Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden los unos de los otros, mejoran la atención, promueve la convivencia y fomenta la inclusión en el aula. Atrás quedan conceptos de antaño que tratan la educación como algo competitivo, para dar paso a un organismo dinámico y común, ya que juntos avanzamos más.
En ocasiones he podido observar como algunos alumnos entienden más un ejercicio si se lo explica su amigo ¿a su manera¿ ¿y con sus palabras¿ que todo un catedrático con su saber hacer. En eso radica la base del aprendizaje cooperativo; los alumnos adoptan diferentes roles (secretario, coordinador, crítico¿) y en función a ellos se convierten en responsables de su propio aprendizaje, mejorando las habilidades sociales y de pensamiento centrado en la cooperación y no en la competencia.
Son muchas las páginas que encontramos por internet que nos hablan sobre buenas prácticas en aprendizaje cooperativo a continuación adjunto esta de orientación Andújar donde nos facilitan algunas ideas.
http://www.orientacionandujar.es/2014/07/20/el-aprendizaje-cooperativo-algunas-ideas-practicas/