Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro bilingüe, y como tal, debe promocionar la diversidad lingüística, dotando a ambas lenguas del mismo valor en términos de comunicación y expresión, y debe promover la comprensión en diferentes lenguas. Nuestro centro no dispone de un ambiente ni contexto donde esté presente la lengua inglesa fuera de las aulas y de las clases pertinentes, con lo que hemos pensado muy favorable la creación de este grupo de trabajo para acercar y sacar de las aulas el inglés, acercándolo a toda la comunidad educativa, creando una especie de inmersión lingüística que favorecería al mismo tiempo  la ampliación del vocabulario y un enriquecimiento lingüístico.

A través de la creación de este grupo de trabajo se pretende acercar el idioma inglés a la totalidad de la comunidad educativa, mediante la elaboración de cartelería e indicadores espaciales en inglés para todos los espacios posibles del centro. Como comunidad educativa nos referimos al alumnado, que estará en contacto directo de manera cotidiana con palabras de uso habitual; al profesorado, que también puede familiarizarse con algunas palabras básicas; y a las familias, a las que también se les acerca al idioma a través de estas indicaciones  y carteles. En resumen, supone un acercamiento a la lengua inglesa, y cierta inmersión en el idioma a través de la cartelería que se pretende elaborar dotando al centro de un ambiente  bilingüe en todas las estancias del mismo. Esta señalización estaría presente en cada una de las aulas y otros espacios del centro (aula matinal, sala de profesores, comedor, despachos, aseos, cuartos de limpieza, botiquines, almacenes de educación física, pabellón deportivo, secretaría¿), y señalizaría en el hall del centro donde se encuentran los espacios principales.

Objetivos

  • Acercar el idioma ingles a la comunidad educativa
  • Fomentar la comprensión lingüística en ambas lenguas.
  • Favorecer una inmersión lingüística en el centro a través de una señalización de los diferentes espacios.
  • Seleccionar  el vocabulario de las diferentes estancias del centro que se quieren señalizar.
  • Determinar  en qué lugar se van a fijar los carteles y dónde van a tener más impacto visual.
  • Trabajar en equipo para la elaboración de los carteles.

Repercusión en el aula

En general es una inmersión lingüística a nivel de centro y la creación de un ambiente  bilingüe que creemos necesario y positivo para el centro educativo. 

Actuaciones

Se ha establecido un calendario de actuaciones provisional, que intentará llevarse a cabo de la manera más ajustada posible para que todos los materiales estén elaborados en un tiempo adecuado y se pueda ir haciendo una revisión y evaluación del proceso de creación y formación. Las actuaciones son las siguientes: 

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo de trabajo 10-10-2016 Coordinadora (Marta Vega)
Entrega del calendario provisional de reuniones y primeras tareas 14-11-2016 Coordinadora (Marta Vega)
Búsqueda de ejemplos e imagenes en ingles sobre señalización bilingue en centros educativos Hasta 28-11-2016 Todos
Búsueda de opciones sobre diferentes materiales a utilizar Hasta 28-11-2016 Todos
Determinación de espacios a señalizar en Educación primaria. Hasta 28-11-2016 Especialistas Primaria
Determinación de esacios a señalzar en Educación Infantil. Hasta 28-11-2016 Marta Vega
     

 

Recursos y apoyos

No se precisa de ingún recurso o apoyo externo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS /EVIDENCIAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓ N

1.Aplicación en el aula

-Las actividades que hemos aplicado en el aula son actividades de identificación de carteles y creación de los mismos. También gymkanas por el centro y recorridos por el mismo.

- Actividades individuales realizadas.

- El producto elaborado está presente en el centro.

- Cambios producidos en el centro a nivel didáctico.

- Realización de recorridos por el centro identificando espacios en inglés.

- Gymkana de orientación en tercer ciclo.

- Aprendizaje de vocabulario.

- Sesión individual explicando los nuevos carteles identificativos en inglés.

- Impresión, plastificado y colocación de los carteles en el centro.

- Orientación adecuada en el centro tomando como referencia la nueva cartelería.

 

  • La formación no ha tenido repercusión en el aula y no se han diseñado elementos que hayan incorporado el alumnado.0
  • La formación ha estado escasa incidencia en el aula. No se han producido elementos que se hayan desarrollado de forma continua y directa en el aula. 1
  • La formación ha tenido repercusión en el aula, pero no de forma continua. Los elementos elaborados se han puesto enpráctica de forma aislada. 2
  • La formación ha tenido una repercusión directa en el centro. Los elementos elaborados son de gran calidad y han sido experimentados en el aula. 3.

2.Compromiso individual

-La coordinadora  ha subido, al menos, tres actas.

-La coordinadora ha subido el Proyecto comprobando que están todos los miembros.

-Los participantes han participado, al menos, tres  veces.

-Los participantes han participado, al menos, en tres sesiones.

-La coordinadora ha dinamizado el grupo

-Participación en sesiones.

-Participación en la página de colabora.

- Subida de documentos a la plataforma.

- No se han implicado en el desarrollo del grupo de trabajo.0

- Las aportaciones no han sido significativas para el desarrollo del proyecto.1

- Han participado regularmente asumiendo responsabilidades en el grupo.2

- Ha participado asumiendo todas las responsabilidades y ayudando al resto del grupo.3

3.Recursos y materiales elaborados

-Documentos relevantes elaborados y compartidos en Colabora.

- El profesorado participante ha elaborado un producto final en forma de carteles para su aplicación directa en el centro, el aula, y la comunidad educativa.

- El diseño de la actividad se ajusta a la línea de actuación consensuada.

- Se ha elaborado un documento para la evaluación final del grupo de trabajo.

- En la programación de aula se han insertado actividades relacionadas con el producto final elaborado.

- Se han elaborado los carteles en las diferentes estancias del centro y se han subido a la plataforma.

- El producto final está presente y al alcance de toda la comunidad educativa.

- El personal participante ha realizado el cuestionario de valoración final del grupo de trabajo.

-No se han aportado documentos a la carpeta  de ¿materiales elaborados¿. 0

- Ha aportado algunos materiales a la carpeta. 1

- Ha aportado regularmente materiales y han sido aplicados al aula. 2

- Ha aportado materiales innovadores y claves en la implementación del trabajo en dicha carpeta y han sido aplicados al aula. 3

4.Objetivos

-Objetivos cumplidos:

  • Acercar el idioma ingles a la comunidad educativa

-Fomentar la comprensión lingüística en ambas lenguas.

-Favorecer una inmersión lingüística en el centro a través de una señalización de los diferentes espacios.

-Seleccionar  el vocabulario de las diferentes estancias del centro que se quieren señalizar.

-Realizar carteles identificativos de las diferentes estancias del centro.

-Trabajar en equipo para la toma de decisiones.

 

-

 

  • Los carteles están colocados en el centro y visualmente accesibles a toda la comunidad educativa.
  • Se ha acercado el idioma y la comprensión de ese vocabulario en inglés.
  • Se ha trabajado en equipo para la toma de decsiones.
  • No se han cumplido ninguno de los objetivos. 0
  • Se han cumplido algunos o varios objetivos de manera parcial. 1
  • Se han cumplido la mayor parte de los objetivos. 2
  • Todos los objetivos planteados se han cumplido. 3

5.Valoración cualitativa

 

 

-No se han propuesto temas para la valoración cualitativa.

6.Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios