Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este GGTT se inció en el Instituto público de Enseñanza Secundaria HUERTA DEL ROSARIO, en Chiclana (Cádiz), en Septiembre de 2013, donde permanece y se sigue desarrollando. Ahora comienza su andadura en Sevilla, en el IES HÍSPALIS. Además, el curso pasado se instauró en el instituto de la ciudad de Vejer (Cádiz) y este año se incorporará también en el IES PABLO RUÍZ
PICASSO de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Hemos explorado todos los caminos que nos ha abierto la experiencia: hemos trabajado con grupos pequeños, con grupos grandes, con el instituto entero, con artistas locales, nacionales e internacionales, hemos intervenido en otros centros educativos y también en centros de creación contemporánea. Hemos compartido lo aprendido en ponencias y jornadas, tanto educativas como exclusivamente artísticas, conectando arte y educación.
Un resumen de nuestro trabajo se encuentra aquí: www.todomasbonito.blogspot.com.es
OBJETIVOS
Los principales objetivos que perseguimos son:
· Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
· Poner el foco en la motivación del profesorado, para mejorar a su vez la motivación del
alumnado.
· Actuar desde la motivación interna.
· Crear retos.
· Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
· Añadir aprendizaje en la experiencia del profesor.
· Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
· Aprender (técnicas, procedimientos, formas de trabajo). Usar los mecanismos propios del arte
contemporáneo para generar proyectos.
· Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual. Comprender
el hecho artístico desde su base y en todos los estados del proceso.
· Reflejar la vida de las personas que pasamos cada día por el centro.
· Implicar al mayor número de personas, involucrarnos en la comunidad, acceder al mundo real
del arte contemporáneo.
· Aportar valor al instituto
REPERCUSIÓN
Tenemos presencia en las principales redes sociales actuales:
Facebook: Humanización del Espacio
Instagram: www.instagram/humanizacionselespacio
Volcamos nuestro trabajo paso a paso en el blog del proyecto:
www.todomasbonito.blogspot.com.es
Pensamos que Humanización del Espacio cubre la necesidad humana de expresión espacial en un espacio habitado durante muchas horas por muchas personas. De no ser necesario, probablemente no habría crecido exponencialmente. Utilizar el arte contemporáneo como vía de entrada a la cultura en un centro educativo favorece el contacto con la vida cultural de la ciudad y del mundo, ofrece una nueva opción de ocio responsable y permite desarrollar la creatividad. Además, huelga decir que los proyectos de Humanización del Espacio tienen un papel desarrollador de las Competencias Clave y de Contenidos y Objetivos curriculares concretos (no sólo referidos al área artística, pues son aplicables a cualquier materia). Desarrolla actitudes tolerantes hacia el hecho artístico y es suficientemente versátil como para incluir, cuando se
precisa, contenido de carácter emocional. Como se explica en el apartado de situación de partida, este trabajo ha implicado a la
comunidad educativa entera del centro donde se generó (IES Huerta del Rosario, Chiclana, Cádiz), tanto a estudiantes como a profesores. Hemos colaborado con el Programa de Bilingüismo y con el Programa de Tránsito, creando un puente con los colegios adscritos. Hemos
abierto una línea de trabajo concreta para alumnos con dificultades que desarrollamos directamente con el educador social de nuestro centro. Además hemos salido a intervenir al barrio y a puntos clave de la ciudad. Hemos formado a profesores en el contexto del CEP de
Cádiz. Hemos participado en exposiciones profesionales. Hemos sido invitados a participar en eventos particulares. También hemos tenido presencia en centros y jornadas exclusivamente dedicados al arte contemporáneo. Nuestro trabajo directo y nuestra presencia en redes ha favorecido que se conozca y reconozca nuestra labor, que se ha visto apoyada y seguida al entender que tiene una utilidad y responde a
una necesidad existente en la comunidad educativa. De ahí que otros profesionales hayan decidido continuarla e implantarla en sus centros.
ACTUACIONES COLECTIVAS
Reuniones previas con el profesorado para averiguar el interés y la disposición de continuar con el grupo de trabajo. Una vez conocido el deseo y voluntad de seguir con el proyecto se planifican actuaciones grupales como:
-compartir ideas a través de redes sociales con planteamientos sobre qué espacios son
aptos para intervenir/mejorar, cómo, quiénes y cuándo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Como idea para llevar a cabo se me ocurre hacer una campaña publicitaria para fomentar el pensamiento científico .
El pensamiento científico al fin y al cabo es una forma de pensamiento crítico, implica reflexionar sobre lo que nos ofrece no solo el entorno, la naturaleza, sino también los medios de comunicación, el día a día, la vida en general. Lleva a cuestionar y cuestionarse, a ser curioso para averiguar los porqués de las cosas y creativo al indagar y buscar formas de experimentar para encontrar nuestras propias respuestas. En conclusión, que no nos engañen.
Con esta idea, podríamos inventar un eslogan, hacer carteles publicitarios para colgar en distintos puntos del instituto, trípticos... No sé... Habría que darle forma, diseñar una estrategia para hacerlo.
| 2¿ Trimestre | Rubén Marín |
Ana Rodríguez del Castillo PROYECTO "HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO"- CURSO 2016/17 En el presente curos mi proyecto para el grupo de "Humanización del En 2º de ESO nos hemos planteado pintar todas las columnas que podamos En 4º de ESO estamos elaborando, durante este primer trimestre, un En ambos casos se desarrollan "competencias clave" como: Comunicación lingüística. CCL (en el cuadderno de clase redactarán las | Este proecto se desrrollará durante todo el curso. | Ana María Rodríguez del Castillo |
Macarena Cano-Manuel Díaz Trabajo el proyecto con el curso 1º PMAR (2ºESO). Elaboran carteles de animación a la lectura. Se trata de recomendaciones de libros que han leido. Se han fotocopiado las portadas y escriben sus impresiones sobre el libro: sentimientos que les ha provocado, cómo imaginan a los personajes, etc. Se colgarán en la biblioteca. Elaboración puramente artesanal de planetas, globos, papel, cola y agua. Se utilizarán para describir cómo les gustaría que fuera su clase, así los bautizarán con nombres, elegidos por los alumnos, del tipo: Esfuerzo, Valor, Paz, Silencio, Respeto. | Primer trimestre
Segundo trimestre | Macarena |
Juana María Romero Romero El proyecto se desarrollará con los cursos de 1º ESO La idea es realizar murales de contenido matemático de las distintas propiedades de los números con representaciones gráficas divertidas con características humanas realizados por los propios alumnos/as, para decorar las aulas. Ahora que llegan las Navidades, también se van a realizar tarjetas de felicitaciones del nuevo año 2017 donde deberán expresar dicho año como resultado de operaciones matemáticas. Con todas ellas se pretende realizar un árbol de Navidad. Posteriormente para expresar la belleza de las matemáticas y que están en nuestro entorno los alumnos van a realizar fotos de motivos matemáticos encontrados en la naturaleza o en nuestro entorno, deberán ponerle un título a la foto e indicar el elemento matemático que se observa en ella y la emoción que le transmite dicha fotografía. |
Primer trimestre
Segundo Trimestre
| Juana Mª |
Encarnación Sánchez Benítez Como coordinadora de la biblioteca, mi proyecto se va a centrar en la humanización de este espacio. Para ello, contaré con la colaboración de los grupos de 1º ESO D, E y 2º ESO B. En primer lugar, tenemos la intención de modificar finalmente la entrada a la biblioteca. La idea, que no pudo materializarse totalmente en cursos anteriores por falta de presupuesto, consiste en darle forma de libro abierto a la la entrada. Nuestra intención es realizar este proyecto con materiales más resistentes y atractivos que los que actualmente tiene, para que visualmente invite a que los alumnos se adentren en ella. Del mismo modo, queremos renovar los carteles deteriorados que anuncian los diferentes apartados de las librerías, así como la decoración interior de la sala con nuevos carteles: portadas de libros, carteles de animación a la lectura, elementos dedicados a las obras y autores cuyas efemérides se celebren este curso... Por otro lado, pretendemos exponer trabajos realizados por alumnos y dedicar un tablón de anuncios a las lecturas recomendadas, tanto por parte de aquellos, como por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa. | Todo el curso | Encarnación Sánchez Benítez |
Rafaela Cadenas Rivero Con el fin de fomentar la educación en valores pacíficos, al tiempo que se desarrolla la creatividad, hemos pensado en diseñar estrellas navideñas con mensajes de paz. Dichas creaciones serán expuestas en diversas dependencias del centro, especialmente, en los pasillos de 1.º de ESO, debido a que el alumnado de este nivel es el destinatario. La no violencia, en cualquier ámbito, será el mensaje tratado fundamentalmente. | Periodo previo a navidad | Rafaela Cadenas
|
IGNACIO LÓPEZ-FANDO
Desde el aula de plástica II, me planteo la consecución de varios proyectos para humanizar el espacio que irán en consonancia con las unidades didácticas que vayamos trabajando, a la vez que se tendrán en cuenta fechas clave y festividades que, bien por motivos culturales o por cuestiones ineludibles, nos sirvan como pretexto para preparar cualquier tipo de intervención que `humanice¿ el espacio. A fecha de hoy ya se han llevado a cabo varias. Como por ejemplo, para la celebración del Día de Difuntos (2 Noviembre) se creó un Túnel del Terror, con el trabajo de todos los grupos de 1 y 2 de la E.S.O. Para la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), se crearon mariposas de cartón para colaborar en la Instalación que se llevó a cabo en el Parque de Chiclana y en el patio del Instituto se creó una instalación con 47 siluetas, las asesinadas hasta la fecha en lo que vá de año, con su nombre, edad y la forma en que fueron asesinadas. Para el Día de Concicenciación del SIDA, se hicieron diversos carteles y lazos rojos con materiales reciclados.
A lo largo del curso me planteo la posibilidad de fabricar una cúpula geodésica con materiales reciclados, y realizar varios murales con alumnos de 2 y 4.
LAURA ORTEGA
El alumnado de secundaria (de las materias del Departamento de Filosofía: Valores éticos y Ciudadanía) culmina su trabajo sobre Educación emocional con una obra colectiva: un collage de post-it que sólo podrá ser contemplado desde un punto x. El proyecto consiste en proyectar una palabra-emoción sobre varias paredes ("EMOCIÓN.ES", MIEDO, SERENIDAD, FELICIDAD,...) de suerte que sólo sea inteligible desde una ubicación determinada que el alumnado debe descubrir, jugando así con el espacio. La silueta será "rellenada" con post-it en los que previamente los alumnos y alumnas habrán plasmado una breve conclusión de la emoción trabajada. Véase los materiales elaborados para la plataforma MOODLE del IES Huerta del Rosario, Filosofía, Valores éticos ("Conociendo nuestras emociones").
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Esperamos poder contar con la presencia del Artista Gaditano Arsenio Rodríguez, cuyo trabajo artístico es realizado plenamente con materiales reciclados.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para determinar el grado de cumplimiento del presente grupo de trabajo utilizaremos estrategias metodológicas tales como reuniones donde se reflexionará y se analizarán las ideas sobre el trabajo a realizar. Participando y colaborando todo el profesorado del grupo de trabajo. Se pondrán en común dudas y se intentarán resolver todo tipo de incidencias.
Estableceremos indicadores de logro y de proceso. Los indicadores que utilizaremos para determinar el grado de consecución de los objetivcos propuestos serán:
- Grado de implicación y compromiso del equipo.
- Aumento de la competencia profesional.
- Creación de un clima de colaboración efectivo.
- Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado
- Indicadores de tipo cuiantitativo.
Herramientas
Encuestas a rellenar tanto por el profesorado como por el alumnado
RAQUEL MURILLO MURILLO.AULA DE PT
En este trimestre hemos intervenido en tres actuaciones:
1.En colaboración con el curso 1ºPMAR y los alumnos del aula de PT: celebración /decoración del pasillo/aula para la fiesta de Halloween.Técnicas de plegado y recortado de papael,plásticos,cartón,etc.Colaboración en el "Tunel de terror"
2.Realización de carteles informativos para la celebración del Día mundial del SIDA,también en colaboración con los alumnos de PMAR.
3.Elaboración de frases de ánimo para la decoración de las escaleras del centro.Esta actividad la hicimos el curso pasado y como motiva mucho a los alumnos , la repetimos con nuevos contenidos.