Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y apoyo a la docencia bilingüe del profesorado del CEIP La Unión.
La formación de este grupo pretende dar coherencia a las actuaciones que se realizan en el centro en materia de bilingüismo, dotar al profesorado de un tiempo para el encuentro y la formación para asegurar una implantación del programa acorde a la normativa vigente y que responda a las inquietudes y necesidades reales del profesorado.
El CEIP La Unión lleva dos años implantando la educación bilingüe en Educación Primaria. Con el inicio de este nuevo curso escolar ya son 12 los grupos de alumnado de Educación Primaria que reciben parte de su docencia en inglés. Así mismo, nuevo profesorado y nuevas materias se incorporan al centro y al programa. Además, el profesorado que imparte inglés en Educación Infantil manifiesta su interés, atendiendo a la normativa sobre bilingüismo, por incorporarse a las acciones que se realizan en el programa. Todos los sectores que intervienen sienten la necesidad de formarse, de trabajar juntos y de llevar a cabo actuaciones que repercutan positivamente en la formación del alumnado.
Durante el pasado curso escolar los profesores y profesoras que impartimos docencia en los grupos bilingües trabajamos en colaboración con el CEP en el Grupo de Trabajo creado a tal efecto para la elaboración de materiales y apoyo al programa. En la evaluación final del curso se planteó la continuidad de este tipo de formación y forma de trabajo ya que favorece el intercambio de experiencias y la elaboración de material real adaptado a las necesidades de nuestro alumnado y que, por lo tanto, tiene una repercusión positiva en la docencia bilingüe de nuestro centro.
Es por todo lo expuesto que los componentes del grupo de trabajo serán todos los maestros y maestras que imparten docencia a grupos bilingües así como el profesorado de inglés de infantil y primaria del centro.
El programa bilingüe en un centro con las características del CEIP La Unión (número de grupos de alumnado, niveles curriculares) requiere de un grupo de profesorado coordinado y motivado que busque la mejor manera de acercar la lengua extranjera y su cultura al alumnado con el que trabaja.
- Objetivos de logro
- Elaborar de fichas de trabajo y tareas para el alumnado de infantil y primaria.
- Elaborar material para los proyectos bilingües en infantil y primaria.
- Colaborar y participar en el blog bilingüe
- Añadir materiales para infantil y 3º de primaria al banco de recursos bilingües del centro.
- Iniciar la docencia con fonética sintética en inglés en infantil.
- Repercusión en el aula o el centro
- Elaborar fichas de trabajo para el alumnado.
- Elaboración de proyectos para el alumnado.
- Visibilidad del programa bilingüe y apoyo familiar a través del blog.
- Ampliar banco de recursos para la búsqueda eficaz de material para el apoyo a la docencia bilingüe.
- Metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sonidos en inglés.
- Actuaciones
Tarea o actuación | Temporalización | Profesor o profesora |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumnado de educación infantil, adaptadas a su nivel de aprendizaje y el trabajo por proyectos. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Mª Lourdes Cano Jordán |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Óscar Cano Sabán |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Mª Eugenia Fernández Lucas |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de música en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Isaac Manuel González Saborido |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Mª Josefa Misas Gento |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumnado de educación infantil, adaptadas a su nivel de aprendizaje y el trabajo por proyectos. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum por Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Lidia Pozo Cáceres |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumnado de educación infantil, adaptadas a su nivel de aprendizaje y el trabajo por proyectos. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de por Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Ana Pérez Villalba |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumnado de educación infantil, adaptadas a su nivel de aprendizaje y el trabajo por proyectos. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Laura Mª Toledo Pla |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Cristina Vargas Cañadas |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales, Sociales y Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Marta Leal |
Asistirá a las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumnado de educación infantil, adaptadas a su nivel de aprendizaje y el trabajo por proyectos. Compartirá los documentos elaborados con el grupo y a través de carpeta compartida. Realizar publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de por Proyectos en Infantil en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Mª Ángeles Barrones |
Guillermo coordinará las reuniones del grupo de trabajo y formación programadas y realizará un acta de las mismas para subirlas a la plataforma Colabora. Además se compromete a preparar fichas de trabajo para el alumno con la metodología AICLE, adaptadas a su nivel de aprendizaje. Subirá los documentos elaborados a la plataforma Colabora. Gestionará el blog y realizará publicaciones en el Blog Bilingüe del centro. También se compromete a buscar páginas web interesantes para la enseñanza del currículum de CC Naturales y Sociales en inglés y añadirlas a un documento común de webs de recursos para la enseñanza bilingüe. Participará en la elaboración de los proyectos. Como coordinador del grupo Guillermo también realizará el seguimiento del mismo, los contactos con la Asesora del CEP de Jerez de la Frontera responsable de la actividad y redactará las memorias de seguimiento y final del grupo de trabajo. | 01/11/2016 al 31/05/2017 | Guillermo Moreno Mellizo |
- Evaluación del trabajo:
- Todas las reuniones se recogerán un acta por parte del coordinador y la subirá a Colabo@. En las actas se reflejará la asistencia, los asuntos tratados y los acuerdo llegados. Estas actas servirán para calcular las horas correspondientes a las Reuniones.
- Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados por los participantes en carpeta compartida. Estas aportaciones servirán para ver si se ha cumplido el indicador nº 3 y 4.
- Es obligatorio realizar un seguimiento por parte del GT antes del día 15 de marzo de 2016, y una evaluación antes del 30 de mayo, donde participen todos/as integrantes del GT. Servirá para ver si se ha cumplido los indicadores 2 y 3.
- Asistencia a la formación externa, participación activa en la misma así como su puesta en práctica en el aula.
La evaluación del trabajo realizado por el profesorado será la siguiente
ACTIVIDAD | Nº DE HORAS |
1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...) | 7 |
2. Investigación y lectura de documentos: búsqueda web | 2 |
3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales. Participación en el blog bilingüe | 5 |
4. Formación en metodología AICLE y/o Jolly Phonics | 6 |
Nº total de horas | 20 |
La evaluación del trabajo realizado por el coordinador será la siguiente
ACTIVIDAD | Nº DE HORAS |
1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...) | 11 |
2. Investigación y lectura de documentos: búsqueda web | 3 |
3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales. Participación en el blog bilingüe | 6 |
4. Uso de la Plataforma Colabora: Diario, foros, subida de materiales. | 4 |
5. Formación en metodología AICLE y/o Jolly Phonics | 6 |
Nº total de horas | 30 |
6. Recursos
Recursos materiales:
Se utilizarán los propios del centro, los que se encuentren en la red y los que se elaboren por los propios participantes del grupo de trabajo.
Recursos personales:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente - Metodología AICLE | Se propone la formación sobre la metodología AICLE, implementación en el aula como metodología activa de enseñanza-aprendizaje. |
Ponente- Metodología Jolly Phonics | Se propone la formación para la iniciación a la enseñanza-aprendizaje de la fonética sintética en la etapa de educación infantil y 1er ciclo de Primaria. |