Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de herramientas que mejoren la convivencia en el aula a través de la realización de actividades que mejoren las emociones positivas del alumnado y con ella su satisfacción personal, su autoestima, su felicidad, enseñar a ser persona, enseñar a pensar y a convivir. Estos son elementos que se quedan fuera de los contenidos del aula.
Por ello es de suma importancia el trabajo de estos contenidos y su implementación en la acción tutorial.
Objetivos
- Potenciar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos/as.
- Ayudar a vivir conscientemente y a gobernar su vida mediante atención plena.
- Cultivar su vida interior para que la felicidad dependa de ellos mismos y no tanto del exterior mediante el desarrollo de las fortalezas personales.
- Potenciar los cinco componentes básicos de la felicidad: emociones positivas, compromiso, significado, logro y relaciones.
- Favorecer el bienestar y los aprendizajes.
Repercusión en el aula
La ejecución del programa conllevará una mejora en la práctica docente así como una mejora en el clima y salud psicológica del alumnado y profesorado.
Actuaciones
NOMBRE: COORDINADOR: Begoña Aitana López garcía NIF: 75018874G MOVIL: 699134317 CORREO ELECTRÓNICO: aitanalg@gmail.com |
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TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA/ TIEMPO EMPLEADO | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | |
Solicitud, inscripción y elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo. | Desde inicio del curso hasta el 15 de noviembre /6 HORAS. | La metodología dependerá de la fase en la que nos encontremos en cada momento: La segunda fase será de obtención de resultados y de reflexión para la elección de qué tipo de actividades y qué fortalezas serán más idóneas trabajar en el aula. La tercera fase será eminentemente práctica en la cada profesor realizará las actividades seleccionadas por el grupo y las realizará e implementará en el aula. La última fase será de medición, es decir, volveremos a medir las emociones positivas que medimos al inicio del programa y veremos si hemos mejorado las mismas en nuestro alumnado. | Formalización de toda la documentación del Grupo. | |
Evaluación de emociones positivas en el alumnado. | 15 de noviembre hasta mediados de enero. | Resultados obtenidos en las escalas que miden cada emoción positiva. | ||
Puesta en práctica del programa de Aulas Felices | Febrero hasta mayo | Realización de actividades grupales del programa. | ||
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | A lo largo de todo el curso/Los que el grupo considere necesarios. | Documentos e informes. | ||
Elaboración de materiales | A lo largo del todo el curso/6 HORAS | Producciones de materiales. | ||
Participación en la plataforma Colabora. | A lo largo de todo el curso/6 HORAS | Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., Subida de materiales y documentos. Entradas en el Blog. | ||
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. | A lo largo de todo el curso/6 HORAS | Programación y coordinación de las actividades y reuniones del grupo | ||
Participar en sesiones de reflexión y debate | A lo largo de todo el curso/6 HORAS | Actas de las reuniones | ||
Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro) | En la última parte del curso/6 HORAS | Producciones de materiales |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Material del CEP | Todo lo anterior. |
Ponentes | El Grupo, creo que en algún momento, podrá ver la necesidad de asesoramiento y de algún experto sobre Psicología positiva, para desarrollar nuestro trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores y/ o evidencias que nos proponemos medir a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, pueden ser:
a.- Documentos e informes.
b.- Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Entradas en el Blog.
c.- Actas de las reuniones.
d.- Producciones de materiales.
e.- Enlaces a blogs elaborados y consultados.
f.- Tablas de seguimiento.
Estos son los indicadores a nivel de grupo de trabo, sin embargo, lo verdaderamente importante de este grupo de trabajo es medir si se está consiguiendo una mejora en el clima del aula y una mejora en las emociones positivas tanto del alumnado participante en el programa como del profesorado que lo implementa.