Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este  grupo de trabajo pretende incorporar el teatro, la música y la danza a la realidad escolar de nuestros alumnos y alumnas, fortaleciendo con esto  las capacidades de nuestro alumnado, ya que es una estrategia muy poderosa de motivación y un aliento de constante autoestima.


En cuanto a la innovación que representa este grupo de trabajo en el campo de la educación artística, ésta radica precisamente en que la expresión artística actúa como eje vertebrador de grandes bloques temáticos que se trabajan en las escuelas, tales como la Navidad, el Día de la Paz, el Día de Andalucía, Carnaval¿ Las actividades que proponemos constituyen una nueva forma de expresarse y de acercarse a la cultura, así como un cauce inagotable de comunicación entre alumnado y profesorado y un eficaz medio de expansión y desarrollo personal para todos los que participamos de él, tanto alumnos como profesores.

Objetivos

  1. Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
  2. Crear en el centro un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y los maestros.
  3. Fomentar hábitos de conducta y valores fundamentales que potencien la superación personal, la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros.
  4. Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo: cumplimiento de horarios, autodisciplina, concentración, cumplimiento de metas, sacrificio.
  5. Colaborar en la maduración psicológica y corporal de los alumnos: descubrir sus potencialidades personales, trabajar sus limitaciones, trabajar la timidez, el miedo escénico, coordinación corporal y motora, fomentar la creatividad y la iniciativa personal entre otras muchas.
  6. Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
  7. Continuar favoreciendo la implicación del Ampa y de las familias, así como de instituciones externas al centro educativo, en la preciosa tarea de formar personas integras y en la promoción y la gestión de este proyecto.

Repercusión en el aula

Nos gustaría que, en estos tiempos en los que la educación artística se ve gravemente amenazada, nuestros alumnos y alumnas marcaran de algún modo la diferencia. Pretendemos conseguir una amplia participación del alumnado, así como de las familias y del resto de profesorado.

A nivel específico, buscamos estar presentes a través de una ¿muestra¿ del trabajo realizado en la celebración de efemérides tales como Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Carnaval y Fin de Curso.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización Responsable
Coordinar el proyecto y desarrollo de la expresión artística a través de la danza. Los tres trimestres Marta Campos Aguilera
Desarrollo del aspecto musical y expresivo del proyecto. Los tres trimestres Adelantado del Rio, Mª del Mar

Desarrollo de los aspectos  dramático artísticos del proyecto y elaboración de guiones

Los tres trimestres Azañón Aguera, Isabel

Desarrollo de los aspectos dramático artísticos

Los tres trimestres

Delgado Girón, Mª Fernanda

Desarrollo de la expresión teatral Los tres trimestres Giménez Jiménez, Soledad
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos Los tres trimestres Gómez Castellano, Mª Dolores
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos (Aspectos técnicos) Los tres trimestres González Ortiz, Juan Josè
Desarrollo de la expresión teatral Los tres trimestres Gutiérrez Fernández, José Antonio

Desarrollo de la expresión teatral (Coreografías y vestuario)

Los tres trimestres López Muñoz, Patricia
Desarrollo de los aspectos dramático artístico (escenografía y vestuario) Los tres trimestres Muñoz Luna, Mª del Pilar

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Guiones

Diferentes textos teatrales.

Partituras Partituras variadas.
Música

Cds de música variada.

Material plástico

corcho, cartulinas, pinturas, telas, cartones.¿
Indumentaria  Disfraces para las distintas representaciones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto parte de las asignaturas de Educación Física y Música como áreas vertebradoras de la actividad. Pero se incorporan otras áreas y especialidades aportando nuevas vertientes. La parte de baile, coreografía y expresión corporal recae sobre la maestra de educación física. Y la parte musical  recae sobre la maestra de música. La parte textual e interpretativa recae sobre la jefa de estudios que preparará los guiones de las obras teatrales que se desarrollen. Cada uno de los componentes del grupo  hace hincapié en su parcela, aunque después todos trabajamos todo. Es la manera de darle unidad y coherencia al proyecto. No obstante se hará un reparto equitativo de tareas para que todos podamos aportar de todo.

Por otro lado, también están los profesores que se encargan de los montajes y la decoración de los espacios que vamos a utilizar para nuestras representaciones.

Los ensayos se realizarán en los tiempos de recreo fundamentalmente. Las áreas de educación física y música emplearán algunas sesiones para el ensayo de bailes y números musicales, eso si, integrando en el aprendizaje de los mismos a todos los alumnos de la clase, ya que de este modo todos los niños y niñas trabajan los objetivos propios de las dos áreas, independientemente de la representación final, y están recibiendo una formación valiosa para futuros proyectos de este estilo.

Nuestro proyecto educativo es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y como tal hay que evaluarlo. Esta mejora debe incidir en todos los aspectos escolares, desde el rendimiento en el estudio hasta el comportamiento; por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos pedagógicos acostumbrados en nuestro centro y comparar la evolución percibida con esta estrategia y otras utilizadas anteriormente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 10:17.
Patricia López Muñoz
Participo en éste grupo de trabajo como tutora de 1º de Primaria. Con ello espero mejorar mi labor como docente en el ámbito de la experesión artística, especialmente con la música y la danza, implicando directamente a mi grupo-clase así como a todo el alumnado del centro. Busco también la motivación del alumnado así como captar el interés por desarrollar la competencia artística a través del baile, la música, la representación teatral...
Mi desempeño en el grupo se centrará en el montaje de coreografías y vestuario para las representaciones que hagamos. Hasta el momento, ya hemos realizado una en el mes de noviembre sobre la temática de "Halloween", y actualmente se están preparando las actuaciones para Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:40.
María Dolores Gómez Castellano
Soy M Dolores, tutora de 4º de primaria. El trabajo que hemos de realizar se hará a lo largo de todo el curso académico y consistirá en teatros, actuaciones de las distintas efemérides de este curso escolar. Mi cometido es el desarrollo de los aspectos dramático artísticos que consistirá en crear dramatizaciones para Navidad, el día de la Paz, Dia de la no Violencia, Coeducación, Dia de Andalucía, Fin de curso, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:35.
José Antonio Gutiérrez Fernández
Hola, soy José Antonio, tutor de 6º E.P. Soy el encargado del desarrollo de la expresión teatral que trabajaré de forma transversal en la asignatura de Lengua de mi curso. Trabajando principalmente destrezas relativas a la expresión oral. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:26 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Soledad Giménez Jiménez
Buenas! Soy Soledad, tutora de tercero de Primaria y profesora del área de lengua a este grupo de alumnos. Mi actuación en el grupo de trabajo está centrada en la expresión teatral, por lo que colaboro, en la medida de lo posible, en todas aquellas funciones que se hacen a nivel de centro con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:06.
Juan José González Ortiz
Hola compañeros y compañeras, deseo que aprendamos con esta iniciativa que ha surgido en el centro. Por mi parte, trataré de que los elementos técnicos estén preparados para todas aquellas actividades que se lleven a cabo y de esta forma resulte del agrado del alumnado y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:23.
Isabel María Azañon Agüera
Hola a todos y todas: Es fantástico esto de tener un grupo tan dinámico y participativo. La Educación Artística es fundamental y muy complementaria en la adquisición de las competencias clave. Todo aquello que niños y niñas experimentan, tocan o trabajan directamente les sirve para afianzar todo ese conocimiento que deseamos adquieran. Y lo más importante: es además un conocimiento duradero en el tiempo. Aunque cada uno estemos encargados de una parcela en este grupo de trabajo, es cierto que todos trabajamos en todo lo que hace falta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:47.
María del Pilar Muñoz Luna
Hola. Soy Pilar Muñoz, la tutora de 2º de primaria. En este proyecto intentare desarrollo los aspectos dramático artístico (escenografía y vestuario) de las diversas actuaciones y puestas en escena de varias efemérides que nuestro centro celebra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:28.
Mª Fernanda Delgado Girón
Hola compañeros y compañeras, soy Fernanda maestra de Religión. Intentare aportar todo lo posible para llevar a cabo este proyecto, como la encargada de desarrollar los aspectos dramático artísticos de los diversas efemérides que en nuestro centro celebramos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 17:39.
María Mar Adelantado del Río
En este grupo como maestra de música desarrollo la parte musical, hago audiciones activas, dibujos y vivenciamos a través del movimiento las diferentes partes, ritmos, frases musicales. Al trabajar como especialista en el centro me permite al mismo tiempo gestionar y unificar el trabajo, darle forma al trabajo que desde otras parcelas se van desarrollando. El proyecto que hemos terminado en este trimestre ha quedado espectacular El Cascanueces. En este cole se respira mucho arte por todos los rincones de la comunidad educativa. Los decorados han quedado preciosos, la indumentaria un derroche de imaginación y las coreografías un espléndido trabajo. Buen trabajo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:37.