Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en el Polígono Guadalquivir, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.
Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista.
Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:
-Graves problemas de marginación.
-Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.
-Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.
-Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.
-Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.
-Confrontación familia-escuela.
-Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.
Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presentan estas características:
-Problemas de inadaptación escolar.
-Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
-Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.
-Absentismo escolar.
-Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.
-Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.
-Carencia de hábitos higiénicos.
-Carencia de hábitos de orden y trabajo.
-Convivencia muy violenta, malos tratos.
Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en este proyecto durante estos últimos años pero necesitamos avanzar más en el camino.
En el presente curso escolar y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos la necesidad de introducir cambios en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos poner en marcha líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro y que se exponen a continuación.
Finalidad del proyecto
La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga siendo una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:
1. Priorizar:
- El modelo dialógico en prevención y resolución de conflictos. Convivencia.
- El trabajo por proyectos/tareas.
- Actuaciones educativas de éxito:
· Tertulias dialógicas.
· Grupos interactivo
· Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.
2. Diseñar de forma consensuada estrategias, técnicas y habilidades para mejorar el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula como a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) por parte de los distintos miembros de la comunidad educativa.
3. Integrar las competencias clave en el ámbito educativo y la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado (entre lo que se incluye el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN)
4. Utilizar convenientemente las TAC como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:
1. Ofrecer una educación de calidad.
2. Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de la Escuela desarrollando al máximo sus capacidades.
3. Mejorar la convivencia.
4. Identificar y racionalizar los procesos adecuados para la resolución de conflictos sin violencia.
5. Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias dialógicas.
6. Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no solo de las personas que componen la Comunidad Educativa, son también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).
7. Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.
8. Trabajar por proyectos/tareas, adquiriendo así más fácilmente las competencias básicas.
9. Realizar actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones.
10. Diseñar estrategias que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.
11. Continuar profundizando en la progresiva adaptación del proyecto educativo del centro, conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:
. Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización. Las compañeras que aún no lo han realizado, esperamos que lo cursen a través del CEP de Córdoba. El profesorado debe facilitar a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitir la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿
. Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones de la Comunidad Educativa.
. Voluntariado: alumnado de la UCO, familiares, personas del barrio.
. Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.
. Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentros en la Calle, Kamira, Adsan y otros). Realizar con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y facilitarles espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias. Este curso se está desarrollando un proyecto muy enriquecedor para el conocimiento de la cultura gitana a través del flamenco.
. Personal no docente:
· El personal de Cocina debe participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colabora con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras.
· El personal de Limpieza se preocupa de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración.
· El educador social cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias.
+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las competencias básicas y mejora de la convivencia.
+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado.
+Sesiones formativas en el Centro
. Metodologías activas y trabajo por proyectos.
. Algoritmo ABN impartida por profesorado de la UCO.
. Inteligencia emocional y habilidades sociales
+Sesiones formativas en el CEP: Formación del profesorado en metodología que enriquezcan el currículum de máximos y su aplicación en el aula:
. Trabajos por proyectos.
. Algoritmo ABN.
. Competencias Clave.
. Competencia socioemocional
+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:
. Comisión de mejora de resultados académicos.
. Comisión de infraestructuras.
. Comisión de convivencia.
. Comisión de voluntariado.
. Comisión gestora.
Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.
+Creación de grupos interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, que va desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizan con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y entre el profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos una vez al trimestre.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
GRUPOS INTERACTIVOS | OCTUBRE - MAYO | A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, que va desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente. |
TERTULIAS DIALÓGICAS | OCTUBRE - MAYO | Se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria. |
COMISIONES | TODO EL CURSO | Se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras. |
COMPETENCIAS CLAVE | DICIEMBRE -MAYO | Continuar profundizando en la progresiva adaptación del proyecto educativo del centro, conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. |
TRABAJO POR PROYECTOS | TODO EL CURSO | Las competencias se adquieren a través de la resolución de tareas en las que intervienen varias, o eventualmente todas la áreas de conocimiento. |
MODELO DIALÓGICO | TODO EL CURSO | Prevención y resolución de conflictos. Mejorar la convivencia |
ALGORITMO ABN
|
TODO EL CURSO | Mejorar el cálculo mental y las estimaciones. El alumnado aprende más rápido y mejor, aumentando la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud de los alumnos hacia las matemáticas. |
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
| TODO EL CURSO | Aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás. Adquirir estrategias de autocontrol. Aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones Aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás. |
TAC | TODO EL CURSO | Ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las competencias de nuestro alumnado a través del uso de la pizarra digital en el aula. |
PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA | NOVIEMBRE - MAYO | Poner en práctica todo lo que se aporta a la plataforma. |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA | Maestra de Primaria y tutora de 5° . Participo en la Comisión de Infraestructuras y coordino el Plan de Biblioteca escolar. Quiero formarme en el desarrollo de la competencia emocional y en Aprendizajes basados en Proyectos | OCTUBRE | Tenemos grupos interactivos los martes con nuestra compañera Maripaz de voluntaria que pertenece a Kamira, los jueves seguimos con los incansable « yayoflautas» en tertulias dialógicas con el clásico : ¿La isla del tesoro¿. En matemáticas con el método abn y en las áreas de naturales y sociales confeccionan cada alumno un lapbook de las unidades de la editorial. Los martes tenemos una sesión con Floren , nuestro educador social trabajando en el proyecto de naturmanía Por último, pondremos práctica en la hora de tutoría, todo lo trabajado en competencia emocional del grupo de trabajo. |
ARIZA MORENO YERZER RAFAELA |
Maestra especialista de música y tutora de Cuarto de Primaria. Participo en la Comisión de Mejora de Resultados Académicos y soy la coordinadora de Segundo Ciclo de Primaria.
| OCTUBRE | Los lunes de 11h a 12h realizamos los grupos interactivos. Participan con nosotros, un voluntario de la UCO y una maestra de apoyo. En cuanto a las tertulias, este año estamos leyendo "Platero y yo". El alumnado está muy motivado con las aventuras de Juan Ramón Jiménez, y le encanta compartirlas con los voluntarios que nos acompañan todos los jueves de 9h a 10h. Respecto al desarrollo de contenidos matemáticos, estamos trabajando con el algoritmo ABN. Poco a poco el alumnado va avanzado positivamente. En cuanto a la convivencia, el grupo-clase de cuarto es muy complicado, pues está formado por un alumnado muy agresivo, violento, impulsivo... Por ello, se están poniendo en práctica diferentes estrategias disciplinarias y una formación del alumnado y las familias para desarrollar la competencia socioemocional (Pautas para control de emociones, fomento de valores...) |
CERRILLO VALLEJO JUANA | Maestra de Religión y Moral Católica. Participo como coordinadora en la comisión de infraestructura. Formo parte del equipo docente de infantil. Con los que participare en los proyectos trimestrales que llevan a cabo. Trabajare la inteligencia espiritual desde el desarrollo desde el desarrollo de la competencia socio-emocional. Deseo seguir formándome en este sentido. | OCTUBRE | Desde de la clase de Religión trabajo en el desarrollo de las distintas inteligencias, fomentando la resiliencia del alumnado. Mi objetivo es que los niños/as sean capaces de desarrollar sus capacidades y habilidades socio-emocionales y su inteligencia espiritual. Elaboraremos distintos recursos sobre temas religiosos en la escuela inclusiva. |
FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA | Tutora de sexto. Participante de Comisión de mejora de resultados y soy este curso la vocal de ésta. Coordinadora de tercer ciclo. | OCTUBRE (Tertulias) NOVIEMB. (GG.II) | Desde primeros de noviembre, Mª José Morales, psicóloga experta en género, trabaja conjuntamente con Florencio Huertas, educador social, y conmigo en la formación de género, configuración del grupo y personalidad del alumnado (cada semana una actuación ). Me he formado con el curso de ABN para el tercer ciclo. Participo en tertulias de universidad y soy colaboradora honorifica del aula de mejora educativa de la UCO. También en el primer trimestre hemos comenzado con un proyecto relativo a la identidad gitana con Encuentro. |
FERNÁNDEZ PEREZ MARÍA JESÚS | Maestra especialista de francés. Participo como coordinadora en la comisión de convivencia y también me he apuntado a los cursos de formación que se están dando en el centro escolar. | OCTUBRE | Imparto clases de francés en 3º y 5º, sociales y naturales en 4º , y ciencias naturales en 3º. Tambien realizo apoyos con 3º y 4º en las clases de Lengua, matemáticas e inglés. Por tanto, participo en grupos interactivos y en tertulias dialógicas comprobando lo motivador que resulta para los alumnos. También se utiliza el algorismo ABN en las operaciones básicas de sumas, restas y multiplicaciones pero algunos alumnos tienen dificultad con esta metodología y las familias de los alumnos también. |
GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA | Maestra especialista de P.T. Participo en la Comisión de Mejora de Resultados académicos y coordinaré el programa de desarrollo de la competencia socioemocional que se lleve a cabo este año en el centro. Quiero seguir recibiendo formación además en Matemáticas, para el trabajo de este área con el alumnado de PT, y en Aprendizaje Basado en Proyectos. | OCTUBRE | Realizo el apoyo educativo del alumnado de PT dentro del aula ordinaria, con el objetivo que dicho alumnado pueda seguir, en la medida de lo posible, las actividades planteadas en clase; en matemáticas a nivel de iniciación con una metodología manipulativa y en otros niveles con el desarrollo del cálculo mediante el algoritmo ABN. Asímismo intento con mi apoyo que el alumnado pueda participar activamente del aprendizaje por proyectos que se desarrolle en su aula. A nivel de convivencia, seguir formándonos y formando al alumnado y familias para llegar a una adquisición de habilidades y actuaciones asertivas y una resolución dialógica de conflictos. |
GOMEZ MARTINEZ ESTHER | Maestra Interina, ocupo puesto de apoyo a la compensación con todo el alumnado del centro. Participo en la comisión de convivencia. Quisiera recibir formación en atención plena y educación socio emocional. Participo en grupos interactivos y tertulias dialógicas en algunos cursos en los que apoyo, estoy realizando el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje y estoy interesada en recibir formación en ABN. | OCTUBRE | Realizo refuerzo educativo dentro de las aulas ordinarias. Mi tarea en cada curso es trabajar con el alumnado que la tutora considera que tiene mayor dificultad para el desempeño de la tarea, procurando adaptarme a sus necesidades. Todo ello coordinándome con las tutoras para dar continuidad a la educación socioafectiva tan necesaria en el alumnado. Participo en grupos interactivos y tertulias dialógicas de algunos cursos en los que apoyo. Así como en el desarrollo de las matemáticas a través del algoritmo ABN. |
JIMÉNEZ GUARDEÑO MARÍA DOLORES | Soy tutora de 1ºP y comparto el área de lengua con Mª Mar Moltó ,además de las asignaturas de sociales, naturales y plástica. Soy además la especialista de EF del centro. También formo parte del equipo directivo del Colegio con el cargo de Secretaria. A su vez soy encargada de una mesa de comedor Escolar. Pertenezco a la Comisión de Convivencia y soy coordinadora del programa de Igualdad. El curso pasado trabajamos un proyecto durante 6 meses con la tutoría de 6ºP sobre Egipto proyecto que el alumnado expuso en la facultad de ciencias de la educación; para este proyecto asistimos al curso de formación del CEP .Este año continuamos nuestra formación porque queremos trabajar en el 2º trimestre con la tutoría de 1ºP. | OCTUBRE | En el area de lengua trabajo junto con Mº Mar Moltó en la lectoescritura .También recibimos la ayuda de la especialista de PT y Al para atender a los 4 alumno/as que lo necesitan en el aula. Los jueves trabajamos en GGII con voluntarias de la UCO .De esta manera afianzamos aprendizajes de manera manipulativa. Los viernes el alumnado sube a la biblioteca parta recoger libros que luego trabajamos en el aula. En el 2º trimestre trabajaremos tertulias,ya que el alumnado estará más maduro en lectoescritura. Asi mismo iniciaremos un Proyecto con nuestro/as niño/as.
|
MOLTÓ VALIENTE MARÍA DEL MAR |
Maestra de Audición y Lenguaje. Este curso maestra del área de Lengua en el curso de 1º y de refuerzo educativo. Pertenezco a la Comisión de infraestructura y estoy interesada en recibir formación en trabajo por Proyectos. | OCTUBRE | En mi trabajo con el primer ciclo participaré en el desarrollo de las competencias clave en el alumnado a través de los proyectos de aprendizaje que tengan lugar. Como coordinadora del plan de autoprotección participo en la comisión de infraestructura del Centro. |
MONTILLA LOPEZ Mª DOLORES | Maestra especialista en Educación Primaria. Participo ¿en la comisión de Voluntariado y coordinaré el Plan de Creciendo en Salud del centro. Estoy recibiendo formación de lectoescritura desde una perspectiva constructivista, comunidades de aprendizaje,desarrollo de la competencia socioemocional ¿¿y de ABN. | OCTUBRE (lectoescrt.y comp. Socioemoc.) NOVIEMBRE (CC. de A y ABN) | Siendo tutora de 2º de EPO, Mi intención primera con este tipo de alumnado es motivarlos a asistir al centro y que las horas que pasen dentro les sean lo más fructíferas posibles. Con unos estudiantes que en casa no repasan necesito herramientas suficientes para que lo trabajado en clase no caiga en saco roto y haya que empezar de cero al día siguiente. Con esta formación que estoy recibiendo, consigo crear nuevas ideas y proyectos para entusiasmar al alumnado con el aprendizaje. ¿Mediante las tertulias literarias y los grupos interactivos¿ que se llevan a cabo los lunes, trabajamos la autonomía de cada uno/a de ellos/as. |
FRANCISCO JAVIER PASTOR VALVERDE | Tutor del curso de 3º de Primaria. Participaré en las Comisiones mixtas y me integraré en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Estoy interesado en recibir formación en ABN, Aprendizaje por proyectos y competencia socioemocional. | NOVIEMBRE | En el aula realizamos Grupos Interactivos dos veces por semana y tertulias literarias dialógicas un día a la semana. Las matemáticas se desarrollan a través del algoritmo ABN, y pretendo trabajar también la mejora de la competencia socioemocional en el alumnado. También estoy interesado en el trabajo por proyectos que desarrolle la motivación en el alumnado. |
PÉREZ ROMERO MARÍA JESÚS |
Maestra especialista del área de inglés. Pertenezco a la comisión de mejora de resultados académicos. Recibo formación en el desarrollo de la competencia emocional.
| OCTUBRE | Sigo con la formación en la resolución dialógica de conflictos. Dada la importancia del apoyo visual para el aprendizaje del área, me he propuesto realizar nuevo material para despertar la motivación y el interés y el trabajo autónomo del alumnado. |
RAMÍREZ PALOMEQUE PILAR | Soy maestra de educación infantil, tutora de 5 años y coordinadora de 2ºciclo de educación infantil. Participo en la Comisión de mejora de resultados académicos. Pretendo continuar la formación en metodología ABN. Abordo los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias a través de proyectos de trabajo. Me gustaría recibir formación sobre desarrollo emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos. | OCTUBRE | Estamos poniendo en práctica grupos interactivos dos veces por semana, contando con el voluntariado de Kamira. Lunes y Jueves. Las tertulias las hacemos una vez a la semana, pero aún no hemos conseguido ningún voluntario que trabaje con nosotros. Trabajamos cuentos clásicos, uno al mes, estando en este momento con "El flautista de Hamelín". Llevamos a cabo un proyecto por trimestre con el que relaciono los contenidos curriculares propios de nivel. Defiendo una metolodogía activa, participativa y dinámica, en la que el alumnado sea el protagonista, descubriendo nuevos aprendizajes. Por la misma razón pongo en práctica la metodología ABN para el trabajo de numeración y razonamiento lógico. Por último, intento llevar a cabo un trabajo de desarrollo emocional, de forma puntual una vez a la semana con el material "sentir y pensar" y de forma espontánea, cada vez que surge alguna situación problemática. Intento con este trabajo mejorar el ambiente de clase y las relaciones entre iguales y con los adultos. En cuanto a mi formación, he participado en las jornadas de comunidades de aprendizaje en octubre, y actualmente estoy asistiendo a un curso sobre metodologia ABN en infantil que continuará hasta marzo. Participaré en la formación que se realizará en el centro sobre desarrollo de la competencia socioemocional, que coordina nuestra compañera Rosa García. |
REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA | Pertenezco a la comisión de voluntariado, desde la jefatura de estudios, el voluntariado se registra en Séneca, y además se firma un contrato de colaboración con el centro.
| OCTUBRE | En el aula de A/L seguimos trabajando el proyecto de creación de actividades metafonológicas, y preparación de material para los niños sordos de nuestra aula. También tenemos creado un banco de recursos de actividades para la realización de grupos interactivos, y lecturas dialógicas organizadas todas por áreas, colaboraré en los proyectos de aula donde tenga niños de Audición y Lenguaje. |
ROSALES VALVERDE CARMEN | Este curso estoy en la comisión de mejora de resultados académicos, es la primera vez que participo en ella y continúo en la coordinación de la comisión gestora. Con ánimo y ganas de seguir formándome en conocimientos y dinámicas de trabajo que mejoren mi práctica docente y me ayuden a mantener la ilusión en el proyecto de CdA. | OCTUBRE | Apoyo en matemáticas dos horas en sexto y otras dos en cuarto y doy las matemáticas de 1º. Las prioridades que me planteo en 1º son: Trabajar todos lo pre requisitos de la numeración y la cadena numérica para iniciar las operaciones con el método abn. Trabajar las unidades primero de forma manipulativa y después en el papel. Y que las familias participen en la confección de cajas para trabajar las unidades y las decenas. |
SICHAR LOPEZ Mª SOL | Maestra especialista en Educación Infantil. Participo en la Comisión de Convivencia. En el segundo trimestre realizaré grupos interactivos y tertulias dialógicas. Estoy haciendo el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Quiero iniciar también el aprendizaje de las matemáticas a través de ABN. Y trabajar el desarrollo de la competencia socioemocional. | OCTUBRE (Comisión y formción) SEGUNDO TRIMEST. (GG. II. y Tertulias) | Al ser tutora de un grupo de 3 años, no vemos conveniente comenzar con los grupos interactivos y las tertulias dialógicas hasta el segundo trimestre. No obstante ya he comenzado a trabajar en clase algunas actividades con una voluntaria de Kamira que viene una vez por semana. Este curso me planteo la progresiva adaptación al Centro y al ritmo y características de mi grupo. Quiero recibir formación en las distintas líneas que se están emprendiendo desde el Centro . |
TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES | Maestra especialista en Educación Infantil (4años) Participo en la Comisión de Voluntariado. Me gustaría seguir recibiendo formación en la competencia socioemocional y en la aplicación de A.B.N. en Educación Infantil. | OCTUBRE | Soy tutora de Educación Infantil(este curso escolar tengo a los alumnos de 4 años). Seguiré trabajando por proyectos, coordinándome con mis compañeras de infantil. Trabajaremos las 3 los mismos proyectos. También seguiremos trabajando A.B.N., utilizando una metodología manipulativa. Este curso dentro de la educación socioemocional trabajaremos "El semáforo de colores". Tendremos 1 día a la semana grupos interactivos y 1 día tertulias dialógicas. |
|
|
|
|
LUZ DE LOS ANGELES VÁZQUEZ DE LA TORRE BARBERENA | Maestra de refuerzo educativo. Actualmente de permiso por maternidad y que se incorporará en el segundo trimestre. |
Recursos y apoyos
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA. | Aprender el manejo de la plataforma Colabora |
PROYECTO DE TRABAJO. | Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje |
FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN | Recibir sesiones de formación sobre Algoritmo ABN |
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE. | Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias clave. |
FORMACIÓN DE TRABAJO POR PROYECTOS. | Recibir sesiones de Formación sobre Trabajo por Proyectos. |
FORMACIÓN EN P. D. | Aprender a utilizar la Pizarra Digital. |
DOCUMENTACIÓN. | Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas y resolución dialógica de conflictos. Conocimiento de materiales para el trabajo de la competencia socioemocional. |
RECURSOS HUMANOS. | Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.
Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.
La Formación en Centros se llevará a cabo durante el curso escolar 2016-2017.
Es una fase formativa con aplicación directa en el aula.
Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.
Al final del curso se valorará:
- El grado de consecución de los objetivos establecidos.
- La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.
La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán utilizando el diario de la Plataforma y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.
Participar en la Plataforma al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora.
Se participará comentando si fuese necesario cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.