Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La formación en centros se va a llevar a cabo en el CEIP Manuel Portales Garrido en la localidad de Alcalá del Valle.
Están interesados la totalidad del claustro, un total de 18 maestros/as de infantil y primaria.
El centro tiene conocimiento de los beneficios que se producen en alumnado, profesorado y en la comunidad educativa en general trabajando por medio de grupos interactivos. Es por ello que todo el claustro ha decidido formarse en este tema y ponerlo en práctica en el presente curso escolar y cursos posteriores. Se pretende que la familia tenga mayor contacto e interés por la educación de sus hijos/as y por la escuela.
Por lo tanto, se ha propuesto llevar a cabo la Formación en Centros, con la intención de formar al claustro participante y poder desarrollar una nueva forma de trabajar que beneficie al alumnado y al profesorado.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto se pretende incorporar al aula dinámicas de aprendizaje cooperativo y de grupos interactivos para mejorar la convivencia entre profesores/as, alumnos/as y familiares, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la formación del profesorado a través de la investigación, desarrollo e innovación.
Por lo tanto, la finalidad que nos proponemos es buscar y sacar el máximo rendimiento de todo el alumnado de nuestro centro, mejorando, con ello, además, la convivencia, la solidaridad y la integración de todos/as los alumnos/as. Del mismo modo, buscamos hacer partícipes a las familias en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de sus hijos e hijas.
Objetivos
* Abrir las puertas de nuestro centro a la comunidad: Inclusión de más personas adultas dinamizadoras en las actividades de aprendizaje.
* Fomentar la cultura de trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.
* Respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado
* Conocer la fundamentación teórica de los Grupos Interactivos.
* Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
* Mejorar la convivencia, la solidaridad y la integración, favoreciendo la socialización y el desarrollo de la competencia de aprender a vivir juntos y aprender a ser.
* Favorecer un aprendizaje dialógico, incrementando las relaciones que se desarrollan dentro del aula.
* Incrementar los aprendizajes instrumentales y la motivación del alumnado.
* Desarrollar capacidades básicas de trabajo en grupo.
* Transformación de las relaciones escuela ¿ comunidad.
Estrategias y metodología colaborativa
En este proyecto de formación se requiere la aplicación de metodologías colaborativas en el aula para resolver tareas, llegar a acuerdos, resolver dudas y elaborar propuestas. En ellas han de participar activamente los alumnos/as, los padres/madres y los profesores/as. Además, los profesores tendrán que coordinarse y colaborar para elaborar tareas interdisciplinares y artículos. Aprenderemos a poner en práctica dinámicas del tipo mesa redonda, folio giratorio, lluvia de ideas y lectura compartida entre otras. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Puesta en común sobre los cursos que van a poner en práctica los Grupos Interactivos dentro del aula.
- Familias voluntarias.
- Documentación necesaria.
Información de la dinámica del trabajo y reparto de funciones.
Torbellino de ideas para llevar a cabo esas funciones.
Banco de recursos para encontrar información (web y libros de referencias)
Información sobre la organización de las clases en diferentes grupos.
Actividades propuestas.
Formas de llevarlas a cabo.
Material necesario.
Puesta en común sobre las primeras sesiones en el aula de grupos interactivos.
Problemas encontrados.
Propuestas de mejora.
Torbellino de ideas para futuras sesiones.
Búsqueda de nuevas actividades para próximas sesiones.
Puesta en común para proponer actividades para las próximas sesiones.
Valoración sobre cómo han funcionado los grupos.
Conclusiones y cierre de la formación.
Responsable Actuación | Temporalización | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del re |
Bibliografía Ponentes | Bibliografía sobre Comunidades de Aprendizaje y especialmente sobre Grupos Interactivos. Ponentes con experiencia que compartan experiencias y actúen como propulsor en la motivación de cambio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará dos evaluaciones: del grupo de formación y de las repercusiones en el alumnado.
También, a finales de febrero cada miembro del grupo deberá hacer una autoevaluación de su grado de cumplimento de las actuaciones particulares, que irá adjunta a la memoria de progreso.
Los apartados a evaluar serán los siguientes:
* Consecución de los objetivos del proyecto.
* Consecución de los objetivos relacionados con el aprendizaje de los alumnos/as.
* Grado de participación. Asistencia a las sesiones.
* Aportaciones de cada participante.
* Papel del coordinador.
* Temporalización y Metodología de trabajo.
* Materiales elaborados por parte de cada docente para poner en práctica los grupos interactivos en el aula.
* Resultados del proyecto.
* Resultados de los alumnos/as.
Procedimientos:
- Reuniones periódicas del grupo.
- Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad.
- Formación del profesorado y de colaboradores.
- Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.
Indicadores:
* Asistencia a las reuniones.
* Aplicación de las técnicas de trabajo. Sesiones realizadas.
* Personas implicadas y grado de implicación.
Instrumentos de valoración:
* Sesiones periódicas de evaluación conjunta. Profesorado y colaborador@s.
* Encuestas de satisfacción: Alumnado, colaborador@s y profesorado.
* Análisis de resultados obtenidos.
* ¿Mejoran los resultados académicos?
* ¿Mejora la convivencia escolar?