Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos llegado este año al IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera y hemos detectado que nuestros alumn@s provienen en muchos casos de entornos familiares complejos y desestructurados en los que los abuelos y abuelas representan asideros estables y, en muchas ocasiones, referentes de autoridad más importantes que los propios padres.
No tenemos constancia de que las familias participen en algo más que las meras tutorías. Dada la escasa participación de los padres y madres, hemos visto la necesidad de crear este grupo de trabajo basado en dos grandes principios:
1-La integración real y efectiva de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2-La recuperación y aprecio de la utilidad social de las personas mayores.
Objetivos
1-Investigar nuevas formas de inclusión didáctica de las familias en el centro.
2-Incluir de forma efectiva a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3-Concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de rescatar la experiencia de la tercera edad y actualizar esta experiencia vital con las nuevas realidades dentro del aula.
Repercusión en el aula
Para el alumnado va a suponer traer algo de su vida real y cotidiana al aula.
Se trata de hacer rentables, educativamente hablando, las vivencias de sus mayores que, de algún modo, también son las suyas propias y las de su familia. Recordemos que en este centro las familias están prácticamente ausentes...no podemos traer a sus padres, pero sí a los abuelos...
Nuestros alumnos van a reforzar el vínculo familiar, ya que seguro conocen las historias del abuelo, pero es en ese proceso donde vamos a encontrar la complicidad familiar que, esperamos nos ayude en el aula: un alumno con un entorno familiar óptimo, estructurado, afectuoso y empático es capaz de estar más motivado para la materia que otro alumno que no disponga de un buen entorno familiar.
Además los abuelos son una figura de autoridad para ellos, y eso queremos también aprovecharlo en pos de la buena convivencia del grupo.Estamos convencidos que los logros académicos se acrecentarán a medida que las familias se impliquen más en la educación de los alumnos.
Supondrá también humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratar a los alumnos singularizadamente, desde su realidad más cercana, la familia, los afectos a sus abuelos. Se trata de hacer ver a los chicos y chicas que aquí la Escuela es para todos, que el centro es de todos, que todos nos ayudamos mutuamente en la empresa común: "aprender siempre unos de otros y seguir siempre aprendiendo".
Las competencias que vamos a trabajar son fundamentalmente: Comunicación Lingüística, Competencias Sociales y Cívicas, Sentido de Iniciativa y Espíritu emprendedor y Conciencia y Expresiones Culturales.
Actuaciones
Las actuaciones previstas son las siguientes, las fechas se irán concretando a medida que el alumnado hable con sus abuelos y se animen a visitar nuestro aula.
Después de la visita colgaremos en el foro el aviso y dejaremos fotos y comentarios de la visita en el apartado recursos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Abuelo en 3º ESO CCSS unidad Medio Ambiente | 31 Octubre 2016 | María Elena Gómez Gil |
Abuelo en realación al sector primario | 2º trimestre | María Elena Gómez Gil |
Abuela en Bachillerato, Economía | 2ª ó 3º trimestre | Javier Jordán Peinado |
Abuela en Ciclo Imagen personal | 2º ó 3º trimestre | Juan García Gallego |
Abuela ó Visita a centros de la tercera edad | 2º ó 3º trimestre | Ana Isabel Gómez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Papel fotográfico | Queremos obsequiar a los abuel@s con un recuerdo de su paso por el centro, vamos a imprimir fotos y se las regalamos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De cada visita de abuelo se obtendrán frutos diversos: aprendizajes significativos de cara al alumnado y estrategias didácticas de cara a nosotros los profesores.
La finalidad es que todos aprendamos: los profesores a utilizar las vivencias de los abuelos como recurso educativo, los alumnos a descubrir que las distintas materias tienen aplicaciones en la vida real real, pasada , presente y futura y, como no, los abuelos deben también descubrir que el centro es un lugar abierto a las familias y que deben implicarse en la educación de sus nietos.
La valoración del trabajo individual y colectivo se realizará a través de las siguientes estrategias:
- Revisión trimestral de los objetivos marcados y nivel de consecución.
- Participación en la comunidad virtual de Colabora.