Hola.
Voy a determinar el grado de avance en que nos encontramos a fecha de hoy en función de los indicadores de logro establecidos para cada uno de los objetivos al principio del curso.
Objetivo 1 (Enseñar al alumnado técnicas de estudio y planificación de horarios individualizados de estudio, incidiendo en la valoración del trabajo diario en casa, así como la implicación de las familias):
REALIZADO:
- Todos los grupos habrán trabajado al menos dos técnicas de estudio al trimestre en la hora de libre disposición.
- En cada materia se pondrán en práctica diferentes técnicas de estudio.
- Un 50% del alumnado realizará una planificación de horario individualizado de estudio.
EN PROCESO:
- Un porcentaje significativo de las familias devuelven el horario firmado. [AÚN NO SE HA SOLICITADO A LAS FAMILIAS QUE FIRMEN UN COMPROMISO DE CONTROL DE DICHO HORARIO]
- Se elaborará y se pasará una encuesta inicial y final sobre técnicas de estudio a las familias. [SE HARÁ EN PRÓXIMAS FECHAS JUNTO CON EL COMPROMISO ANTERIORMENTE CITADO]
Objetivo 2 (Optimizar el rendimiento escolar mediante la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita desde todos los departamentos):
REALIZADO:
- Participación en las ponencias formativas sobre la temática.
- Cada alumno/a leerá al menos un libro / tebeo al trimestre de su interés (programa ABIES y registro).
- Se creará un banco de recursos de las diferentes tipologías de textos por materias.
EN PROCESO:
- Cada alumno/a realizará al menos una exposición oral / debate por materia y curso.
Objetivo 3 (Desarrollar competencias digitales en el uso de herramientas TIC básicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico: pizarra digital, procesadores de texto y presentaciones y aplicaciones para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales):
REALIZADO:
- El 50% de los trabajos solicitados en cada materia serán en formato digital.
EN PROCESO:
- Se establecerán normas básicas para la realización y presentación de documentos digitales (procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo) con distinto grado de profundidad. [SE HA ELABORADO LA DE PRESENTACIONES. FALTA LA DE PROCESADORES DE TEXTO Y HOJAS DE CÁLCULO]
Objetivo 4 (Elaborar un sistema de rúbricas fácilmente entendible para todos los miembros de la comunidad educativa y que sea de uso común por todos los docentes del centro):
NO INICIADO:
-
Se elaborará un documento con todas las rúbricas (exposición oral, debate, presentaciones digitales, trabajos de investigación, resúmenes) que quedará incluido en las Programaciones.
-
Durante este curso, el profesorado participante probará las rúbricas para comprobar su eficacia.
En los próximos días hablaré con vosotros para ir coordinando las nuevas acciones que llevar a cabo para proseguir con el proceso e iniciar lo de las rúbricas.
Saludos,
Ismael