Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Habiendo realizado una formación en centros relacionada con las matemáticas cursos anteriores y, considerando que el grupo de maestros y maestras continúa interesado en nuevas formas de aprender y desarrollar pensamiento matemático, queremos conocer la metodología ABN.
Nos proponemos seguir profundizando en una formación que desarrolle la competencia matemática y la resolución de problemas. Así, podremos llegar a una mejora en el rendimiento académico del alumnado y el aumento de su motivación.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es conocer nuevas formas de acercarnos a las matemáticas y realizar nuevas propuestas de actividades en clase. No queremos quedarnos estancados en metodologías tradicionales, por lo que siempre estamos dispuestos a avanzar buscando formas de aprender atrayentes, lúdicas y manipulativas para el alumnado.
Consideramos de suma importancia para el Centro y toda la comunidad educativa formarnos todo el grupo de docentes en la misma materia, cohesionando criterios y reflexionando conjuntamente.
Objetivos
Conocer la metodología ABN |
Crear materiales que desarrollen pensamiento lógico y matemático |
Estrategias y metodología colaborativa
Pretendemos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, poniendo en marcha un aprendizaje cooperativo y colaborativo, debatiendo los diferentes puntos de vista acerca del pensamiento matemático.
Para ello, se llevará a cabo una metodología activa y participativa, donde primará la autoformación y autoevaluación con el fin de mejorar y repensar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Charlas de expertos en las que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) en la que sean recogidas las voces, opiniones y reflexiones de cada ciclo, de modo que revierta al gran grupo después.
-Debates en gran grupo, reflexionando y analizando diferentes situaciones de aula, contenidos trabajados, artículos leídos, materiales creados,¿
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
|
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)
| Todos/as los/as participantes
| Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
|
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
Lectura de artículos relacionados: documento en Pdf del Colegio Los Pinos de Algeciras | Todos los componentes | Comentarios en colabora |
Visita ¡r el blog de Jaime Martínez Montero: Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas | Todos los componentes | Participación en hilo de discusión |
Visionado de vídeos: canal ALGORITMO ABN | Todos los componentes | Comentarios en hilo de discusión |
Elaboración de material ABN: tableros de Pinterest, Actiludis | Todos los componentes | Documento gráfico del aula |
Investigar sobre las descomposición de los números | Todos los componentes | Documento gráfico |
Aprender los algoritmos de la suma, multiplicación, resta y división | Todos los componentes | Documento gráfico/fichas |
Analizar las características de los cuerpos geométricos | Todos los componentes | Documento gráfico/ fichas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Cuatro sesiones de tres horas cada una, doce horas en total |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reflexiones compartidas sobre la lectura de los artículos, visitas al blog, participación en los hilos de discusión de Colabora.