Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cine constituye una poderosa herramienta didáctica para los profesores dentro del aula, debido a su capacidad para motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar.

 

Así mismo, el cine establece marcos referenciales de sociedades, épocas y teorías, dándonos información que, de otra forma, a través de los libros de texto, es difícil de recrear.

 

Sin embargo, a pesar de ello, debemos reconocer que el recurso al cine y a la televisión en la enseñanza tradicional está todavía muy mermado. Es necesario, por lo tanto, concienciarnos de su potencialidad.

 

El cine, como recurso didáctico, puede ser utilizado para:

 

- Actividades académicas.

 

- Provocar el debate sobre un tema o problema.

 

- Ilustrar temas, periodos históricos y conflictos.

 

- Asistir a experiencias vitales, a las que el niño no tiene acceso.

 

- Introducir el análisis narrativo.

 

- Catalizar emociones.

 

- Facilitar el diálogo sobre temas transversales.

 

- Mejorar la adquisición de las competencias clave.

 

- Atender a la diversidad.

 

- Promover actividades con aulas especiales.

 

- Motivar al alumnado.

 

- Analizar una narración.

 

Por estas y otras razones, un grupo de profesores y profesoras, de distintas áreas, del IES San Felipe Neri (Martos), hemos estimado oportuno formar un grupo de trabajo cuyo objetivo principal sea la utilización del cine, como recurso didáctico, dentro de nuestras aulas para afrontar la temática del emprendimiento.

 

Objetivos

Los principales objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:

 

 

A) Pretendemos, en primer lugar, formarnos en el lenguaje de la imagen, del texto fílmico, dentro de las materias de Economía, Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas, Formación Profesional Básica e Inglés.

 

B) Introducir a los alumno/as en el conocimiento del lenguaje de la imagen y del hecho fílmico, así como de una breve historia del cine, esto es, hacer su alfabetización visual, y tratar de fomentar en ellos una actitud crítica y racional ante el universo ético que fomenta la comunicación audiovisual.

 

C) Sensibilizar sobre la importancia del cine como objeto de conocimiento en sí mismo, como medio de comunicación, como lenguaje, como técnica y como arte.

 

D) Ahondar en las posibilidades de transmitir mensajes que tiene las películas.

 

E) Aprender a analizar películas con una perspectiva didáctica, técnica y estética, sociológica y afectiva.

 

F) Seleccionar filmografía adecuada para uso y análisis en el aula.

 

G) Fomentar la capacidad crítica de los alumnos con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.

 

H) Fomentar y desarrollar en nuestros alumnos y alumnas la competencia clave sentido de la iniciativa y espíritu empresarial y emprendedor.

 

I) Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.

 

J) Consensuar unas pautas comunes para trabajar.

 

K) Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:

 

1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del cine metodológicamente.

2.- Fomentar que el alumnado use el cine de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.

3.- Incrementar la eficacia del uso práctico del cine.

4.- Mejorar la adquisición de las competencias claves, en especial, de la competencia clave Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

5.- Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.

6.- Potenciar la capacidad de trabajo en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

 

Actuaciones

 

Responsable: GASPAR BUENO GONZÁLEZ

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Responsable: JOSÉ CAPISCOL RODRÍGUEZ

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: MARÍA DEL PILAR GARCÍA HERMOSO

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: MARÍA LÓPEZ HORNOS

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: RAFAEL MARTÍNEZ GODINO

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ GARCÍA

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ LARA

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: MARIA TERESA ROMÁN EXPÓSITO

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar  y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Responsable: ANA CARRASCO ROSA

Tarea

Temporalización

Descripción de la Metodología de Trabajo

Competencia Profesional que se pretende desarrollar

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre/

Noviembre

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos y propuestas de películas a visualizar en el aula.

- Puesta en práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior aplicación práctica al aula.

- Análisis de la aplicación.

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

- Atender a la diversidad del alumnado.

Dinamizar grupo de trabajo y convocar reuniones

Todo el curso

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

- Dominar las herramientas TIC y su aplicación.

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Realización de lecturas e investigación de documentos relacionados con el cine y el emprendimiento.

Primer Trimestre

- Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

- Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

- Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

- Atender a la diversidad del alumnado.

- Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer Trimestre

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer Trimestre

- Reflexionar y autoevaluarse.

- Colaborar y trabajar en equipo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía de aula y de departamento

Material bibliográfico de base, relativo al nivel o etapa educativa en la que se imparte docencia respectivamente, relacionado con nuestra especialidad.

Materiales audiovisuales y cinematográficos

Películas, documentales, series, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes de emprendimiento e iniciativa empresarial del presente grupo de trabajo.

Bibliografía general

Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del presente grupo de trabajo.

Webgrafía

Recursos variados, cuya fuente de origen es Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

 

Nuestra propuesta pretende ser un trabajo colaborativo donde trabajamos con unos objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la enseñanza.

 

La metodología adquiere un carácter dinámico, generando un proceso de relación y colaboración mutua entre los participantes. Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información: entrevistas abiertas, grupos de discusión y uso de fuentes documentales.

 

La visualización de las diferentes películas vendrá consensuada por los distintos miembros del grupo de trabajo a través de las reuniones mantenidas por los participantes, de las observaciones de aula y sesiones de grupo de trabajo.

 

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

 

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información:

1.- Entrevistas abiertas.

2.- Grupos de discusión.

3.- Uso de fuentes documentales.

4.- Elaboración de distintas tareas.

5.- Reuniones mantenidas por el grupo de participantes.

6.- Observaciones de aula.

7.- Sesiones de grupo de trabajo.

8.- Participación en el diario Colabora.

 

INDICADORES

 

Los indicadores que vamos a contemplar son:

 

NOMBRE Y APELLIDOS:

 

 

INDICADORES

 

NO

Ha participado en la realización del proyecto.

 

 

Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

Ha participado en el diario de la plataforma Colabora haciendo las intervenciones indicadas.

 

 

Ha subido documentos a la plataforma Colabora.

 

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

 

Ha realizado propuestas de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

 

Ha realizado lecturas y documentos para su puesta en práctica en el aula.

 

 

Ha visionado películas en el aula y ha realizado todas las actividades.

 

 

Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

 

1 Adjunto
177 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios