Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al iniciar nuestro grupo de trabajo fueron:

  • Crear conciencia en la comunidad educativa de manera que promueva la recolección, clasificación y transformación del material reutilizable, favoreciendo de esta manera, el aprendizaje en los niños y niñas como también generando la conservación del medio ambiente.

    En este objetivo nos hemos iniciado y la respuesta del alumnado y de los padres han sido buenas. Además, en el centro, también hay una campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a un niño de un pueblo cercano y la separación de desechos en las clases y en el recreo.

    Por lo que nuestros alumnos y, por consiguiente sus padres, están tomando conciencia de la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar materiales.

  • Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, elaborando juguetes con estos utensilios.

  • Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho.

    Gracias a estos dos objetivos hemos conseguido que nuestro alumnado tenga inquietud por reutilizar materiales de desecho y tengan alternativas de ocio creando sus propios objetos-juguetes.

  • Recopilar información de distintas fuentes, así como material complementario y de elaboración propia.

    Hemos creado un manual de los objetos-juguetes que hemos realizado en este curso y una unidad didáctica de Ed. Física donde se han integrado estos materiales creados y los alumnos han disfrutado de ellos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

   La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Nos hemos coordinado bien con las reuniones informales realizadas en los recreos donde nos distribuiamos los trabajos a realizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   En principio el grupo de trabajo estaba destinado para realizar ¿juguetes¿ para el alumnado de Ed. Infantil y 1º ciclo de Primaria y usarlos en la hora de Psicomotricidad.

   Una vez puesto en marcha el grupo, el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria también querían ser partícipes del trabajo por lo que nos ayudaron desde el área de Artística y decidimos que ellos también crearán sus objetos e integrarlos desde el área de Educación Física.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Lo que hemos conseguido en las aulas y creemos que también en las casas de nuestros alumnos/as ha sido que sean conscientes de la importancia de reciclar y reutilizar algunos materiales que en un principio creemos que no nos pueden aportar nada nuevo pero sin embargo con unos pocos retoques podemos hacer un material llamativo y alternativo para "aprender jugando".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

   Lo que hemos producido es una Unidad Didáctica de materiales reciclados, donde se han integrado los que hemos creado y un manual que se le ha entregado a los alumnos/as de 3º ciclo donde quedan recogidos los materiales y como hacerlos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Lo más importante que habría que destacar es como han trabajado en grupo ayudándose y sin haber ninguna polémica entre ellos. Hay que recordar que son clases donde se encuentra alumnado de distintos niveles y es importantísimo que colaboren y se ayuden.

   Además, la buena relación entre los participantes del grupo de trabajo ha posibilitado un clima de trabajo bueno y por consiguiente la consecución de los objetivos propuestos al principio del mismo.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Como aspectos a mejorar podemos indicar la falta de horario para realizar más objetos-juguetes con los alumnos/as puesto que tenemos un currículo que dar y ello nos ha impedido poder realizar más materiales.

 


 

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Comentarios
Javier Pérez Jiménez
En mayor o menor medida he trabajado y he ayudado a la consecución de todos los objetivos que nos propusimos al principio de curso. En el centro se ha trabajado el reciclaje desde el programa ¿Creciendo en salud¿ y hemos podido enlazarlo para nuestro grupo de trabajo.

He colaborado en la recopilación de información y búsqueda de guías útiles para la elaboración de los objetos que finalmente hemos creado. La relación-comunicación con mis compañer@s del grupo de trabajo ha sido buena y fluida y eso ha posibilitado que se amplíe la aplicación del mismo al 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.

He dado forma al manual que hemos elaborado entre todos y que se ha entregado a los alumnos y subido a la plataforma Colabora 3.0. Además, también he colaborado en la realización de la unidad didáctica que hemos llevado a cabo desde el área de Educación Física.

Como aspecto a destacar diría el uso y disfrute con materiales de desecho reciclables por parte de nuestro alumnado y el interés despertado en ell@s por reutilizar cosas que, en un principio, ya no nos sirven.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/05/17 13:35.
Juan de Dios García Guarnizo
Desde la etapa de Infantil hemos conseguido todos los objetivos que nos planteamos al inicio del proyecto.
Los alumnos han disfrutado en el desarrollo del proyecto, los padres han ayudado a la hora de reciclar y en la elaboración de los materiales, la relación entre los compañeros del grupo de trabajo ha sido la adecuada, donde todos hemos ayudado y hemos recabado información y por último y más importante, los alumnos han aprendido a jugar con materiales reciclables y a darle una segunda oportunidad a las cosas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:50.
Carmen María Ramos Requena
Desde el Aula de Apoyo a la Integración hemos conseguido todos los objetivos que nos propusimos al comenzar el curso. Ha sido una actividad de motivación en los alumnos, el elaborar juguetes y materiales para trabajar aspectos del lenguaje oral que normalmente son monótonos y aburridos para los alumnos. He conseguido además de utilizar material reciclado, que los alumnos muestren interés por trabajar dichos aspectos del lenguaje oral, mejorar su motricidad fina y la concienciarlos sobre la importancia del reciclaje. La colaboración con mis compañeros ha sido muy buena y participar en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:37.
Aurora García Franco
Desde el área del Tercer Ciclo hemos conseguido la totalidad de los objetivos propuestos, gracias a la cooperación del coordinador, maestros y alumnos/as.
El alumnado ha sido consciente del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.
La relación con los miembros del grupo ha sido cooperativa y cordial, siendo el coordinador muy competente con las dudas que nos han surgido durante el curso.
Como conclusión, destacar el aprendizaje y disfrute de la elaboración de juegos utilizando objetos como vasos de yogur, globos, etc y su puesta en práctica, comprobando la importancia del reciclaje.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:41.
Rafael Alijo Baena
Se ha cumplido la temporalización programada y planteada por el propio coordinador del Grupo de Trabajo. Los alumnos/as han trabajado de manera interdisciplinar para conseguir los objetivos propuestos desde el inicio. El poder vincular este Grupo de Trabajo con diferentes programas y planes educativos del centro ha favorecido la motivación de los alumnos/as haciendo más fácil el desarrollo del mismo.
Por otro lado el desarrollo y la formación en centros hace que se trabaje de una manera coordinada entre los propios docentes potenciando aspectos y valores de cooperación activa por parte de todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 10:50.