Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea de crear un grupo de trabajo de esta naturaleza surgió el curso escolar pasado en el profesorado de educación infantil ante las expectativas e inquietudes generadas al conocer el citado programa. Como consecuencia de ello, se decidió formar un grupo de trabajo con el principal objetivo de conocer y poner en práctica en nuestras aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca. Una propuesta que cuenta con el asesoramiento de las maestras de audición y lenguaje de los centros escolares y Equipo de Orientación Educativa de la localidad (orientadora y especialista en audición y lenguaje).
En concreto van a participar en este proyecto las maestras de educación infantil, profesorado de apoyo, de refuerzo educativo, especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje y orientadora escolar del EOE de quince centros educativos de la localidad.
Nuestro objetivo es impulsar dicho programa, aplicarlo en las aulas contextualizándolo en la realidad de cada centro y realizar un estudio de los resultados durante un tiempo prolongado comprobando si se reducen las dificultades de aprendizaje.
Además de este objetivo primordial, se desarrollarán otros objetivos:
- Intercambiar experiencias entre el profesorado sobre estimulación del lenguaje oral con el propósito de mejorar su práctica docente.
- Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que forma parte de la plataforma Leeduca.
- Integrar el proyecto en la programación de aula delimitando los aspectos relativos a la secuenciación de las sesiones, temporalización y evaluación.
- Determinar los indicadores de riesgo que alertan de la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado en edades tempranas.
- Crear un blog o espacio virtual donde compartir los materiales empleados y las propuestas didácticas.
Repercusión
El trabajo en equipo y colaborativo de las maestras de educación infantil permitirá establecer una línea de trabajo común en la zona, consensuando materiales y estrategias metodológicas, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento académico del alumnado. Todo ello nos servirá para detectar los futuros problemas de aprendizaje en nuestro alumnado.
Nuestra pretensión es que a través de este proyecto, que da prioridad al lenguaje oral, se adopte una nueva metodología basada en el juego donde el lenguaje oral tenga la mayor relevancia.
Destacar, que en la localidad existen otros dos grupos de trabajo de las maestras de audición y lenguaje con quienes mantendremos reuniones trimestrales para desarrollar funciones de asesoramiento.
Actuaciones
Además del trabajo individual sobre la búsqueda de recursos, la inclusión de esta metodología en nuestro currículo escolar, su implementación en nuestras aulas y reflexiones sobre su aplicación, realizaremos reuniones periódicas para distribuir trabajos, consensuar acuerdos y extraer conclusiones. Asimismo, participaremos en las sesiones presenciales formativas del programa con el que vamos a trabajar.
Recursos
- Programa ¿Leeduca¿ del que disponen actualmente todos los centros educativos con los que vamos a trabajar.
- Ponente para explicar el manejo del programa y la evaluación del mismo.
Indicadores de evaluación
- Asistencia y participación activa en las reuniones.
- Dinamización de centros educativos.
- Compromiso en la elaboración de materiales educativos.
- Incorporación del programa en el currículo, aplicación en el aula y extracción de conclusiones, delimitando los puntos fuertes y débiles.