Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial, centrábamos nuestro trabajo en torno a tres objetivos principales:

  1. Elaboración de nuestro propio Proyecto para la Acción Clave 1, concretamente la KA103.
  1. Preparación de las movilidades del alumnado seleccionado de los CFGS en la acción K103 del Consorcio de la Junta de Andalucía.
  1. Crear un marco de colaboración estratégica para potenciar el plurilingüismo y la movilidad en el ámbito de la formación del profesorado, con el objeto de impulsar la movilidad transnacional en el profesorado y en el alumnado de Formación Profesional

En cuanto a los objetivos alcanzados, respecto de los dos primeros, con el desarrollo de este proyecto hemos logrado:

  • Elaborar y solicitar nuestro propio proyecto K103, movilidad para el alumnado de Grado Superior y profesorado de formación profesional (aunque está pendiente de resolución por parte del Organismo Competente (SEPIE) )
  • Realización de todas las movilidades del alumnado propuestas
  • Potenciar el programa en la Comunidad Educativa, principalmente en la de Formación Profesional

A comienzos de octubre se inició la búsqueda de información de todo lo relacionado con los proyectos Erasmus+ pues era necesario comenzar a instruirse para emprender un camino difícil. Se subieron a la plataforma Colabora 3.0 documentos y webs de información y ayuda.

La labor desarrollada, según la planificación prevista, da buena cuenta del cumplimiento de  los dos primeros aspectos.  En el último, por su parte, queda pendiente la movilidad del profesorado que se realizará en el curso 2017-18, con lo que quedarían cumplidos los principales objetivos para el cual se creó el grupo de trabajo.

Si se realiza un análisis a lo largo del curso de la marcha del Proyecto Erasmus+,  podemos concretar que sus beneficios han sido considerables, aunque no sin encontrarnos con muchas dificultades a la hora sobre todo, de encontrar socios y empresas colaboradoras para las movilidades del alumnado y también problemas con el idioma.

Ha sido satisfactorio y estamos orgullosos de haber puesto en marcha un proyecto que se consideraba de entrada difícil pero a sabiendas de lo que significaba tanto para el Centro como para el alumnado de Formación Profesional

En el curso actual, hemos participado en el Proyecto Erasmus+ a través de dos Consorcios:

  • El de la Junta de Andalucía para el alumnado de Grado Superior, en el que han participado 6 alumnos de las Familias Profesionales de Administración, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con movilidades en los países de Alemania y Holanda
  • El del Ayuntamiento de Cádiz para el alumnado de Grado Medio, en el que sólo lo hizo una alumna de la Familia Profesional de Sanidad en Malta.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un buen clima en el GT pero no todos los miembros han colaborado activamente en las tareas.

      Los motivos podemos encontrarlos en:

  • Ser un proyecto muy complejo con dedicación de muchas horas de trabajo
  • Estar implicados en otros trabajos de sus respectivos departamentos o del centro, necesarios para su labor docente, lo que posiblemente les ha imposibilitado la dedicación necesaria fuera del horario escolar.
  • Abandonar el proyecto. Muchos de los participantes abandonaron el proyecto casi al comienzo del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En principio no falta ninguna actividad por realizar,  todo se ha desarrollado según lo previsto aunque con muchas dificultades por ser una trabajo muy laborioso  y sin reducción horaria.

Queda pendiente todo el proceso final, en junio, una vez concluyan las movilidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al ser un proyecto  de nueva implantación tanto para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superiores, se han presentado muchas dificultades y los efectos producidos no han tenido repercusión directa en el aula aunque sí en la formación del alumnado al poder éste realizar parte de su itinerario formativo, las prácticas en las empresas, en países de la Unión Europea, con el consiguiente beneficio que esto les va a aportar tanto en sus curriculums profesionales como en su vida personal. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para el desarrollo del proyecto y de las movilidades del alumnado hemos generado y utilizado la siguiente documentación:

  • Informes de evaluación individualizados en nivel de idioma por el Departamento de Inglés
  • Informes de idoneidad individualizados realizado por el Departamento de Orientación
  • Acuerdo de aprendizaje. Movilidad para estudiantes de prácticas Anexo IV (español)
  • Learning Agreement. Student Mobility for Traineeships: Acuerdo de aprendizaje en ingles.
  • Convenio de subvención donde se establecen las condiciones particulares de cada uno de los participantes (ayuda financiera, modalidad de pago, duración, seguro, apoyo lingüístico y legislación).
  • Carta del estudiante Erasmus donde se especifican derechos y obligaciones del alumnado participante en el programa
  • Documento de aceptación de la movilidad por parte del alumnado.
  • Documento de condiciones de participación
  • Fichas semanales de seguimiento de las prácticas en inglés
  •  Informe de tutores laborales para la evaluación final de las prácticas
  • Certificado identificación financiera
  • Certificados de las Tarjetas Sanitarias Europeas
  • Documentación de la plataforma Mobility Tool
  • Certificados Mobility Europass. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Se ha confeccionado nuestro propio proyecto (K103: Movilidad para el aprendizaje) y hasta la fecha está en fase de aprobación.
  • El alumnado implicado en las movilidades ha estado con mucha motivación y obtuvo buenos resultados en la 1ª  y 2ª evaluación con el fin de poder realizar la fase de prácticas en el extranjero.
  • Todas las movilidades se han llevado a cabo con éxito aunque con muchas horas extra de trabajo por parte de la coordinación del proyecto
  • El alumnado se incorporó a las empresas de prácticas en día 20 de marzo para finalizar el 17 de junio, en total 90 días de permanencia en el país asignado.
  • Los/as alumnos/as tuvieron una rápida adaptación a los distintos países y a sus respectivos entornos laborales.
  • El apoyo recibido por parte de la asesora del CEP, que nos han servido de gran ayuda sobre todo en información sobre la elaboración de la solicitud del Proyecto como del uso de la plataforma Colabora 3.0 y ha estado siempre a nuestra disposición para resolver cualquier duda o problema que pudiera surgir.
  • El grupo de trabajo ha contado con la participación de una compañera de la Familia Profesional de Sanidad así como de otras de los Departamentos de Inglés y Orientación,  hecho que ha favorecido en la realización del trabajo, sobre todo en el de la selección del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las propuestas de mejora para cursos venideros son:

  1. Dotar de horas al coordinador/a Erasmus para que pueda desarrollar su trabajo modestamente.
  2. Implicar a algún miembro del equipo directivo para colaborar en todo el proceso
  3. Implicar a las Jefaturas de Departamentos de las distintas familias profesionales así como a los tutores y profesorado que imparte clases en los distintos Ciclos en el desarrollo de todo el proceso de las movilidades de su alumnado así como de su seguimiento y evaluación de la fase de prácticas posterior.

4.Mayor difusión del proyecto entre la comunidad educativa tanto por parte de la coordinación como de la dirección.

Promedio (0 Votos)
Comentarios