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Lectura 2

Lectura 2

Vista en miniatura Subido por Noelia Serrano Domínguez, 23/01/17 12:30
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La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito.
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María Cristina Muñoz Romero
Me ha parecido muy interesante este documento sobre la importancia de las habilidades de la conciencia fonológica y el papel tan importante que desempeñan para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se relacionan las habilidades del lenguaje escrito con las habilidades del lenguaje orial
La defininción de lo que es la conciencia fonológica es la habilidad para identificar, segmentar o combinar, de forma intencional ,las habilidades subléxicas de las palabras
Existen diferentes niveles: léxica, silábica, intrasilábica y fonémica.
Se han llevado a cabo numerosas investigaciones como la del señor Liberman que puso de relieve las razones por las que aprender a leer y a escribir es más difícil que aprender a comprender y expresarse oralmente, sin embargo otros investigadores ponen entredicho esa opinión, Castles y Coltheart cuestionan la existencia de esa relación casual entre la conciencia fonológica y la lectura; son muchos los investigadores que han estudiado sobre ello como Defior, Serrano y Marín Cano, Hulme y Cols....y con diferentes alumnos/as de distintos países ( Ingleses, Españoles, Canadienses,Checos), y también con niños/as con problemas de Dislexia, estos tienen mayor problema para el aprendizaje lecto-escritor, la dislexia tiene su base en un problema fonológico.
Es importante trabajar la conciencia fonológica desde infantil ya que este tipo de trabajo nos resultará muy útil para el aprendizaje d la lectura y la escritura, empezando por juegos orales, utilizar material manipulativo, representación visual, entrenamiento de sonidos, etc...existen en el mercado algunos materiales .
En conclusión la conciencia fonológica hay que trabajarla desde Infantil, es cómo una planta que se va regando todos los días y luego veremos sus frutos, que será que el niño/a sepa leer y escribir habiéndolo aprendido a través de juegos orales, visuales, auditivos, manipulativos etc...lo que resulta mucho más fácil y atractivo para ellos.
Publicado el día 1/02/17 11:03.

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La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito.
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