Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta el momento las actuaciones que hemos realizado han sido:
- Reuniones de todo el grupo para la lectura y análisis de documentación relacionada con el desarrollo del lenguaje (oral y escrito). Posterior debate y toma de decisiones.
- Unificación de actuaciones para desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Búsqueda de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística.
- Búsqueda y elaboración de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística en lengua inglesa
- Elaboración de recursos y materiales para su puesta en práctica en el aula.
- Aplicación en el aula de las distintas actividades adaptándolas al nivel de competencia del grupo-clase.
- Reuniones grupales de los participantes en la Formación en Centro, para el análisis de las dificultades en el aula y compartir los recursos/actividades encontradas
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración general del grado de cumplimiento y ejecución de las actuaciones que nos planteamos a principio de curso en nuestro plan de formación es muy positiva.
Estamos realizando reuniones grupales, practicamente, todos los martes. Nos formamos a través de lecturas y debates en el desarrollo de la competencia lingüística en la etapa de educación infantil. Estamos debatiendo de forma muy profunda la unificación de criterios en la metodología seguida para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Nos hemos puesto de acuerdo en la estimulación diaria del lenguaje oral. Planificamos semanalmente, búsqueda y elaboración, actividades que fomentan el aprendizaje del lenguaje escrito y oral. Y hemos asistido a la sesión de asesoramiento externo con interés.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración general del grado de cumplimiento y ejecución de las actuaciones planificadas para desarrollarlas en el aula es, igualmente, muy positiva.
Diariamente se realizan múltiples actividades que fomentan el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito en las aulas. El alumnado participa de forma activa y motivada en las actividades propuestas. Se está llevando a cabo la biblioteca viajera. Y hemos implicado a la familia en el desarrollo de las actividades de fomento lingüístico de sus hijos e hijas.