Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación departida
Los acontecimientos ocurridos hace dos cursos académicos, y el bajo reconocimiento a los docentes y a su labor hizo necesaria una movilización de la comunidad educativa. Se requieren iniciativas que contribuyan a mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnado, profesorado, familias e instituciones. Este proyecto sigue la línea del pasado curso que se inició para formar parte de un grupo de actuaciones que pretende cambiar la situación actual de relaciones entre la comunidad educativa y la población de esta localidad llevándose acabo tanto en el centro en 1º y 2º de la ESO como en los colegios de la localidad.
Finalidad del proyecto
Mejorar la convivencia en el centro y la implicación de las familias incorporando nuevas metodologías que fomenten la colaboración, la interacción y la participación entre alumnado, profesorado y familias.
Objetivos
Para este proyecto se proponen tres líneas de trabajo:
1.Actividades de colaboración entre profesorado.
- Tareas interdisciplinares.
- Metodologías de trabajo colaborativo en el aula.
- Actividades y metodologías de buenas prácticas e innovación educativa.
2.Actividades de colaboración con las familias.
- Grupos Interactivos.
- Formación al profesorado en grupos interactivos.
- Formación a los voluntarios.
3.Tertulias Literarias.
- Dirigidas al profesorado y voluntarios.
Estrategias y metodología colaborativa
Cada participante trabajará en alguna de las tres primeras líneas propuestas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el Aula/Centro |
|
Coordinación y desarrollo de las sesiones organizativas | Todo el proyecto |
|
|
Asistencia a las sesiones organizativas | Todo el proyecto |
|
|
Asistencia a las sesiones formativas | Fase inicial |
|
|
Elaboración de materiales interdisciplinares | Fase desarrollo |
|
|
Elaboración de materiales para trabajo colaborativo | Fase desarrollo |
|
|
Elaboración de materiales para las tertulias literarias | Fase desarrollo |
|
|
Puesta en práctica en el aula | Fase desarrollo |
|
|
Elaboración de documentación para Colabora | Fase desarrollo y fase final |
|
|
Participación en los foros | Fase desarrollo y fase final |
|
|
Elaboración de memorias de resultados | Fase final |
|
|
Elaboración de materiales para grupos interactivos | Fase desarrollo |
|
|
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (actuaciones particulares) | |||
Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación en el Aula/Centro |
|
VILCHES PONCE JUAN MARIO (COORDINADOR) | Grupos Interactivos |
|
|
LOZANO TÉBAR VIRGINIA | Tertulias Literarias |
|
|
MATEOS MARTÍNEZ JOSE ANTONIO | Tertulias Literarias |
|
|
DIAZ CÁCERES ENRIQUE | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
GARCIA ROSADO NIEVES | Elaboración de materiales interdisciplinares y Grupos Interactivos |
|
|
ORTEGA VILLALBA JUAN | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
CAMACHO JORDA MARIA JOSEFA | Grupos Interactivos |
|
|
ALVAREZ MARQUEZ VERONICA | Grupos Interactivos |
|
|
BERNAL BRAVO JOSUE MANUEL | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
SOLIS RUIZ REMEDIOS | Grupos Interactivos |
|
|
MIGUEL MEDINA ISABEL | Grupos Interactivos |
|
|
SANCHEZ CAÑETE CARMEN | Grupos Interactivos |
|
|
ALVAREZ ALBARRAN ISABEL | Grupos Interactivos |
|
|
FERNANDEZ SOLIS JOSE | Tertulias Literarias |
|
|
GALAN TORIL MARIA VICTORIA | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
COSANO LAGUNA SARA | Tertulias Literarias |
|
|
BARRA AGUILAR CARMEN | Grupos Interactivos |
|
|
LOPEZ AYALA REMEDIOS | Grupos Interactivos |
|
|
FERNANDEZ CUARTERO GEMA SALMORAL | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
GARRIDO PEREZ MARIA CARMEN | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
BOCANEGRA SERRANO JUAN | Elaboración de materiales interdisciplinares |
|
|
Recursos y apoyos
Apoyos o recursos solicitados | ||
Tipo | Justificación |
|
Bibliografía |
|
|
Material del CEP |
|
|
Ponentes | Sesión de formación: Metodologías de trabajo con grupos interactivos. |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual y colectivo se tendrá en cuenta el compromiso personal. Cada profesor participante decidirá a qué línea de trabajo quiere sumarse. Cada participante deberá asistir a las sesiones presenciales de coordinación del proyecto de formación. Las sesiones de formación de grupos interactivos irá dirigida a los participantes en esa línea de trabajo.
Se considerará para la valoración final:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Elaboración de materiales.
- Aplicación en el aula de los materiales elaborados.
- Elaboración de documentación y participación en la plataforma colabora.
- Elaboración de documentación y asistencia a las tertulias literarias.