Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cumplido, el grado de consecución creo que ha sido bastante bueno. la participación del profesorado estupenda ya que todos los profesores que son tutores han formado parte de este proyecto.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El claustro de profesores de nuestro centro se ha implicado de forma muy notable en este proyecto, el alumnado tambien. Ya desde el curso anterior en el que comenzamos su andadura, los alumnos se han sentido motivados, ilusionados y protagonistas de esta nueva forma de abordar la expresion oral en las distintas fases de su desarrollo.
Uno de los logros importantes en nuestro centro es la unificacion de criterios y actividades a hora de trabajar con el alumnado los objetivos, contenidos y actividades del lenguaje oral.
De trascendeltal importancia para el centro ha significado la actitud general del alumnado ante este reto.
Los resultados obtenidos y la manera nueva de abordar el lenguaje oral será un refernte de trabajo que formará parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro.
Los buenos resultados obtenidos en sí mismo ya es un logro que motivará tanto a alumnos como a profesores para buscar metas cada vez más complejas.
Este nuevo bagaje de experiencias formarán parte del curriculum del profesorado y de su constante reciclaje y formación.
El alumnado es consciente de que expresarse correctamente es necesario, es parte importante de su formación y que esta favorecerá sus relaciones personales y con los demás así como que decidirá su futuro en elmundo laboral.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los alumnos en general han comenzado a adquirir las siguientes destrezas:
- Han perfeccionado la articulación, vocalización, tono y entonación de sonidos, palabras y frases.
- Se han paliado en buena parte algunas dificultades del lenguaje: tartamudez, muletillas¿
- Han mejorado en el respeto del turno de palabra.
- Han ido perdiendo el miedo a hablar en público.
- Están aprendiendo a escuchar a los compañeros y a respetar las opiniones de los demás.
- Los mayores han adquirido responsabilidades:
- Captando la atención de los pequeños en el proyecto de apadrinamiento lector.
- Adaptando el lenguaje, entonación y dramatización de las lecturas a las capacidades de los niños más pequeños.
- Los pequeños valoran y aprecian a los mayores que les proporcionan las lecturas.
- Los mayores se sienten satisfechos al saberse elementos favorecedores de estas lecturas.
- Los alumnos de Infantil han utilizado el micrófono como juego para aprender a hablar y expresarse verbalmente.
- Los padres y madres se han concienciado de la importancia y necesidad de trabajar el lenguaje oral como herramienta de aprendizaje, valorando la implantación de una programación sistemática de esta materia.
- Las grabaciones de vídeos y audios han sido decisivas como potenciadoras del interés e implantación de este proyecto, implicando a los alumnos de forma notable.
- Los alumnos han sentido la necesidad de preparar sus ideas previas antes de comenzar a hablar en público.
- Han aprendido a estructurar su trabajo y a buscar fuentes, argumentos, razonamientos, etc.
- Todas estas actividades los han ayudado a estructurar mejor su pensamiento a la hora de expresarse oralmente.
- La visualización de vídeos y audios los ha ayudado a tomar conciencia de los fallos cometidos y la aceptación de los mismos.
- Han aprendido a autoevaluar su trabajo, reflexionando mediante cuestionarios generales y evaluaciones globales sobre las actividades realizadas.
- Dificultades encontradas
- La dificultad principal ha sido el tiempo del que disponemos que corre en nuestra contra. Aunque los contenidos se han incardinado adecuadamente en la programación de cada ciclo, los temarios están muy ajustados. Esto unido al hecho de que los módulos horarios son de tres cuartos de hora nos ha impedido ultimar las actividades de forma relajada.
- Las dificultades técnicas para grabar a los alumnos tampoco han favorecido a la hora de conseguir mejores resultados.
- La falta de colaboración de algunas familias, al no autorizar a sus hijos para ser grabados, nos ha dificultado el trabajo diario y nuestra labor se ha visto entorpecida en el momento de las grabaciones generales.
- Algunos fallos técnicos en la red en el momento de visualizar los vídeos.
- La no superación de la vergüenza en determinados alumnos y la falta de control postural para enfrentarse a la cámara.
- La constante repetición de las grabaciones por el nerviosismo de ciertos alumnos.
- El planteamiento del debate en los alumnos del ciclo de Infantil.
- Oportunidades de mejora
- Seguir profundizando en el trabajo de estos dos últimos años.
- Incluir el proyecto de lenguaje oral en el proyecto educativo del Centro de forma sistemática, habitual y constante.
- Perfeccionar las técnicas aplicadas corrigiendo los fallos detectados.
- Intercambiar experiencias con otros colegios y otros especialistas en la materia.
- Lograr una mayor participación del número de alumnos en las grabaciones.
- Disponer de una cámara fija.
- Practicar los pasos a seguir hasta la subida al blog de vídeos y audios.