Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Título. UBEDA BRASS ENSEMBLE. Adaptación didáctica e interpretativa de repertorio para grupos de metales
3.- Descripción.
El grupo UBEDA BRASS ENSEMBLE de Adaptación didáctica e interpretativa de repertorio para grupos de metales y aplicado a las enseñanzas de Régimen Especial, está formado por todo el profesorado del departamento de viento-metal. Este año queremos enfocarlo a la organización de una semana integra de actividades para los alumnos del departamento de viento metal, así como a la interpretación, estudio didáctico y aprendizaje técnico de diferentes repertorios, adaptando obras para grupos de alumnos de metales. Los grupos de metales están compuestos por trompetas, trompas y trombones. El estudio será de tipo participativo y didáctico, tanto por parte del profesorado como del alumnado, para conocer el material a interpretar y como se ha de trabajar de forma activa y conjunta.
4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
Por sexto año consecutivo, y tras el éxito de anteriores Grupos de trabajo, en el cual han llegado a participar mas de 60 alumnos del centro, este grupo de trabajo de Ubeda Brass Ensemble, apuesta d por la integración del alumnado a participar en un grupo de metales, así como aunar aprendizaje, perfeccionamiento y diversión.
En el centro nos encontramos con escasos recursos bibliográficos para agrupaciones tan importantes dentro de la música de cámara, por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.
Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación. Por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado. Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación.
De este modo realizaremos la VI edición de UBEDA BRASS ENSEMBLE, la cual está dedicada íntegramente al alumnado de viento-metal.
5.- Principales objetivos del proyecto.
- Trabajo de la técnica instrumental necesaria aplicada al estudio del repertorio renacentista y/o barroco seleccionado: digitación, articulación, fraseo.
- Aplicación práctica de los conocimientos técnicos adquiridos.
- Interpretación de la música renacentista y/o barroca para grupo de metales con criterios técnicos adecuados.
- Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
- Adquisición y catalogación de un repertorio amplio y adecuado, que abarque el periodo Renacentista y los inicios del Barroco, trabajando en distintas innovaciones técnicas de ambos estilos compositivos.
- Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente e interpretación grupal.
6.-Repercusión en el aula o centro.
El desarrollo del grupo de trabajo nos facilitará a todo el departamento de viento-metal a unificar la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra, estilo, recursos compositivos¿ así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales.
Todo este trabajo se realizara junto con el alumnado. La práctica de música en conjunto, en formaciones con los propios profesores, nos ayudara a aplicar las mismas herramientas, tanto al alumnado como al profesorado, y saber cómo afrontar el trabajo de una nueva obra, ya que experimentan en primera persona la práctica docente e interpretativa.
El resultado es concebir una práctica conjunta de la forma de ensamblar las obras para su adecuada interpretación.
7.- Recursos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ESPACIOS |
Conservatorio Profesional de Musica ¿Maria de Molina¿ de Ubeda
VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)
SABADO 17 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)
Hospital de Santiago, Ubeda
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE 2016 (Ensayo General y Concierto de Clausura)
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MATERIAL
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PONENTE | Ricardo Mollá. Concertista de Trombón, Compositor. |
8. Evaluación del Trabajo.
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La metodología se va a desarrollar a partir de una concepción constructivista del aprendizaje, en la que tanto los docentes como el alumnado construiremos nuestros propios conocimientos de forma significativa, utilizando para ello una metodología activa y participativa que utilizaremos durante las sesiones del G.T, en la que primero se vivenciará y se interiorizará para posteriormente pasar a una intelectualización. Igualmente, la realización de las actividades propuestas se presentará siempre por orden de dificultad, favoreciendo una adecuada interacción entre profesor y alumnado, y del alumnado entre sí. Por tanto, este apartado responderá, a los recursos y maneras de las que dispondremos para llevar acabo nuestro cometido.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
-Participación y evidencias de trabajo en Colabora: Diario, recursos elaborados¿
-Autovaloración de los compromisos individuales.
-Realización de la memoria.
-Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.
-Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.
Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)
Debido al trabajo que tenemos que realizar con el alumnado, para una aceptable y adecuada interpretación de cada una de las obras, preparación del material, así como de los conciertos y asimilación adecuada y ejecución de los ejercicios técnicos, este grupo de trabajo insta una ampliación de las horas certificadas; de 20h a 30h, (anteriormente especificadas) ya que son totalmente indispensables para un correcto y adecuado trabajo final.
8.3. INDICADORES.Qué indicadoresy/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
Los indicadores que evidenciaran los resultados conseguidos, serán la recopilación de los ejercicios y obras trabajados para la interpretación y conocimiento de cada obra. También podremos vivenciar estos indicadores en la VI edición de UBEDA BRASS WEEK 2017, en la que un ponente de prestigio internacional, junto a la colaboración de profesores del departamento realizaran una semana intensiva de ensayos y ponencias sobre las obras trabajadas, así como en el concierto final, en el que se presentará el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.
De este modo, cada integrante rellenara una tabla que nos permita a nivel individual y colectivo dentro del grupo de trabajo saber si cada participante ha consiguiendo los resultados. Se adjuntará el siguiente anexo en la memoria.