Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ELABORAR MATERIAL RELACIONADO CON EL BILINGUSIMO, CREAR BANCO DE RECURSOS PARA EL CENTRO Y ELABORAR BLOG BILIGÜE.

Blog Blog

Atrás

Capítulo 4

Buenas tardes

Soy Nuria Cuadros, tutora de 1º. El capítulo 4 del libro nos ofrece una clara visión y definición de la enseñanza AICLE. Nos referimos al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. No se trata de un enfoque que está basado en la enseñanza de la segunda lengua enfocada en la mera adquisición de gramática y vocabulario. Por el contrario, es el contenido de la materia en sí, normalmente ciencias sociales y naturales, educación plástica, matemáticas o educación física, los que determinan los aspectos de la lengua extranjera que los niños tienen que practicar y adquirir para poder comunicarse y presentar el trabajo que se realice en clase.  

El primer paso que se describe en el capítulo es la propuesta de objetivos claros antes de comenzar la programación de unidades, por ejemplo, queremos uncluir a otros miembros de la comunidad educativa en clase (padres, abuelos, etc.), queremos relacionar siempre los aspectos culturales propios con otros similares o totalmente diferente en otras culturas, queremos incluir materiales totalmente auténticos en el aula, etc. En este punto la colaboración de los docentes involucrados es esencial puesto que hay muchos aspectos metodológicos a incluir, actividades que proponer, etc. Uno de los objetivos que será clave en todas las unidades será el uso de la segunda lengua como vehículo de comunicación en clase.

El segundo paso es el análisis del contexto particular en la que la enseñanza tiene lugar. Como ya sabemos, una misma unidad didáctica puede experimentar unos magníficos resultados en un contexto determinado mientras que puede resultar en todo lo contrario en otro que sea diferente.

El siguiente paso se trata de la programación de unidades integradas. Este paso me resulta especialmente necesario, además de ser un proceso para nada individualista en el profesorado. Considero que es importante que las unidades integradas sean diseñadas por el conjunto de profesorado que imparte clase en el grupo en cuestión, sea del área que sea, puesto que como la denominación bien expone, las unidades integradas unen conceptos, procedimientos y actitudes de varias áreas. La regla de las 4Cs me resulta interesante como guía para nuestro centro debido a que estamos comenzando este camino en el bilingüismo. Se refiere a Contenido, Comunicación, Cognición y Cultura. Como podemos ver, son muchos los aspectos a considerar. La función en ese apartado de la auxiliar de conversación es muy importante, sobre todo por la parte de comunicación y cultura. En nuestro caso, la aceptación de nuestra auxiliar ha sido buenísima ya que los alumnos se sienten motivados para practicar la lengua y para conocer aspectos de la cultura australiana.

El cuarto paso consta de la preparación de la unidad en sí: materiales, recursos, tareas y actividades. En nuestro caso, aunque dispongamos de libro de texto, estamos preparando un banco de recursos de cara a próximos cursos donde guardar todos los recursos y materiales que vayamos encontrando y elaborando a disposición de todo el profesorado. Este paso es esencial para ofrecer una práctica efectiva, ya que a veces contamos con poco tiempo para la búsqueda de actividades nuevas o problemas con el funcionamiento de las nuevas tecnologías que pueden obligarnos a tener a la mano actividades alternativas en papel.

El penúltimo paso se refiere a la evaluación, pero no del alumnado en este caso, sino de la práctica docente. Se trata de monitorizar la progresión en el aprendizaje en cuanto al desarrollo lingüístico y cognitivo. Aquí, una vez más, considero que es importante el trabajo colaborativo entre docentes. Una posibilidad es comentar al final de la unidad cómo se ha ido desarrollando, qué materiales han sido más efectivos que otros, qué dificultades hemos tenido, qué otras posibilidades tenemos para mejorarla, qué ideas han aportado los alumnos y pueden ser incluidas en próximas unidades, etc.

Finalmente, el paso sexto trata, de manera general, sobre la creación y mantenimiento de comunidades de aprendizaje profesionales, entre docentes, para compartir y presentar experiencias de aprendizaje en el aula reales que puedan servir a otros grupos de docentes para obtener ideas, pero también para recibir feedback. En nuestro caso, aún tenemos camino por recorrer y experiencia que adquirir, pero puede ser un objetivo a largo plazo cuando estemos más desenvueltos en la enseñanza bilingüe. Se necesita para ello la colaboración de todo el profesorado, imparta la asignatura en inglés o no, para hacer de esas comunidades lugares de aprendizaje más ricas y variadas.

A modo de conclusión, creo que este capítulo supone una breve, aunque clara, guía de los pasos a seguir en la programación que podemos llevar a cabo en el centro. Estamos trabajando en algunos de sus aspectos pero necesitamos profundizar en otros como la colaboración y coordinación a nivel de centro y la integración de las áreas de conocimiento.

Un saludo

Nuria

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Please sign in to comment.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Poyato Medina

María Poyato Medina

Foto de Nuria de los Ángeles Cuadros González

Nuria de los Ángeles Cuadros González

Foto de Antonio Jesús Guardia López

Antonio Jesús Guardia López

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª del Carmen López Lozano

Mª del Carmen López Lozano

Foto de Inmaculada Montilla Hernández

Inmaculada Montilla Hernández

Foto de María Reyes Jiménez

María Reyes Jiménez

Foto de Ana María Campos Jiménez

Ana María Campos Jiménez

Foto de María Ángeles Castillo Contreras

María Ángeles Castillo Contreras

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos