FORMACIÓN EN CENTROS
LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
CEIP ANTONIO GALA
Los cambios que se produce en la sociedad, deben de quedar reflejados en las escuelas, y es que hemos pasado ya desde hace varias décadas de una enseñanza mecanicista a una enseñanza de aplicación basada en competencias.
En este contexto, las estructuras cooperativas dentro de las metodologías activas cobran gran interés en los centros educativos. Dentro de estas metodologías alternativas o activas, existen muchas formas de contribuir al desarrollo de las competencias clave. Una de estas formas es a través de tareas integradas.
Con este recurso, y a través de diferentes materias educativas, se contribuirá a la consecución de más de una competencia clave, habida cuenta que en la vida cotidiana no sirve de mucho ser competente en un solo ámbito.
Las tareas integradas parten del Aprendizaje Basado en Proyectos para Sánchez (2013). Jones, Rasmussen y Moffitt (1997 citado en Sánchez, 2013) define el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP como un ¿conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás¿.
Nuestra formación en centros parte de este marco teórico y desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala creemos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de tareas integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma, como son:
1) El Calendario Escolar y reconocimiento de fechas destacadas (Primer Trimestre)
2) Mayo en Córdoba (Segundo Trimestre)
3) Certamen poético (Tercer Trimestre)
El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
TRAREA INTEGRADA 1: EL CALENDARIO ESCOLAR TEMPORALIZACIÓN: PRIMER TRIMESTRE |
OBJETIVOS: -Aprender a situar en un calendario escolar las fechas significativas, así como las diferentes efemérides que se celebran a lo largo del curso escolar creando un calendario gigante real a partir del desarrollo de las diferentes competencias clave. -Desarrollar conocimientos para compartir con otros, para ponerlos al servicio de la comunidad educativa. |
COMPETENCIAS CLAVE: -Competencia Lingüística -Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología. -Competencia digital. -Conciencia y expresión culturales. -Competencia sociales y cívicas -Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor -Aprender a aprender |
NIVEL: Todos los niveles, micro-tareas adaptadas a cada ciclo necesarias para la consecución de la gran tarea final. |
DESARROLLO: La idea es aprender a situarse en un calendario, organizar el tiempo a partir de un calendario y situar en él las principales fiestas y efemérides que a lo largo del curso escolar se trabajan, así como saber situar fechas importantes (pruebas de evaluación, acontecimientos, cumpleaños¿) a fin de contribuir al desarrollo de aprendizajes válidos necesarios para la vida de nuestro alumnado, y contribuir al desarrollo de las competencias clave y desarrollar conocimientos válidos para el alumnado, para compartir con otros y para ponerlos al servicio de la Comunidad Educativa. |