Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos        

 

Los objetivos fijados por el grupo de trabajo se han logrado con éxito por parte de todas las especialidades instrumentales con una participación del 100% del alumnado seleccionado para el proyecto educativo.

  1. En referencia al primer objetivo (Centrar el concierto didáctico en la explicación de las características propias de cada instrumento, así como su ubicación dentro de la orquesta sinfónica), el grado de consecución ha sido muy satisfactorio. Dicho objetivo ha sido cumplido con éxito.

 

  1. El anterior objetivo que está vinculado al cuarto (Añadir a la programación de cada especialidad obras que permitan la práctica instrumental en su conjunto, donde se hará hincapié en la importancia del mantenimiento del pulso rítmico, así como de la continuidad rítmica), han sido trabajadas en clase desde el inicio del segundo trimestre. Al principio, los alumnos presentaban dificultades para el entendimiento de la práctica en conjunto, de la discriminación rítmica, y de una continuidad rítmica estricta que les lleve a todos por igual, a integrarse dentro del conjunto sinfónico. A estas alturas, el grado de consecución de estos dos objetivos han tenido resultados buenos con necesidad de seguir trabajándolos en cursos posteriores.
  2. Gracias al nivel de consecución de los objetivos anteriores, el segundo objetivo (Ubicar el piano y la guitarra como instrumentos ocasionales en la orquesta), se ha conseguido y entendido que el piano es un instrumento que no forma parte permanente en la orquesta y que el piano puede adoptar la posición de instrumento principal o simplemente como uno más dentro del conjunto sinfónico.
  3. En cuanto al tercer objetivo (esclarecer la diferencia con los instrumentos monofónicos mediante la intervención de ambas familias tocando juntas y por separado. Ello se conseguirá interrelacionando las especialidades de cuerda con  piano), el grado de consecución del objetivo es bastante alto, ya que empiezan a entender por qué los instrumentos monofónicos tocan sólo una línea melodía y los pianistas tocan dos a la vez, y cada alumno realiza una ejecución musical diferente (piano a 4 manos). El grado de consecución del objetivo ha sido conseguido satisfactoriamente.

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  1. Gracias al nivel de consecución de los objetivos anteriores, el segundo objetivo (Ubicar el piano y la guitarra como instrumentos ocasionales en la orquesta), se ha conseguido y entendido que el piano es un instrumento que no forma parte permanente en la orquesta y que el piano puede adoptar la posición de instrumento principal o simplemente como uno más dentro del conjunto sinfónico.

 

  1. En cuanto al tercer objetivo (esclarecer la diferencia con los instrumentos monofónicos mediante la intervención de ambas familias tocando juntas y por separado. Ello se conseguirá interrelacionando las especialidades de cuerda con  piano), el grado de consecución del objetivo es bastante alto, ya que empiezan a entender por qué los instrumentos monofónicos tocan sólo una línea melodía y los pianistas tocan dos a la vez, y cada alumno realiza una ejecución musical diferente (piano a 4 manos). El grado de consecución del objetivo ha sido conseguido satisfactoriamente.

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Nivel de interacción entre los participantes

 

Nivel de interacción alto; todos los participantes hemos estado colaborando minuciosamente. Cada uno abordando su trabajo y a la vez, interrelacionando con otros compañeros para el logro individual y en común del grupo de trabajo. Todos hemos intentado llevar nuestro trabajo al mejor resultado posible, ya que entendemos que el única forma de que el objetivo que nos llevó a montar este grupo de trabajo tuviera éxito.

Se ha dividido al alumnado para trabajar por especialidades instrumentales, de esta manera hemos podido estudiar minuciosamente el repertorio para poder solventar los problemas individuales y aprovechar el trabajo conjunto posterior.  Hemos conseguido que los alumnos se preparen de manera activa para el desarrollo de la asignatura de Agrupación musical que tendrán en el segundo ciclo.

Los alumnos de primer ciclo han reforzado el aprendizaje de su instrumento de manera colectiva con conciertos de diferente índole, trabajando conjuntamente el repertorio y desarrollando la capacidad rítmica y la afinación de conjunto. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El contexto educativo lo hemos aplicado durante meses dedicando una parte de la clase en el aula al aprendizaje de las diferentes partituras, a la visualización de vídeos explicativos de los instrumentos, a juegos interactivos sobre los instrumentos de nuestro centro principalmente para después reunirnos con las demás especialidades a poner en práctica lo aprendido sobre la música de conjunto. A nivel de aula, los ¿efectos¿ producidos después de esta experiencia han sido una mayor atención a escuchar y coordinarse con los acompañamientos instrumentales (CD) de sus piezas; saber reconocer mejor los temas cuando tocan piezas a dúo con sus compañeros de aula, cuándo tienen la voz principal y cuándo acompañan¿En resumen han desarrollado más la capacidad de escucha a la hora de tocar con otro instrumento o incluso con un CD, de hacer matices, el fraseo, etc.

 Además, el alumno/a comprende mejor la importancia de mantener el pulso, de la afinación, los matices, la figura del director, entre otros. Cuando se estudia solo en casa estos parámetros musicales están en un segundo plano o casi olvidados, en estudiantes de este nivel, 1º ciclo de enseñanzas básicas. 

 Los alumnos han desarrollado mayor destreza en la lectura de partituras a vista y han sido capaces de anticipar dificultades. Se ha profundizado en el conocimiento de los diferentes instrumentos que conforman nuestro conservatorio y se han estudiado las posibilidades tímbricas y los papeles dentro de una agrupación. Todo ello ha contribuido a motivar más el estudio individual en casa y tener una visión más amplia de la música en estas edades tan tempranas, conociendo y entendiendo el centro como un todo vertebrador que busca un fin común, ser capaces de expresarse con su instrumento en un lenguaje nuevo, la música.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Gracias al planteamiento de estos objetivos y su puesta en práctica en el aula, los beneficios de la práctica instrumental han sido trasladados a la práctica individual. Los alumnos entienden mucho mejor la continuidad rítmica, el mantenimiento del pulso, la afinación y sobre todo, y lo más importante, empezar y terminar la obra sin ningún tipo de atranque o parada, siendo conscientes, por tanto, de en qué pasajes, frases o compases deben hacer más hincapié para conseguir el objetivo final: corrección en la interpretación rítmica teniendo en cuenta pulso, matices y estilo. A todo ello se le suma una gran motivación.

Otros efectos producidos y adquiridos en esta temprana etapa, y que son básicos para la formación musical son:

  • Afinación
  • Ritmo.
  • Motivación.
  • Conocimiento del resto de instrumentos que conforman el conservatorio.
  • Desarrollo de la práctica conjunta.
  • Realización de conciertos con instrumentos de distinta especialidad.
  • Mejora del estudio y la practica en casa.
  • Mayor implicación y conocimiento del instrumento 

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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La importancia de la música orquestal, formar parte de un grupo y no actuar como solista

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Una gran motivación por parte de los alumnos. Todos esperaban impacientes que se les entregara una nueva obra para trabajar en conjunto dentro de la misma especialidad o diferente. Antes de empezar la clase o al finalizar ésta, ellos solos ensayaban dichas obras.

Gracias a esta nueva práctica metodológica, las clases resultan mucho más amenas y divertidas; y sus logros son mostrados a sus padres en audiciones. Asimismo, los padres nos transmiten la responsabilidad de sus hijos en el estudio en casa.

Otro aspecto bastante interesante y derivado de esta gran motivación, ha sido la realización de una nueva propuesta en las programaciones de las especialidades de piano y violín. Dicha propuesta se trata de la puesta en escena a final de curso de una audición conjunta entre los alumnos de dichas especialidades.

Además, se ha promovido de una manera no intencionada a que los alumnos de forma espontánea se junten por afinidad instrumental en su tiempo de ocio, lo cual es más sencillo al ser una comunidad pequeña; hemos observado también un interés por intercambiar instrumentos y probar cómo se produce el sonido o cómo es la colocación del otro instrumento, haciendo ellos de profesores de sus compañeros; creemos haber incentivado también el gusto por tocar en conjunto, que al fin y al cabo es la finalidad de la práctica de un instrumento. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Para seguir llevando a cabo su aplicación en el aula e integración, sería necesario que en la programación de la especialidad los grupos de alumnos de estos cursos estuvieran más equilibrados en referencia a sus aptitudes, ya que sería más fácil para ellos su asimilación y evitaría frases del tipo ¿¿mi parte es la más difícil?¿.

Otro punto importante a seguir trabajando es en la importancia del mantenimiento del pulso rítmico, la continuidad y discriminación rítmica que conlleven a la finalidad de la práctica en conjunto. Es un trabajo que necesita tiempo y formación y que este año hemos trabajado en su etapa inicial.

Creemos que el objetivo trazado se ha cumplido con creces y todos hemos aprendido a trabajar de una manera diferente, amena y didáctica como es un cuento musical, a tocar en conjunto. Podríamos haber contado con más medios tecnológicos y los recursos adecuados a un centro de enseñanzas musicales, pero se han suplido con nuestro esfuerzo y el de los alumnos por supuesto.

 

 

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