Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El programa ERASMUS+ es un proyecto desarrollado por la Comunidad Europea y abarca el periodo comprendido entre  2014 y 2020.

Nuestro Centro se incorpora al programa en el curso 2015-16 a través de dos Consorcios:

  • El primero, promovido por el Ayuntamiento de Cádiz a través del IFEF (Instituto de Fomento, Empleo y Formación) para los Ciclos Formativos de Grado Medio, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en situación de Dependencia, correspondiente a la línea de Acción Clave 1 y relativa a la movilidad para el aprendizaje KA102.
  • El segundo el presentado por  la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, dentro de la acción KA103 para el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, para los que hemos solicitado un número de movilidades aún pendientes de confirmar.

Este curso será el primero en el que se produzcan movilidades para nuestro alumnado, bien realizando la FCT o ampliando conocimientos para los recién graduados, en empresas situadas en países de la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+.

El grupo de trabajo surge por la necesidad de formación, orientación y asesoramiento en todo lo relativo al programa indicado, ya que, se trata de un proyecto muy complejo para el que no contamos con la preparación adecuada, teniendo en cuenta que, en la acción KA103, necesitaremos buscar socios o empresas en países de la UE para el alumnado de Ciclos Superiores.

También para el próximo curso, estaríamos interesados en elaborar un Proyecto Europeo propio dentro de la acción KA103, por lo que nos sería de gran ayuda contar con una orientación a través del CEP. 

El programa supone una novedad en nuestro Centro porque aunque en cursos anteriores a 2014 ya participamos, a través de los programas vigentes en ese momento, es en éste cuando se va a poner en marcha como Erasmus+.

Objetivos

Nuestros principales objetivos se centran en:

  1. Lectura de los puntos más importantes de la guía ERASMUS+ para conocer las distintas Claves de Acción existentes actualmente para el Programa Erasmus+ y profundizar en el conocimiento de la Acción Clave 1 ¿ Movilidad para el aprendizaje¿, que es  en la que nos encontramos inmersos en este curso.
  2. Elaboración de nuestro propio Proyecto para la Acción Clave 1, concretamente la KA103.
  3. Preparación de las movilidades del alumnado seleccionado de los CFGS en la acción K103 del Consorcio de la Junta de Andalucía.
  4. Crear un marco de colaboración estratégica para potenciar el plurilingüismo y la movilidad en el ámbito de la formación del profesorado, con el objeto de impulsar la movilidad transnacional en el profesorado y en el alumnado de Formación Profesional.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar, las repercusiones de este Proyecto, serían muy positivas en los siguientes aspectos:

1)   La participación en el programa ERASMUS+ está en plena consonancia con nuestra política educativa, y además supone una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias conducentes a la preparación del alumnado de los diferentes Ciclos formativos al mercado laboral europeo. Así mismo, este proyecto permitirá a toda nuestra comunidad educativa incrementar su formación, mejorando su adaptación a una sociedad europea multicultural y globalizada.

2)   De cara al exterior, nos servirá para la promoción de nuestro Centro dentro de la localidad así como de la provincia

     3) Tendrá una repercusión positiva en nuestro alumnado ya que les servirá como herramientas de formación laboral y desarrollo integral de las personas,       adquiriendo mayor autonomía personal mediante la experiencia de vivir en un entorno distinto de su ambiente habitual.

4)   Favorecerá la cooperación y el intercambio de experiencias educativas entre diferentes comunidades educativas europeas.

5)   Mejorará de la calidad educativa de nuestros Ciclos Formativos.

6)   Optimizará la capacitación, la cualificación y la competitividad de nuestro alumnado en el marco europeo.

      7) Actualización y mejora de las competencias lingüísticas en lengua extranjera, en especial en su aspecto oral y lector, tanto del profesorado como del     alumnado de nuestro Centro.

       8) Es una oportunidad para que  tanto el profesorado como los estudiantes emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.

 

Actuaciones

[Las distintas actuaciones que vamos a llevar a cabo y el profesorado implicado en ellas serían:]

Actuación Temporalización Responsable

Lectura guía Erasmus+ 2017, Acción Clave 1

Elaboración de nuestro propio proyecto dentro de la Acción Clave 1: K103

Búsquedas de socios (empresas o centros educativos) en países de la UE para la realización del módulo de FCT para el alumnado de los CFGS

Preparar y redactar toda la documentación referente a las movilidades.

 

 

 Noviembre 2016

Diciembre 2016 a Mayo 2017

Diciembre 2016 a Febrero 2017

Diciembre 2016 a Febrero 2017

 

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo

Mª Josefa Delgado Pérez

Mª Josefa Delgado Pérez

Maribel del Río Fernández

Javier Domínguez Taboas

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Jornadas o Taller sobre confección de solicitudes de la acción clave 1

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología 

Se fomentará la participación colaborativa, en la que cada miembro del grupo participe elaborando material y a su vez difundirlo a los demás integrantes mismo. Al menos una vez al mes habrá reuniones presenciales para hacer un análisis del trabajo realizado y ver actuaciones llevadas a cabo.

Indicadores 

OBJETIVOS

INDICADOR

Lectura de los puntos más importantes de la guía ERASMUS+ para conocer las distintas Claves de Acción existentes actualmente para el Programa Erasmus+ y profundizar en el conocimiento de la Acción Clave 1 ¿ Movilidad para el aprendizaje¿, que es  en la que nos encontramos inmersos en este curso.

 

Que los participantes del GGTT hagan una lectura de la Guía Erasmus+ 2017 con el fin de que tengan un conocimiento general del Programa, centrándose en la Acción Clave 1 que es con la que vamos a trabajar.

Elaboración de nuestro propio Proyecto para la Acción Clave 1, concretamente la KA103.

Elaboración del proyecto a través del formulario  de solicitud Erasmus+ K103

Preparación de las movilidades del alumnado seleccionado de los CFGS en la acción K103 del Consorcio de la Junta de Andalucía.

Que el alumnado seleccionado realice las movilidades en países de la Unión Europea

Crear un marco de colaboración estratégica para potenciar el plurilingüismo y la movilidad en el ámbito de la formación del profesorado, con el objeto de impulsar la movilidad transnacional en el profesorado y en el alumnado de Formación Profesional.

 

Que tanto el alumnado como el profesorado participante mejoren sus competencias lingüísticas, y el alumnado su formación laboral y su desarrollo integral.  

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Comentarios
María Josefa Delgado Pérez
La jornada realizada en el CEP de coordinación de GGTT me pareció muy productiva porque nos aportaron una idea global de cómo llevar a cabo la coordinación así como la utilidad de la plataforma Colabora 3.0.
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Publicado el día 12/12/16 17:12.