Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Acta de reuniones.

1ª reunión: 27 de septiembre, donde se decide continuar con la misma Formación en centros del curso pasado, para terminar de completarla. Se pregunta al claustro quiénes quieren o no participar en la Formación. 

Dadas las características de nuestro centro, formado por distintas secciones, las reuniones se harán coincidiendo con Consejos de Centro, claustro y/o exámenes de los alumnos, donde se comentará el desarrollo de la misma y los temas a tratar.

Se comenzará la 2ª quincena de noviembre, con un cuento de Robert Saladrigas (temática "cuidado del entorno próximo")

2ª reunion: 1 de diciembre.

Se comentan los resultados del texto anterior y se acuerda trabajar con temas sobre la violencia sobre la mujer.

Todas las actuaciones y sesiones siguientes planificadas coinciden con el cuadro de  actuaciones a nivel de centro y aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los aspectos contemplados en el proyecto se están consiguiendo de la forma prevista.                

La actividad común consiste en repensar, potenciar y recrear textos a partir de textos literarios e historias escritas por ellos mismos.

A lo largo de la formación se ha ido implementando el proyecto con un conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Tras cada reunión, se subirán en el enlace taller de la plataforma de Colabora las diferentes lecturas con el fin de que cada componente del grupo las trabaje, analice, comente y reflexione en su grupo de clase. La coordinadora incluirá una serie de cuestiones que cada componente contestará tras haber leído la lectura. -Estamos contentos con las reflexiones que han aflorado en las diferentes sesiones.

Se valora positivamente la participación activa, comprometida y regular en Colabora, a pesar de las dificultades técnicas y de conexión que plantea la propia plataforma.

Cada tutor hará una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula en los siguientes comentarios

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Josefa Luque Luque
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Nuestro proyecto de lectura sigue creciendo e impulsamos con mucha motivación y solidaridad el aprendizaje de lecturas y escrituras colectiva que nos ayuda a hacer realidad los sueños de una educación comprometida con un mundo mejor para todos/as.
Nuestra finalidad como centro es que nuestros alumnos puedan expresar sus vivencias, sentimientos y emociones de forma libre y tengan un espiritu critico y solidario, fomentando el respeto hacia los demás.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 12:59.
Francisco Javier Alvarado Carmona
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
En nuestro centro estamos trabajando la lectura más de lo que pensábamos que podríamos hacerlo, hay que tener en cuenta que hay alumnos que casi no saben leer y, sorprendentemente, son los que más hincapié hacen en realizar la lectura. Los alumnos/as están muy motivados aunque, a veces, por los diferentes niveles de lectura dentro de un mismo grupo, es un poco difícil realizar todos el mismo texto. Los objetivos que nos planteamos en la fase inicial se están consiguiendo en mayor o menor medida. Creemos que este proyecto es realmente útil y motivador para nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 18:49.
José Antonio López Recacha
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Nuestros objetivos marcados en la fase inicial del proyecto se están cumpliendos. El alumnado se muestra muy motivado a la hora de enfrentarse a la lectura tanto colectiva como individualmenet. Así mismo, se hace un especial hincapié en la comprensión de dichas lecturas para luego realizar un comentario escrito de estas.
Por ello, seguimos trabajando en esta línea porque es un proyecto motivador para nuestro alumnado y le ayuda a reflexionar- expresar sus propas ideas y sacar sus propias conclusiones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 10:31.
Francisca María Merino Vázquez
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula:
Lo que pretendíamos desde el principio era incentivar a los alumnos para que descubrieran por ellos mismos el placer de la lectura. Y para eso hemos trabajado y seguimos haciéndolo. ciertamente, unas lecturas les gustan más que otras; algunas las entienden mejor que otras; incluso, cuando al hacer la puesta en común las comentamos, unas les motivan más que otras para realizar esta actividad. Pero lo importante, según mi parecer, es que cada vez se les nota más a gusto con la lectura y, con todo lo que conlleva esa actividad de razonamiento, comprensión, escritura, narración e imaginación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 11:01.
María de los Ángeles Domínguez Cruz
Valoración de la formación en centro a nivel de aula:
La adecuada planificación y desarrollo de la formación en centro, a nivel de aula, facilita que nuestro alumnado desarrollo una actitud crítica con cada una de las distintas unidades planificadas.
Dicha formación dinamiza la propuesta de actuación en cada sesión de trabajo. Su desarrollo a nivel grupal facilita la consecución de cada uno de los objetivos planteados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 10:19.
Ana María Espina Pérez
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula:
El camino que comenzaron nuestros alumnos en la fase anterior va dando sus frutos, ya que cada vez muestran más interés en trabajar los distintos textos y expresar sus puntos de vista, lo cual fomenta su actitud crítica. Y cada vez son más los alumnos que se atreven a hacer sus propios escritos compartiéndolos con el resto de los compañeros y encontrando plena satisfacción en ello. Destacar también su interés en trabajar los valores culturales inmersos en cada texto al igual que el respeto.
Por ello, seguiremos trabajando en esta linea motivadora y divertida para alcanzar los objetivos propuestos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 14:16.
Francisco Jesús Jiménez Martínez
Mi experiencia este curso está siendo, en gran parte, similar al del pasado, aunque es cierto que la temática de estos textos dan lugar a nuevas experiencias. La motivación en la lectura y en el proceso de escritura de un texto es visible mis alumnas y se ve cómo están aprendiendo expresiones que antes no usaban.
Nuestra línea de actuación y trabajo debe seguir siendo la misma, en tanto en cuando seamos conscientes de la ilusión que despertamos en ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 20:05.
María Rocío Cabrera Villarán
El desarrollo de la formación de centro, en nuestras aulas, despierta en nuestro alumnado el interés por trabajar los textos, tanto a nivel escrito como lectura, fomentando así una actitud crítica ante los textos trabajados en clase.
Por ello, es importante seguir trabajando en esta línea para
La consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/17 9:50.
Francisca Rocío Cáceres de la Torre
El llevar a cabo nuestra formación en centro nos hace reflexionar sobre hasta qué punto repercute esta experiencia en nuestro alumnado.Ni que decir tiene el interés que despierta en nuestros alumnos y alumnas el trabajo de la lectura y escritura, pues ello les posibilita descubrir y ampliar conocimientos y experiencias nuevas.En este curso continúan bastante motivados/as con la realización de los trabajos presentados a través de los textos, lo que nos permite hacer una valoración positiva del proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/17 12:27.
Francisca Josefa Benítez Bejarano
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
En el presente curso continuamos profundizando en las tareas planificadas, de tal manera que los objetivos programados se van consiguiendo en su totalidad. El alumnado está alcanzando cierta autonomía y un espíritu más crítico y creativo, gracias a las prácticas sociales de lectura, escritura y oratoria dentro y fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 13:38.
Juan José Domínguez Mora
La valoración del progreso de nuestra formación es muy positiva y enriquecedora.
La dinámica lectora nos lleva al gusto de la misma, adquiriendo, a la vez, la mecánica adecuada para conseguir la comprensión de textos y la valoración crítica de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/17 10:39.