Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que nos planteamos en el proyecto inicial han sido conseguidos en su mayoría. El grupo de alumnos implicados en las actividades trabajan con entusiasmo para conseguir el objetivo propuesto. Además, se favorece el trabajo en equipo y la superación personal. El clima del centro mejora cuando realizamos actividades, ya que introducimos actividades novedosas y llamativas tanto para los alumnos y alumnas como para los maestros y maestras.

Las familias se integran y se implican en el proyecto, sobre todo en las últimas actividades realizadas que eran dirigidas por ellas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos se han trabajado y se han conseguido satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes es muy importante para el funcionamiento del mismo. Tengo que destacar la buena relación entre todos los miembros (maestros/as) del grupo de trabajo, así como de la fantástica relación que se crea entre maestros/as y alumnos/as cuando realizamos nuestras actividades. Se trata de actividades que unen mucho, que motivan, que alegran y que invitan a tener una buena convivencia en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las finalidades educativas del proyecto están claramente expresadas en el proyecto inicial. Podemos afirmar que hemos conseguido integrar el proyecto dentro del día a día de los alumnos/as, de manera que los beneficios dentro del aula son evidentes, sobre todo en aquellos grupos con más dificultades de convivencia. Las actividades organizadas se enmarcan dentro de las efemérides y actividades complementarias que se realizan en el centro, de manera que quedan ubicadas dentro del marco educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los beneficios sobre la convivencia a nivel de aula son buenos, positivos y se hacen evidentes cada día. Los alumnos/as interactúan tanto que aprenden a trabajar en equipo por un bien común, se apoyan y se respetan para que el resultado sea el mejor. Esto genera una convivencia mucho más fluida y unas relaciones entre ellos mucho más enriquecedoras. Aprenden a solucionar conflictos y a valorar una buena relación entre compañeros/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo que aquí se ve claramente es el resultado de cada una de las actividades. En este caso, el musical de Navidad ¿El Cascanueces¿, el video musical de la Paz, el baile flamenco de Morantes y la gran variedad de teatrillos y poesías realizado e inventados por los componentes del grupo. A través de estas muestras se hace evidente que los alumnos/as han aprendido a utilizar su cuerpo, a expresarse, a coordinar los movimientos corporales, a llevar el ritmo, a modular la voz, interpretar tanto teatro como poesía...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comprobar los beneficios que se obtienen a través de este tipo de iniciativas, a nivel personal y grupal.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se destacó en el objetivo número 7, creemos que debemos abrir el proyecto más a las familias y que participen para que se conozca realmente nuestra labor y todas las actividades enriquecedoras que se realizan en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Patricia López Muñoz
Estamos finalizando el curso escolar y, con ello, nuestro grupo de trabajo que iniciamos al principio. A fecha de hoy, creo que hemos conseguido los principales objetivos que nos propusimos, como por ejemplo, hemos trabajado mucho con el alumnado a la hora de mejorar la autoestima y confianza para atreverse a representar mediante su propio cuerpo en el propio espacio y en el tiempo; a la vez que hemos fomentado buenos hábitos de conducta mediante el respeto, la empatía, la amistad... etc. El alumnado ha sido capaz de realizar movimientos que, al principio, no creían poder hacer (quizás porque no se atrevían o nunca lo habían intentado). Un objetivo conseguido muy importante ha sido el favorecer la implicación de las familias y del AMPA de nuestro cole, mediante la colaboración en las actividades y aportando la mayoría de los vestuarios utilizados en las diversas actividades que se han realizado a lo largo de todo el curso (Navidad, día de la Paz...)
Como componente de este grupo, bajo mi papel de dirigir la expresión teatral así como las coreografías y vestuarios realizados, tengo que agradecer la colaboración de el propio profesorado del centro así como la confianza y la ayuda proporcionada por las familias de nuestro alumnado. Si tuviera que añadir alguna dificultad ésta sería coordinar alguna actividad en la que se requiere alumnado de varios niveles, ya que no coinciden las asignaturas, coincidiendo a veces con especialistas, y no siempre pudiendo reunir a todo el alumnado que se necesitaba para ensayar. No obstante, ello se ha solventado dividiendo esos grupos en los ensayos.
Por lo demás, ha sido un Proyecto muy bonito y muy vistoso dentro de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:03.
María del Pilar Muñoz Luna
Hola a todos, soy Pilar la tutora de 2º de primaria. Los objetivos han sido logrados de forma muy positiva. Incluso hemos logrado otros objetivos que no estaba programados como es la realización de teatros leídos y dramatizados, invención de cuentos, aprender a ilustrar cuentos, creación y recitar poesías, etc. Todas las actividades realizadas , vídeo del día de la paz, bailar zumba juntos padres, madres, alumnos y maestros, y otras ya nombradas han supuesto un clima en el centro más positivo y cordial, que se refleja en el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:38.
Mª Fernanda Delgado Girón
Estimados compañeros, como maestra de religión católica he participado en todas las actividades La colaboración de ñde nuestro centro, relacionados con este grupo de trabajo. Tengo la facilidad de entrar en todas las clases desde infantil hasta sexto, lo cual ha facilitado mi trabajo. Con estas actividades se mejora la sociabilidad del niño y de la niña, aumenta su autoestima, se ve formando parte de un grupo, se relaciona con todos los demás, y al fin y al cabo todo esto son los objetivos de mi área de enseñanza.
En todas las aulas se ha trabajado con alegría y con afán de superación. La participación de las familias ha sido fundamental y mejora la relaci¿on entre escuela y familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:08.
Isabel María Azañon Agüera
Hemos hecho muchas actividades y muy interesantes a lo largo de este curso. Todo el profesorado se ha implicado al cien por cien en todo lo que se ha realizado -que ha sido muchísimo-,.Aunque todo lo haya explicado la coordinadora, me centraré en la semana cultural en familia para el fomento de la lectoescritura, que comenzó el día 15 de mayo y concluyó el 19. En dicha semana se han hecho las siguientes actividades:

Concurso ortográfico a nivel de centro.
Talleres de animación a la lectura con padres y madres
Zumba en familia
Feria de artesanías realizadas por el alumnado, profesorado y padres/madres, así como de libros y juguetes.
Visita de la escritora cordobesa Isabel Agüera, con charla tanto a padres/madres como a alumnado.
Representaciones teatrales tanto por parte del alumnado como de los propios padres, con obras de dicha escritora.
Trabajos, exposición y murales sobre sus obras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 10:15.
María Soledad Giménez Jiménez
Los objetivos establecidos en este proyecto han sido conseguidos muy satisfactoriamente. Todos los compañeros hemos trabajado con entusiasmo y compenetración.
Todas la actividades han sido desarrolladas en el contexto escolar, llevándose a cabo en horario escolar e integradas adecuadamente.
El alumnado ha estado muy motivado y ha aprendido y trabajado distintos aspectos que le han sido beneficiosos.
Todo ello me hace destacar que hemos experimentado un importante enriquecimiento, tanto a nivel personal como grupal y profesional.
Uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo, integrar a la familia en la actividad del centro, se ha visto reflejado este trimestre a lo largo de la Semana de la Familia, con actividades de lecto-escritura como talleres con padres, teatros a nivel de aula, cuentos, zumba, visita de la escritor Isabel Agüera, mercadillo, concurso ortográfico...
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 11:51.