Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El inglés se ha convertido en una herramienta necesaria y útil hoy en día. Es un idioma que que se considera básico para acceder a multitud de puestos de trabajo y su utilidad queda fuera de toda duda. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

 

Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

 

Por otro lado el desarrollo de actividades físicas es importante en personas de todas las edades no solo por los beneficios para nuestra salud física sino también para la salud mental y como herramienta de desarrollo de habilidades de comunicación y sociales. Es en esta línea cuando se consensúa la creación de un grupo de trabajo que vaya encaminado al desarrollo y mejora de habilidades de comunicación eficaz.

La finalidad principal del grupo de trabajo seria conocer, elaborar ,adaptar y llevar a cabo diferentes actividades mediante las cuales desarrollar o fomentar estrategias de comunicación eficaz en inglés .

Este grupo de trabajo se enmarca en el ámbito de la autoformación a través del trabajo cooperativo , la posible difusión posterior del conocimiento y el material elaborado.

 

 

Objetivos

Con respecto a la formación del profesorado :

  • Favorecer el trabajo cooperativo y el intercambio profesional de experiencias y materiales .

  • Posibilitar un espacio de encuentro en el que favorecer la resolución de problemas que como profesionales puedan surgir en nuestra labor diaria

  • Actuar como grupo cohesionado confrontando puntos de vista en la selección de materiales y adoptando los intercambios de ideas como modo de aprendizaje que mejore nuestro perfil profesional .

 

Con respecto a la creación del material :            

 

  • Desarrollar habilidades comunicativas

  • Fomentar la actividad física siendo capaz de comunicarse en lengua extranjera.

  • Aprender a buscar y seleccionar información en inglés para su posterior exposición.

  • Trabajar expresiones básicas

  • Actividades para trabajar la exposición en grupo o individual.

  • Conocer más aspectos de la cultura inglesa y norteamericana en relación al deporte.

     

Con respecto a la evaluación :

  • Realizar una valoración progresiva del desarrollo del proyecto para realizar cualquier tipo de modificación

Repercusión en el aula

 

Cohesión en el trabajo en equipo, mejora de nuestras estrategias de comunicación.

ACTUACIONES

 

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA

 

Participante 1 : Antonio Martínez Raya ( coordinador)

TAREAY/O ACTUACION PREVISTA

-Coordinar el grupo de trabajo velando por el cumplimiento de las sesiones programadas en el calendario, seleccionar tareas, materiales y buscar información. Los materiales se subirán a medida que se vayan elaborando. Se redactarán las actas a su debida fecha . Realizar la memoria al final del proceso.

-Desarrollar y elaborar un trabajo en grupo e individual sobre las diferentes franquicias de la liga estadounidense de baloncesto y su posterior exposición.

 

 

TEMPORALIZACION

Un par de veces al trimestre se redactarán las actas de las sesiones y la descripción de las marcha del proceso (trimestral).

 

 

COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

 

Cohesión en el trabajo en equipo, mejora de nuestras estrategias de comunicación en lengua extranjera.

 

Participante 2 : María Megías Martín

 

TAREA Y/O ACTUACION PREVISTA

-Desarrollar y elaborar en grupo y de manera individual trabajos sobre deportes menos conocidos en países de habla inglesa, para su posterior exposición oral.

-Participar en la plataforma COLABORA según lo establecido en el calendario de actuaciones

 

 

TEMPORALIZACION

-Participación activa durante la duración del grupo de trabajo

 

 

COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

Cohesión en el trabajo en equipo, mejora de nuestras estrategias de comunicación en lengua extranjera.

 

 

 

Participante 3 : Carmen Lorena Montes Ruíz

 

TAREAY/O ACTUACION PREVISTA

-Desarrollar y elaborar una gymkana en inglés para fomentar el uso de la lengua extranjera.

-Participar en la plataforma COLABORA según lo establecido en el calendario de actuaciones

 

 

TEMPORALIZACION

-Participación activa durante la duración del grupo de trabajo

 

 

COMPETENCIA PROFESIONAL QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

Cohesión en el trabajo en equipo, mejora de nuestras estrategias de comunicación en lengua extranjera.

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

 

Se trata de un trabajo en equipo de modo que entre todos seamos capaces mediante una estructura común de ayudar al alumnado a mejorar sus habilidades de comunicación en inglés. Todo ello contribuye además a nuestra formación como profesionales .

 

PARTICIANTES

  • Subirán los materiales elaborados a COLABORA(apartado de recursos)

  • Realizarán en el diario al menos una entrada trimestral , valorando la propia participación en el proyecto y como están llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que se esperan alcanzar .

 

COORDINACIÓN

  • Subirá trimestralmente las actas de las reuniones al diario de la comunidad

  • Trimestralmente en el diario de la comunidad se realizara una evaluación del proceso del grupo de trabajo una valoración progresiva del grado de consecución de los objetivos inicialmente propuestos .

  • Subirá los materiales elaborados a COLABORA

Se creará un grupo de ¿ WhatsApp¿ en el que se mantendrá informado a los integrantes del calendario de actuaciones , así como el intercambio de comunicación entre los componentes .

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL TRABAJO

 

Desde mi punto de vista es el elemento más importante en un trabajo o proyecto. Es lo que marca cómo ha sido la puesta en práctica del mismo, si las estrategias que hemos establecido han sido adecuadas y si nuestra implicación como equipo personal ha funcionado o debemos mejorarlo.

La evaluación no va a ser un trabajo a final del proceso. La evaluación es un trabajo continuo y presente en el transcurso del grupo de trabajo.

Por otro lado, al finalizar cada trimestre realizaremos una reunión para poner de manifiesto ideas, establecer una nueva estructura si la situación lo requiere y dar un balance positivo o negativo de ese período de tiempo.

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores. Para ello se elaborará el siguiente cuestionario que será cumplimentado por cada uno de los integrante del grupo de trabajo al final del proceso .

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

Nivel de comunicación integrantes del grupo

 

 

  1. 2. 3. 4 . 5.

Valoración de la actuación de la coordinación

 

 

1. 2. 3. 4 . 5.

Valoración de la funcionalidad de las reuniones del grupo.

 

1. 2. 3. 4 . 5.

 

Grado cohesión grupo en la confrontación de puntos de vista

 

 

 

1. 2. 3. 4 . 5.

Selección de materiales e intercambio de ideas

 

 

 

1. 2. 3. 4 . 5.

 

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

F el trabajo cooperativo y el intercambio profesional de experiencias y materiales

SI NO

  • Posibilitar un espacio de encuentro en el que favorecer la resolución de problemas que como profesionales puedan surgir en nuestra labor diaria

SI NO

  • Actuar como grupo cohesionado confrontando puntos de vista en la selección de materiales y adoptando los intercambios de ideas como modo de aprendizaje que mejore nuestro perfil profesional .

 

SI NO

 

 

 

 

ELABORACION DE MATERIAL

Desarrollar habilidades comunicativas

SI NO

Fomentar la actividad física siendo capaz de comunicarse en lengua extranjera.

 

SI NO

 

 

 

IMPLEMENTACION EN EL AULA

Grado de funcionalidad de la prueba

  1. 2. 3. 4. 5.

Valoración de la aplicación de la prueba

  1. 2. 3. 4. 5.

Implicación del profesorado en el desarrollo-aplicación de la prueba

  1. 2. 3. 4. 5.

 

 

VALORACION GENERAL DEL TRABAJO DESARROLLADO

Grado de consecución de objetivos planteados

  1. 2. 3. 4. 5.

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

  1. 2. 3. 4. 5.

Se ha elaborado material propio

  1. 2. 3. 4. 5.

 

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