Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
CRITERIOS | 4 | 3 | 2 | 1 |
Se ha elaborado el proyecto de teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación. |
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Se ha consensuado, para cada objetivo, medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos. | x |
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Se han programado las sesiones de formación. |
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Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula |
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Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes. |
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Se han propiciado momentos de reflexión compartida y generado dinámicas de trabajo en equipo. |
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Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación. |
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Se ha realizado el seguimiento del proyecto y la memoria final. |
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PROPUESTAS DE MEJORA | Cambiar la plataforma colabora por una que vaya bien. En los últimos meses funcionaba bien.
Seguir trabajando en esta línea para seguir obteniendo más y mejores resultados en el próximo curso y para que, los cursos bajos, al llegar arriba, estén familiarizados con las metodologías activas. | |||
DIFICULTADES ENCONTRADAS | Plataforma Colabora no permitía el trabajo al inicio del curso, pero conforme fue avanzando el tiempo fue mejorando. No he encontrado dificultades en Colabora en el último trimestre. Esto ha provocado que no haya tantos materiales o evidencias desde el inicio del curso.
Hay compañeros que, por su especialidad o tipo de alumnado, no ha podido aplicar la metodología cooperativa (PT, aula específica de Educación Especial¿) ni recoger la cantidad de evidencias de otros compañeros (como los tutores o especialistas que daban a todo un grupo-clase).
Estuve de baja por enfermedad, por lo que no he podido convocar las reuniones de coordinación con el equipo que hubiese deseado. | |||
OPORTUNIDADES DE MEJORA | HAY POCA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SI EL PRÓXIMO CURSO, CON MEDIDAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN COMO EL CONCURSILLO, CAMBIA LA PLANTILLA EN MÁS DE LA MITAD DEL CLAUSTRO. SE HACE PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE DAR CONTINUIDAD Y TENER OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA FORMACIÓN EN PROYECTOS A MEDIO O LARGO PLAZO. ¿Cómo se hace estable un trabajo o proyecto en cualquier empresa si la plantilla no lo es? ¿Cómo se le da continuidad a este proyecto de dos cursos, si de uno para otro ya no está el coordinador ni la mitad de los integrantes? Esto puede pasar y pasa en muchos Centros.
Por otro lado, en nuestro caso, se podría hacer el programa junto al Instituto del pueblo, ya que la garantía de éxito del programa reside, en cierta medida, en la continuidad de cara a próximos años de los cursos mayores que pasen a Secundaria. Quedaría en vano el esfuerzo invertido si no se continúa en la etapa Secundaria. | |||
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO | Quiero destacar la buena labor de los maestros/as del Centro, ya que son estos los que sacan los proyectos hacia delante y motivan a los alumnos a meterse en estos ¿charcos¿. Los alumnos, de modo general, han asimilado la metodología cooperativa, aunque aún no la trabajan con total eficiencia y autonomía. Queda bastante trabajo por hacer, pero me satisface ver cómo los grupos y sus maestros van cambiando el ¿chip¿.
Hemos empezado a trabajar con un banco de lecturas y de manera secuenciada por sesiones, en las que se trabajan diferentes ámbitos de la lectura. En colabora hay algunos ejemplos de nuestro banco. | |||
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO | En el apartado recursos y en el apartado documentos de la plataforma hay evidencias de nuestra labor. Además, en la página de inicio, también se han ido colgando algunas cosas a modo de ¿blog¿.
Aporto también la dirección de mi blog de aula, donde se pueden ver muchas más cosas que se han trabajado con mi grupo. http://campisexto.blogspot.com.es/ También facilito el blog del programa ¿Familias Lectoras¿: http://familiaslectorasceipvirgendelacabeza.blogspot.com.es/
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Hay que tener en cuenta que hay participantes que no tienen la oportunidad de aplicar lo que trabajamos tanto como otros compañeros, por las características de sus grupos o su horario (PT, Integración, Infantil, etc.). Los tutores de Primaria o los especialistas que entran a esas clases sí tienen mayor oportunidad de aplicar lo aprendido, lo tienen mucho más fácil que cualquier otro maestro que sólo tenga, por ejemplo, dos alumnos de Educación Especial o PT).
Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la fase inicial de nuestro proyecto (véase apartado "Proyecto - Fase Inicial") podemos afirmar que hemos cumplido algunos de ellos. En concreto:Objetivos
PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE | INDICADORES DE LOGRO |
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PARA EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
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PARA EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
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Como actuaciones individuales hasta la fecha, hemos hecho:
- Se han organizado a los alumnos en equipos base, asignado roles y funciones, haciendo los cambios pertinentes que se han ido viendo necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.
- Se han aplicado estructuras simples (1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, lectura compartida y parada de tres minutos) en las diferentes áreas de conocimiento para desarrollar algunos contenidos de estas. No de todo he pidido sacar fotos o vídeos. En ocasiones por falta de tiempo o por estar centrado en los alumnos o el desarrollo de la clase y no acordarme.
- Se han elaborado los carteles con los nombres de los equipos base.
- Se ha trabajado el aprendizaje cooperativo como contenido (asignación de roles, elaboración de carteles con los nombres de los equipos, trabajo de las normas básicas del cooperativo y desarrollo de dinámicas de cohesión de grupo y equipos base).
- Hemos aplicado una evaluación de la comprensión lectora en marzo (Primaria) y estamos desarrollando la comprensión y velocidad lectora aplicando un banco de lecturas del Centro.