Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado el carácter interdisciplinar del proyecto es importantísimo la implicación y la coordinación de profesores competentes en las áreas lingüísticas y no lingüísticas. Es una oportunidad inmejorable para poner en práctica los conocimientos metodológicos que vamos adquiriendo en Trilema. Afortunadamente, es un equipo muy competente, con años de arraigo y compenetración así como con fuerzas renovadas del profesorado nuevo.
Profesorado de lengua española: Esperanza Trujillo y Carmen González (CIL)
Profesorado de inglés: la coordinadora: María Angélica Pan
Profesorado de ANLs: F.Q: Joaquín Merlo
E.F.: Antonio Ortiz y J. David Vidal
Matemáticas: Sonia Morcuende y Lidia Ramos
Tecnología: Eva Pérez
Francés: Mercedes Gómez
Objetivos
-Seguir trabajando en base a las ideas del plurilingüismo (las preguntas se formulan en inglés, francés y español) -Poner en práctica las ideas de nueva metodología en el aula (Fundación Trilema) dado que varios de los componentes vamos a comenzar dicha formación a lo largo de este curso académico. (trabajo colaborativo del alumno) -Fomentar las relaciones sociales entre iguales (preparación y realización), trabajo colaborativo -Trabajo implícito y explícito de las competencias clave. -Promover el sentido de la evaluación por medio de rúbricas que agilicen y garanticen la objetividad del proceso |
|
Repercusión en el aula
-Es un contexto ideal para que se abran camino o se instauren con más fuerza los principios de la enseñanza del método comunicativo con estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Se analizarán las repercusiones de la nueva metodología empleada, con análisis DAFO y se compartirán los resultados.
Actuaciones
NIF | Docente | Centro | Tareas (compromisos individuales) | Temporalización |
28587012J | González García, María del Carmen | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS | Jefa del departamento de lengua:
| A lo largo del curso |
75743198N | Trujillo Sánchez, Esperanza | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
78718482Q | Merlo Cano, Joaquín | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
31700286F | Morcuende Timón, Sonia | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
53591319P | Ortiz Muñoz, Antonio José | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
31652258A | Pérez Campo-Cossío, Eva | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
52313647D | Ramos Santamaría, Lidia del Rosario | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
75969624A | Vidal Suárez, Jesús David | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
| A lo largo del curso |
52282863E | Gómez Angulo, Mercedes | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS | Jefa del departamento de francés:
| A lo largo del curso |
75745035D | Pan Fabero, María Angélica | IES.NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS | COORDINADORA -Coordinar todas las acciones del equipo (organizar objetivos, secuenciación, temporalización, coordinación interdepartamental, etc) | A lo largo del curso |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Existe una carpeta google compartida donde todo el equipo tiene acceso al trabajo de todos y cada uno de los componentes.
Indicadores e instrumentos:
Preparación | Realización | Evaluación |
-Asiste a las reuniones -Elabora un plan de objetivos, contenidos y evaluación de la actividad.
| -Lleva a cabo la actividad propiamente dicha: -Explica a los alumnos en rol que desempeñan dentro de la metodología de aprendizaje colaborativo -Ayuda a los alumnos a buscar y/o preparar el material necesario para realizar la actividad -Guía en el proceso de búsqueda -Comprueba que los alumnos están trabajando en la línea requerida -Asesora y corrige, en su caso, prácticas deficientes en relación a lo anterior. -Monitoriza la realización de la actividad que tenga lugar en clase -Ofrece algún tipo de feedback al alumno (sugerencias, etc) - | -Ofrece al alumno la rúbrica/ítems con los que la actividad será evaluada -Evalúa la actividad propiamente dicha -Rúbrica de autoevaluación |