Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado hicimos una experiencia piloto en algunos cursos de docentes definitivos en nuestro centro sobre grupos interactivos, que se prestaron a dicha experiencia, de la cual salimos bastante satisfechos tanto el profesorado, alumnado como familias. Durante este curso nos hemos planteado hacerlo extensivo a todas esas tutorías que estuvieran interesadas, participando para dicho proyecto, después de presentarlo en claustro y consejo escolar, las etapas de primaria y secundaria.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto se pretende incorporar a las aulas dinámicas de aprendizaje cooperativo y de grupos interactivos para mejorar la convivencia, solidaridad, tolerancia, integración¿ entre profesores, alumnos y familiares, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la formación del profesorado a través de la investigación, desarrollo e innovación.
Nos proponemos buscar y sacar el máximo rendimiento de todo el alumnado de nuestro centro. Buscamos también hacer partícipe a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los grupos interactivos. Para ello queremos coordinar durante este curso escolar las sesiones que estableceremos y formarnos en cómo sacarles el mayor rendimiento
No podemos olvidar que la educación es una tarea colectiva, en la que están implicados diferentes sectores, instancias e instituciones de la sociedad. Asimismo, el resultado de esta tarea no puede traducirse sólo en un beneficio individual, sino que ha de repercutir en el bien y la mejora de la comunidad.
La formación del profesorado no puede quedar al margen de estas intenciones y, en consecuencia, ha de contribuir a la creación de las condiciones que favorezcan la implicación efectiva de todos los sectores de la sociedad en la actividad educativa y que faciliten la proyección hacia el entorno de los resultados que genere.
Los centros se convierten así en comunidades educadoras, que llevan a la práctica un proyecto educativo fruto de un trabajo colectivo y que, trascendiendo sus "límites naturales", se proyecta hacia su entorno, con la intención de transformarlo y mejorarlo.
Este proyecto de formación va encaminado además a la formación del profesorado en las bibliotecas tutorizadas y las tertulias dialógicas, además de crear un banco de recursos de actividades para los grupos interactivos, estando más cerca de transformar nuestro centro en una Comunidad de Aprendizaje.
Objetivos
-Formarnos sobre cómo poner en marcha los grupos interactivos y conocer su fundamentación teórica.
-Coordinar las sesiones que se llevarán a cabo.
-Involucrar al profesorado que ha llegado nuevo a nuestro centro.
-Dar a conocer la metodología a las familias que el curso pasado no participaron en la experiencia piloto.
-Favorecer en nuestro centro el trabajo cooperativo con nuestro alumnado y que los grupos interactivos contribuyan a afianzar este tipo de práctica metodológica.
-Favorecer el aprendizaje dialógico incrementando las relaciones que se desarrollan en el aula, favoreciendo también de este modo la convivencia, tolerancia, solidaridad...
-Favorecer el acercamiento y las relaciones con las familias e incluso con personas de nuestro entorno pero fuera de la comunidad educativa.
-Crear un banco de actividades para trabajar en los grupos interactivos, favorenciendo de este modo que nuestro centro esté cada vez más cerca de las comunidades de aprendizaje.
-Poner en marcha otras estrategias metodológicas derivadas de los grupos interactivos, como las tertulias dialógicas y los grupos tutorizados.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestras estrategias irán encaminadas a definir el rol del alumnado, del profesorado y del centro de cara a la puesta en marcha del trabajo colaborativo y por tanto introducir cambios en estos roles.
En primer lugar, el rol del profesorado se plantea como aquel que comparte la autoridad con los estudiantes, de forma muy diversa. Por un lado, haciendo un esfuerzo en comprometer a todo su alumnado y al resto de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y para que usen su propio conocimiento asegurando que lo compartan con el resto de compañeros, así como sus estrategias siembre desde el respeto y el entendimiento. Asimismo, ayudan a los estudiantes a escuchar opiniones, recibir críticas a comprometer el pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos. Denegri, et al (2007) señalan que un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el profesor brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las dificultades y la promoción de un sistema de evaluación.
El rol del alumno irá enfocado a compartir, escuchar, reflexionar , evaluar y desarrollar habilidades de nivel superior, pues refuerzan su proceso de aprendizaje al tener que estar constantemente explicando conceptos o procedimientos a sus compañeros. Así mismo, aprenden a aceptar y evaluar las opiniones de los otros y se preocupan por el aprendizaje de cada uno de sus miembros. Con ello queremos garantizar un aprendizaje más responsable, motivado y colaborativo y estratégico.
El rol que pretendemos que nuestro centro desarrolle es que Todos los elementos y los beneficios del aprendizaje cooperativo en el aula deben aplicarse y reflejarse en la escuela en su totalidad, para que eso sea verdaderamente eficaz en su aprendizaje y vida escolar.
Para ello utilizaremos como procedimiento metodológicos: reuniones periódicas para contrastar opiniones entre el profesorado, entre las familias y por parte del alumnado. También se tendrá en cuenta la observación en clase de la sesiones de grupos interactivos, reflejándo en un cuadernos de bitácoras las dificultades encontradas, mejoras,¿y por último, puesta en común de la experiencias llevadas a cabo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el Aula/Centro |
|
Información al nuevo profesorado, presentación en claustro y decisión de llevarlo a cabo o no, presentación en consejo escolar y captación de voluntarios | Mes de septiembre | centro |
|
Primera reunión con las familias voluntarias para presentarles proyecto y formarlos en el mismo | 17/10/2016 | centro |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para la primera sesión | 14 noviembre | centro |
|
Primera experiencia de grupos interactivos, firma de compromisos familiares | 15,16 de noviembre | aula |
|
Segunda experiencia de grupos interactivos | 13,14 de diciembre | aula |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión | 9 enero | centro |
|
Tercera sesión de grupos interactivos | 17,18 enero | aula |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión | 13 febrero | centro |
|
Cuarta sesión de grupos interactivos | 14,15 febrero | aula |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión | 6 marzo | centro |
|
Quinta sesión grupos interactivos | 14,15 marzo | aula |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión | 17 abril | centro |
|
Sexta sesión grupos interactivos | 25,26 abril | aula |
|
Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión | 8 de mayo | centro |
|
Séptima sesión de grupos interactivos | 16,17 mayo | aula |
|
| junio | aula |
|
Última sesión grupos interactivos |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor del cep | Estamos contando con su ayuda para poner en marcha los grupos interactivos. Nos aporta ideas, materiales, les ha dado charla a los voluntarios... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual | |
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos. (definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto):
Los apartados a evaluar serán los siguientes:
Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos). (definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):
Procedimientos: - Reuniones periódicas del grupo. - Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad. - Formación del profesorado y de colaboradores. - Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.
Indicadores:
Instrumentos de valoración:
|
|