Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados en diferentes centros (Centro matriz y secciones). Las herramientas colaborativas nos permiten trabajar y comunicarnos de forma conjunta. Con estas herramientas podemos compartir información y materiales en varios formatos además de desarrollar contenidos para nuestro alumnado.
Objetivos
Ampliar el vocabulario del alumnado extranjero.
Comprensión de textos escritos.
Comprensión del lenguaje.
Comprensión del lenguaje en un diálogo o en una conversación. (Comprensión del dialecto andaluz).
Introducir al alumnado dentro del intercambio lingüístico.
Diseñar de forma colaborativa estrategias y actividades que fomenten el aprendizaje autónomo en el alumnado.
Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como de los estudiantes, con el fin de trabajar la competencia digital.
Integración del alumnado dentro de nuestra cultura.
Dar respuesta a la diversidad del alumnado a través de la creación de espacios abiertos de aprendizaje.
Elaborar y adaptar materiales en relación a la enseñanza de español a extranjeros con el fin de trabajar los mismos temarios.
Adaptar materiales a las necesidades y niveles de nuestro alumnado inmigrante.
Participación del profesorado en proyectos relacionados con la atención educativa de inmigrantes.
Realización de actividades desde un punto de vista intercultural en nuestro centro.
Participación activa tanto del profesorado como del alumnado inmigrante.
Repercusión en el aula
Necesidad de espacios más amplios por la gran asistencia de alumnado inmigrante.
Disponer de más recursos para su utilización en el aula (cañones, ordenadores con internet¿)
Creación de diferentes grupos para promover el intercambio lingüístico entre alumnado.
Proyectar las diferentes fiestas provinciales o nacionales para facilitar la comprensión de las mismas por parte del alumnado inmigrante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Iniciarles en un vocabulario básico para introducirles en una conversación. Realización de materiales de diferentes niveles para la comprensión del lenguaje. | Octubre-Diciembre 2016 | Antonia Dolores Sánchez Moya |
Intercambio lingüístico entre el alumnado. | Enero-Mayo 2017 | Antonia Dolores Sánchez Moya |
Creación de una carpeta en google drive donde los maestros podemos intercambiar y usar diferentes materiales dentro del aula. | Noviembre-Diciembre 2016 | Profesorado |
Elaboración de una unidad didáctica : Mi Calle | Enero - Marzo | Elena de Reyes García |
Elaboración de una unidad didáctica : El supermercado | Enero - Marzo | Elena de Reyes García |
Elaboración de una unidad didáctica: Mi Casa | Enero - Marzo | Helena Gamero Roca |
Elaboración de una unidad didáctica: Las profesiones | Enero- Marzo | Helena Gamero Roca |
Elaboración Unidad Didáctica: Interpretación y comprensión de conceptos relacionados con facturas, contratos, recibos y otros documentos de la vivienda | Enero-Marzo | Pablo Javier Mira Rufino |
Elaboración Unidad Didáctica: Mi cuerpo | Enero - Marzo | Antonia Dolores Sánchez Moya |
Elaboración Unidad Didáctica: Mi familia | Enero - Marzo | Antonia Dolores Sánchez Moya |
Elaboración Unidad Didáctica: El Tiempo | Enero-Marzo | Pablo Javier Mira Rufino |
Elaboracion Unidad Didáctica: Los transportes | Enero-Marzo | Ana Maria Carmona Molina |
Elaboracion Unidad Didáctica: Los animales | Enero-Marzo | Ana Maria Carmona Molina |
Recursos y apoyos
Disponemos de distintos recursos para trabajar dicha materia.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Carpeta compartida entre profesorado en google drive | Carpeta compartida donde podemos encontrar diferentes materiales con distintos niveles de enseñanza-aprendizaje. |
Ordenadores y aula con cañón | Trabajar con material interactivo. |
Recursos humanos: profesorado. | Trabajary entre todos de forma colaborativa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entrega de una unidad por profesor.
Se valorará las entrada a Colabora, que será al menos tres veces a lo largo del curso, y las aportaciones que se hagan.