Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos, creo que se han conseguido todos: se ha acercado el idioma a la comunidad educativa puesto que los carteles están a la vista en todo el centro, con lo que todo el mundo que acuda y participe en el centro tiene acceso a ellos; se está poco a poco favoreciendo la comprensión en ambos idiomas, en primer lugar del alumnado, que aún está realizando las actividades finales del grupo de trabajo; la inmersión lingüística se ha hecho real ya que todos los carteles están presentes en el centro; y se ha trabajado en equipo para la toma de las diferentes decisiones que se han tenido que ir tomando, aunque se han tenido menos reuniones de las programadas en un principio debido a la falta de tiempo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, y se ha tenido buena comunicación en los pocos momentos que hemos tenido. Se creó un grupo a través de una aplicación móvil para información y convocatoria de los participantes, avisos, y cualquier otro tipo de duda que surgiera. Me gustaría que la interacción hubiera sido mayor, pero es cierto que tenemos poco tiempo libre para hacerlo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido total, ya que el material elaborado está presente directamente en el centro y su repercusión ha sido directa: toda la comunidad educativa tiene acceso a él, alumnado, familias, profesorado...es un material que siempre va a estar presente en el centro, y quizá pueda ir completándose en años posteriores con algunos espacios y materiales que sería interesante señalizar también en inglés. Se han realizado actividades con el alumnado, así que aplicación no sólo al aula, sino al centro de manera completa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha realizado actividades concretas con el material elaborado, y han aprendido los lugares donde se encuentran los carteles, qué señalizan, cómo son, que elementos importantes llevan ( bandera, palabra, dibujo alusivo), han aprendido a los nombres de los lugares más importantes, y han aprendido a elaborar sus propios carteles para el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que se han elaborado han sido materiales económicos y habituales en un centro educativo: impresión a color en cartulina y plastificado de los mismos, así como velcro adhesivo para fijarlos en su sitio. Queda un mural pendiente de fabricación y colocación, puesto que es un mural más grande en la entrada, tipo pancarta, que debido a las dimensiones pues se ha retrasado.

Después de la realización del grupo de trabajo, las actividades han tenido repercusión directa en el aula puesto que se han programado actividades concretas en relación a los materiales elaborados: en Educación Infantil y primeros niveles de primaria se han hecho recorridos por el centro observando e identificando carteles y elaborando posteriormente carteles para el aula, del mismo estilo que los puestos en el centro; y en los niveles superiores se han hecho gymkanas para la búsqueda de carteles mediante planos del centro, actividades que han motivado mucho al alumnado. Cierto que quizas deberíamos haber tenido más tiempo para realizarlas mas desahogadamente, puesto que son muchas las actividades de otras áreas y materias que los niños y niñas tienen que llevar a cabo, pero se han realizado en la medida de lo posible.

El producto final elaborado pues ha sido satisfactorio, aunque en un principio la idea quizás fuese la elaboración de los carteles con otros materiales, pero por facilidad en la adqusición de los mismos pues se optó por los utilizados finalmente. Creo que ha quedado muy bien y que en general estamos contentos con el resultado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes que hayan surgido pues, para mí, lo más interesante quizá haya sido la idea del mural grande de la entrada y la realización de las actividades finales con los niños y niñas que en un principio pues no estaba panificada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque los resultados han sido buenos, creo que todo puede mejorar: se podrían haber señalizado algunos espacios más en el centro (algunos almacenes, puertas de entrada y salida, el ascensor, botiquines, extintores...); deberíamos habernos reunido en más ocasiones y trabajar más en grupo, porque se han tomado decisiones pero luego de manera individual se han realizado los carteles, ha sido imposible hacerlo de otra manera; y algunos participantes se han retrasado en la actividad en colabora, respecto a subida de documentos, comentarios en plazos concretos, etc, esto debe mejorar para futuras actividades.

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