Desde Educación Especial, los especialistas en AyL y PT hemos trabajado en la misma línea pedagógica (hemos desarrollado las mismas actividades aplicables a nuestro alumnado). Hemos diferenciando dos actuaciones: se han preparado actividades concretas para el alumnado que integra el aula específica (o participa de ella) y actividades enfocadas para el programa de Estimulación del Lenguaje (aplicable al alumnado de 4 y 5 años - EI).
Dado que ambos hemos elaborado el mismo material, como especialista PT os voy a mostrar los relativos al trabajo dentro del aula específica:
- Actividad 1: Elaboración de una Agenda de Comunicación para un alumno que no tiene lenguaje oral. Esta agenda está dividida en tres bloques: a) Necesidades básicas; b) Aula de PT; c) Aula AL. En cada una de ellas aparece las actividades que se desarrollan en cada clase, establecidas con pictogramas (ARASAAC).
- Actividad 2: "Transportamos familias de palabras". A través de esta actividad intentamos que el alumno aumente su vocabulario en función de las categorías gramaticales. Corregimos la pronunciación de las mismas, la estructuración sintáctica y reforzamos el tiempo de espera y turno de palabra a la vez que favorecemos el pensamiento divergente.