Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2015-2016, el claustro de la E.E.I.¿Alfonso Sancho¿ llevamos a cabo formación en centros, trabajando la creación de situaciones didácticas en el área de lengua y matemáticas, así como continuando el trabajo por proyectos iniciado en cursos anteriores. Este curso nos planteamos seguir con esta modalidad de formación centrándonos en situaciones de lectura y escritura en contexto de diversidad, investigar, reflexionar y trabajar en esta línea metodológica de forma colectiva e ir intercambiando, reflexionando e investigando a pie de aula sobre los resultados de la puesta en práctica.
Finalidad del proyecto
- Dar respuesta a una necesidad del centro. La necesidad de trabajar e intentar unificar criterios metodológicos.
- Formación teórica sobre el planteamiento y desarrollo del aspecto lecto-escritor en contextos de diversidad.
- Incorporación en el aula y posterior análisis de resultados y puesta en común por parte de las componentes.
Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante |
Indicadores de logro |
| Se leerán libros, artículos,..relacionados con el tema; analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. |
2. Planificación y estructuración de situaciones lecto-escritoras. | Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa. Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles |
3. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones lecto-escritoras planificadas. | Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. Se realizará un seguimiento de las mismas. |
4. Creación de espacios y agrupamientos que atiendan a la diversidad. | Se organizarán espacios y agrupamientos en función de la necesidad que requiera la actividad a llevar a cabo. Iniciaremos el trabajo por rincones. |
5. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos | En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema. |
2.-Objetivos para el aula y/o centro
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro | |
| Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. | |
| Organización de espacios y agrupamientos en relación con esta línea metodológica. Inicio trabajo por rincones. | |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro | |
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Estrategias y metodología colaborativa
Las componentes establecerán la bibliografía a analizar, referida al proceso lecto-escritor, así como estudio de la legislación vigente, y se realizarán diálogos e intercambio de ideas sobre los mismos.
Se establecerá una planificación de actividades de acuerdo a los distintos niveles, adaptando las variables didácticas para cada uno de ellos y para cada aula según el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.
En posteriores reuniones se pondrá en común como ha ido la actividad por parte de las distintas componentes, se irán analizando los resultados de dichas situaciones: dificultades encontradas, logros, ¿ y se irán planificando otras situaciones didácticas.
Así mismo se continuará con la documentación sobre esta nueva línea metodológica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto para la participación en la formación en centros | Noviembre | Todas las componentes |
Se leerán libros, artículos,..relacionados con el tema; se analizarán y dialogará sobre los mismos. Se reflexionará sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. | A lo largo de todo el curso | Todas las componentes |
Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa. Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles. | A lo largo de todo el curso | Todas las componentes |
Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
Se organizarán espacios y agrupamientos en función de la necesidad que requiera la actividad a llevar a cabo. Inicio del trabajo por rincones. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de las mismas en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
| A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Bibliografía referente al tema |
Humano | Asesoramiento de personas expertas en la materia |
Material | Material relacionado con el tema |
Trabajos realizados en el aula y/o centro | Se subirán producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y/o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración
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1. Estudiar un marco teórico que fundamente la práctica docente que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas. | Se leerán libros, artículos,..relacionados con el tema; analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. | Actas de la sesión | Se establecen líneas de debate para el análisis bibliográfico y legislativo. |
2. Planificación y estructuración de situaciones lecto-escritoras. | Se planificarán situaciones de lectura y escritura y se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles | Actas de la sesión | Si Las situaciones de lectura y escritura planificadas tienen intención comunicativa. |
3. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones lecto-escritoras planificadas. | Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. |
-Observación directa y anotación de la misma | Se realiza un seguimiento de la actividad en el aula, recogida de información del desarrollo de la misma y puesta en común. |
4. Creación de espacios y agrupamientos que atiendan a la diversidad. | Se organizarán espacios y agrupamientos en función de la necesidad que requiera la actividad a llevar a cabo | Actas de evaluación | Se distribuyen los espacios en función de la necesidad de organización de la actividad planificada. |
5. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos | En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema. | Actas de la sesión | Se ponen en común el desarrollo de la actividad en nuestras aulas, logros y dificultades. |
6. Unificar criterios metodológicos a nivel de centro e inclusión de dicha metodología en las programaciones de aula |
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| Se unifican criterios metodológicos a nivel de centro |