Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Como se cita en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, es evidente que es necesario adaptar los recursos educativos a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que repercuten en el ámbito educativo y, de forma particular, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación. Por ello, es importante poner al profesorado al día acerca de nueva terminología que va surgiendo con el paso del tiempo en diversos ámbitos. También cabe destacar la importancia de que el alumnado sea capaz de expresarse de forma eficaz y correcta no sólo en su entorno inmediato sino en un mundo plurilingüe y cada vez más globalizado.

 

Durante mucho tiempo la gramática fue lo más importante en la enseñanza de la segunda lengua y el léxico fue apartado a un segundo plano. Sin embargo, para el desarrollo de la competencia comunicativa, es tan necesario conocer palabras como saber gramática. Incluso es más importante, puesto que la gramática es necesaria para poder hablar lógicamente y el léxico para dar significado al mensaje que queremos comunicar. Si vamos al extranjero llevamos con nosotros un diccionario y no un libro de gramática de la lengua meta. Los nativos toleran la gramática incorrecta pero la falta del léxico pertinente dificulta la comprensión. El léxico es un medio para comunicar. Así que los profesores deben enfatizar la importancia del estudio del léxico desde la primera clase, porque es un proceso lento, complejo y que requiere esfuerzo.

 

La lengua es algo cambiante,  surgen constantemente los llamados neologismos que son, como su propio nombre indica, palabras nuevas, lexemas que se van incorporando a la lengua para hacer frente a nuevas necesidades expresivas o simplemente porque van cambiando las modas lingüísticas. Por ello, el profesorado debe proporcionar al alumnado estrategias de aprendizaje que demuestren cómo relacionar las palabras, cómo utilizarlas adecuadamente en un contexto dado, cómo deducir su significado por el contexto,  cómo identificar familias de palabras, identificar palabras ¿tradicionales¿ de palabras de ¿nueva creación¿ que a veces son modas pasajeras y otras perduran en el uso del lenguaje.

 

                    Por ello, este Grupo de Trabajo pretende dotar al alumnado de herramientas lingüísticas para poder adaptarse al cambiante léxico de las lenguas extrajeras, que no siempre se encuentra reflejado en los materiales didácticos. Del mismo modo, el profesorado en el proceso de investigación y elaboración de material para este Grupo de Trabajo, ampliará y actualizará su conocimiento del lenguaje de nueva creación

   Citando las líneas estratégicas recogidas en  el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, destacamos:

- La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

-La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.

-La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, de la investigación y la innovación educativa y de las buenas prácticas.

-La formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

Objetivos

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacamos los siguientes:

 

 -Implementar estrategias metodológicas creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza aprendizaje más activos, eficientes y de mayor calidad.

-Estimular diferentes formas de aprendizaje y creación de un ambiente desinhibido, relajado y motivador para todo tipo de alumnado.

-Observar de forma crítica el uso y cambio del lenguaje.

-Ejercitar reflexivamente y en colaboración, la creación de prácticas que permitan aplicar la teoría en el contexto del aula de idiomas.

-Contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales del alumnado a través del uso de actividades que reflejen el dinamismo léxico.

-Dotar al alumnado de una visión crítica del uso del vocabulario que se hace en los medios de comunicación.

-Reflexionar sobre el cambio léxico (neologismos, palabras de moda, calcos, etc) tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera.

-Ser capaz de distinguir entre aquellos términos nuevos que se están estableciendo en el uso general y aquellas palabras cuyo uso no perdura en el tiempo y son producto de modas lingüísticas.

-Motivar al alumnado e incentivarlo a la investigación de forma autónoma.

Repercusión en el aula

 Por ello, este Grupo de Trabajo pretende dotar al alumnado de herramientas lingüísticas para poder adaptarse al cambiante léxico de las lenguas extrajeras, que no siempre se encuentra reflejado en los materiales didácticos. Del mismo modo, el profesorado en el proceso de investigación y elaboración de material para este Grupo de Trabajo, ampliará y actualizará su conocimiento del lenguaje de nueva creación.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Temporalización

Actuación

Responsable

Noviembre, 18

Reunión inicial. Planteamiento de trabajo. Reflexión y expectativas.

Todos los participantes

Noviembre, 25

Reunión inicial. Planteamiento de trabajo. Reflexión y expectativas.

Todos los participantes

Diciembre, 2

Análisis de la programación didáctica. Contenidos.

Todos los participantes

Diciembre, 16

Implicaciones del cambio léxico en el aula.

Todos los participantes

Diciembre, 18

Implicaciones del cambio léxico en el aula.

Todos los participantes

Enero, 13

Creación de ficha de actividades. ¿Qué se pretende conseguir?

Todos los participantes

Enero, 27

Búsqueda y creación de actividades.

Todos los participantes

Febrero, 10

Búsqueda y creación de actividades.

Todos los participantes

Febrero, 24

Puesta en común de actividades.

Todos los participantes

Marzo, 10

Pilotaje de actividades más representativas en el aula.

Todos los participantes

Marzo, 31

Feedback y puesta en común acerca de las actividades pilotadas.

Todos los participantes

Abril, 21

Conclusiones finales. Comentarios finales sobre las actividades.

Todos los participantes

Mayo, 5

Reunión final. Conclusiones. Presentación de

la memoria.

Todos los participantes

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras un análisis de necesidades y puesta en común de las expectativas que los distintos participantes tienen de este grupo de trabajo, se pretende en primer lugar llevar a cabo una observación de las programaciónes didácticas de diferentes niveles para concretar unas necesidades específicas de este tipo de alumnado y hacer una selección de los contenidos que se principalmente se van a trabajar en la realización de las distintas actividades. Esto nos permitirá conocer qué tipo de actividades necesitamos buscar y cuáles seran más efectivas en el aula de idiomas.

El objetivo inicial es concienciar al alumnado del dinamismo de la lengua, tanto en su propio idioma como en una lengua extranjera, así como fomentar su interés por los mecanismos de la evolución del léxico.

 También se pretende crear un pequeño banco de actividades para distintos niveles y para trabajar las distintas destrezas. Se fijará un número determinado de actividades a confeccionar por cada participante, se harán puestas en común del material obtenido, así como pilotaje, en medida de lo posible de las actividades en el aula de idiomas.

De este modo, comprobaremos la efectividad de las actividades recopiladas/creadas y nos reuniremos para hacer los cambios necesarios para un mejor funcionamiento de las mismas en el futuro.

La idea general es incorporar el uso de actividades que contengan unidades léxicas de reciente creación, neologismos, modismos, acepciones nuevas de palabras ya existentes, nuevos usos surgidos del argot juvenil, del lenguaje técnico de diversos ámbitos como el tecnológico, científico, político, etc. Del mismo modo, se pretende que el alumnado sea capaz de distinguir entre aquellos términos nuevos que se están estableciendo en el uso general y aquellas palabras cuyo uso no perdura en el tiempo y son producto de modas lingüísticas.

            Cabe destacar el objetivo general de propiciar la concienciación sobre el funcionamiento y la evolución del léxico tanto en la lengua extranjera como en la lengua propia del alumnado.

 

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