Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El proyecto es una continuación del proyecto iniciado desde el 2012 en nuestra comunidad educativa, para seguir fomentando procesos de Educación Transformadora por medio de la Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global desde distintas materias, provocando un enriquecimiento de nuestros materiales curriculares.

La incorporación de metodologías innovadoras y creativas, pretende buscar una independencia del tradicional libro de texto, para acercar al alumnado a su realidad más cercana desde una perspectiva global, dotando al alumnado de herramientas que le permitan investigar, reflexionar, profundizar y cuestionar, para realizar y/o participar en acciones con una incidencia política dentro de la ciudadanía.

También con este grupo de trabajo queremos mejorar la convivencia de nuestro alumnado y para ello las metodologías utilizadas van a permitir formar parte de la toma de decisión de los distintos pasos a realizar para alcanzar los objetivos del proyecto.

Otro aspecto a destacar es la integración del alumnado de otras nacionalidades, y todo ello haciendo hincapié en el problema de género, por medio de la visibilización de situaciones de desigualdad en España, Andalucía, Málaga, y Nueva Málaga, con otras situaciones en países.

Por ello este GT pretende alcanzar el objetivo marcado:¿Acercar a nuestro alumnado a una realidad distinta y compararla con la que le rodea en su vida cotidiana. De lo local a lo global, y de lo local a lo global¿, por ello hemos elegido Tanzania, por ser un ejemplo claro de un sistemático incumplimiento de los derechos humanos, donde las víctimas más visibles son la mujeres y niños/as, y a la vez es cuna de una cultura sorprendente.

El GT va a permitir profundizar en el uso de estrategias de investigación junto con un aprendizaje cooperativo por parte del profesorado y el alumnado, mediante el aprendizaje basado en proyectos y servicios, de forma que fomentemos una Educación Inclusiva, además de colaborar de forma activa en el desarrollo de los Planes y Proyectos presentes en el centro, en especial con el ¿Proyecto de Convivencia: Escuela Espacio de Paz¿ del IES Pablo Picasso, y como objetivo último incorporar la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global en currículo de todas las áreas de conocimiento de los profesores implicados en este grupo de trabajo.

Este año va existir una colaboración muy activa con el plan y programa de emprendimiento INNICIA, que engloba a distintos procesos: Miniempresas, Educación Económica Financiera y ComuncaAcción, siendo en nuestro GT el objetivo de Emprendimiento Social, y la línea temática marcada en los distintos trabajos interdisciplinares realizados en el centro, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Los miembros del GT son profesores que de alguna forma ya se han acercado a la Educación Transformadora, y pretenden seguir generando materiales que se ajusten a su práctica docente y a la realidad de nuestra sociedad.

Por último señalar que nuestro proyecto tiene una relación estrecha con la memoria de autoevaluación, ya que es una forma de innovar nuestra práctica docente, actualizar y enriquecer los elementos curriculares, a la vez que mejoramos la convivencia en el centro

Finalidad del proyecto

Es continuar introduciendo aspectos básicos de una Educación Transformadora en los contenidos de las materias del profesorado, de forma que la comunidad educativa esté presente en un proceso de cambio desde una perspectiva global hacia un entorno local.

Sin olvidar acercar al alumnado a otra realidad, para provocar un cambio y reflexión crítica sobre la forma de enfrentarse a su entorno, lo que conlleve una actuación de emprendimiento social en lo local y hacia lo global, que tengan una incidencia política

Objetivos

OBJETIVO 1

Informar y Concienciar de la situación actual de Tanzania (situación global) desde nuestro contexto local, utilizando distintas áreas de conocimiento (Las áreas de conocimiento: geografía e historia, tutoría, música, informática, lengua, matemáticas, educación física, inglés, orientación y economía.), permitiendo una investigación, análisis y reflexión en primer lugar, por el profesorado integrante en el GT.

Realizar el proyecto utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos y servicios.

OBJETIVO 2

Elaborar un material que permita concienciar a nuestro alumnado y al resto de la comunidad educativa, de la existencia de situaciones extremas entre Tanzania y España, buscando diferencias y similitudes.

Haciendo hincapié en la desigualdad de género, presente en ambas realidades.

OBJETIVO 3

Fomentar un trabajo cooperativo con nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa¿, de forma que quede en evidencia la necesidad de implementar educaciones transformadoras, mediante la Educación Para el Desarrollo y Ciudadanía Global, en nuestra práctica docente.

Colaborar con los distintos programas educativos, y más concretamente, con el plan y programa de emprendimiento INNICIA, que engloba a distintos procesos: Miniempresas, Educación Económica Financiera y ComuncaAcción, y la línea temática marcada en los distintos trabajos interdisciplinares realizados en el centro, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Actuaciones a desarrolllar por cada uno de los objetivos del apartado anterior

OBJETIVO 1

Informar y Concienciar de la situación actual de Tanzania (situación global) desde nuestro contexto local.

ACCIÓN

Realizar un estudio de la zona de Tanzania y compararla con nuestro entorno local.

Hacer partícipe al alumnado en la toma de decisión

APLICACIÓN

En las áreas de conocimiento del profesorado integrante del GT permitiendo una investigación, análisis y reflexión, de la zona de estudio.

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre.

SEGUIMIENTO

Las distintas reuniones e intervenciones en la plataforma Colabor@ por parte del profesorado, donde se podrá comprobar el acercamiento a la zona de estudio y la reflexión posterior.

RECURSOS

Material informativo de la zona de estudio.

METODOLOGÍA

Fomentar el aprendizaje cooperativo, utilizando metodología de aprendizajes por proyectos y de servicios.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Comunicación, trabajo en equipo, planificación, aprendizaje a lo largo de la vida, orientación a la calidad e Inclusión educativa.

Hacer partícipe al alumnado en la toma de decisión.

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

 1

Distribuir material informativo de la zona de estudio.

Coordinadora

Se repartirá entre el  profesorado material informativo digital y escrito, que presente la situación actual de la zona de estudio.

Primer trimestre

 

2

Consensuar las líneas de trabajo por parte de cada uno de los integrantes GT.

Todo el GT

Se realiza una puesta en común de la temática a trabajar desde cada área temática.

Primer trimestre

 

3

Determinar la actuación con el alumnado en el aula

Todo el GT

Cada profesor determinará el nivel educativo.

La inclusión del alumnado en la toma decisión de los pasos a desarrollar.

Primer trimestre

 

4

Intervenciones en la plataforma Colabor@

Coordinadora

Cada miembro del GT expondrá en la plataforma Colabor@ la temática a trabajar desde su área de conocimiento y el nivel educativo elegido

Primer trimestre

 

5

Conocer las estrategias básicas para realizar un aprendizaje cooperativo, por medio de un aprendizaje por proyectos y servcios.

Coordinadora

La coordinadora del grupo marcará unas líneas básicas para realizar una trabajo cooperativo entre el profesorado y en el aula.

Primer trimestre

 

 

OBJETIVO 2

Elaborar un material que permita concienciar a nuestro alumnado y al resto de la comunidad educativa, de la existencia de situaciones extremas entre Tanzania y España, buscando diferencias y similitudes.

Haciendo hincapié en la desigualdad de género, presente en ambas realidades.

ACCIÓN

Provocar una reflexión crítica de nuestro entorno, tanto del profesorado y alumnado.

APLICACIÓN

En las áreas temáticas implicadas en el GT

Las áreas de conocimiento: geografía e historia, tutoría, música, informática, lengua, matemáticas, educación física, inglés, orientación y economía.

En el nivel educativo que cada profesor elija.

TEMPORALIZACIÓN

Primer, segundo y tercer trimestre.

SEGUIMIENTO

Las distintas reuniones e intervenciones en la plataforma Colabor@ por parte del profesorado, donde se podrán en evidencia los distintos progresos, el material elaborado por el profesorado y los trabajos realizados por el alumnado.

RECURSOS

Los necesarios para la elaboración del material que enriquezca nuestra práctica docente.

METODOLOGÍA

Metodologías investigadoras, que provoque un debate en el aula permanente, para llegar a una reflexión, profunda y cuestionable.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Comunicación, relación, trabajo en equipo, gestión de recursos, evaluación, orientación a la calidad, gestión del currículo, gestión de ambientes de aprendizajes e inclusión educativa.

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

 1

Elaboración del material por cada integrante del GT

Todos los miembros del GT

Una vez conocida los distintos aspectos de la zona de estudio, cada profesor elabora un material donde quede especificado el objetivo de estudio, contenido a desarrollar, metodología que aplicará, competencias básicas trabajadas y la evaluación que llevará a cabo.

Principalmente segundo y tercer trimestre.

 

 

2

Intervenciones en la plataforma Colabor@

Todos los miembros del GT

Al menos una vez al mes cada miembro del GT, comentará el progreso en la elaboración del material y la aplicación en el aula Quedando registrado en el diario de colabora.

Principalmente segundo y tercer trimestre.

 

 

3

Reuniones de los componentes del GT

Coordinadora abrirá la entrada en el diario y los componentes responderán.

Los miembros del GT realizarán puesta en común del material realizado, señalando dificultades y fortalezas encontradas en el diseño, desarrollo y aplicación en el aula.

Quedará recogido en diario partiendo de una entrada abierta por la coordinadora.

Principalmente segundo y tercer trimestre.

 

 

 

OBJETIVO 3

Fomentar un trabajo cooperativo con nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa¿, de forma que quede en evidencia la necesidad de implementar educaciones transformadoras, mediante la Educación Para el Desarrollo y Ciudadanía Global, en nuestra práctica docente.

Colaborar con los distintos programas educativos, y más concretamente, con el plan y programa de emprendimiento INNICIA, que engloba a distintos procesos: Miniempresas, Educación Económica Financiera y ComuncaAcción, y la línea temática marcada en los distintos trabajos interdisciplinares realizados en el centro, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

ACCIÓN

Poder transmitir al resto de la comunidad educativa el estudio realizado.

Realizar o participar en acciones con incidencia política.

APLICACIÓN

El alumnado que ha desarrollado los distintos materiales elaborados.

La comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN

Tercer trimestre

SEGUIMIENTO

Las reuniones e intervenciones en Colabar@ por parte del profesorado.

Celebración del Día con Tanzania, en el IES Pablo Picasso.

RECURSOS

Los habituales para la realización de murales, mercadillo,presentaciones, concierto y vídeos.

METODOLOGÍA

Transmisión oral, escrita y gráfica del resultado del trabajo interdisciplinar, donde el alumnado será el encargado de la presentación del trabajo a la comunidad educativa.

Un aprendizaje cooperativo con los contenidos de otros programas educativos de emprendimiento social.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Comunicación, trabajo en equipo, gestión de recursos, evaluación, orientación a la calidad, gestión de ambientes de aprendizajes, y acción tutorial y orientación escolar.

DESARROLLO

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

1

Reuniones de seguimiento del material desarrollado en el aula.

Coordinadora

Todos los componentes del GT

Puesta en común de dificultades y/o progresos encontrados en la práctica docente.

Recogidas en las actas de reunión mensual del diario de colabora.

Tercer trimestre.

 

2

Planificación de la celebración Día con Tanzania, en el IES Pablo Picasso.

Todos los componentes del GT

Concreción de la actuación de cada uno de los miembros del GT.

En el diario de colabora quedará recogida las distintas actuaciones.

Tercer trimestre.

 

3

Intervenciones en Colabor@ donde se detalla las actividades a realizar dentro de la comunidad educativa

Todos los componentes del GT

Diseño de un calendario de actuaciones donde el alumnado sea el difusor en la comunidad educativa del trabajo realizado en el aula.

Posteriormente realizar una reflexión señalando los puntos fuertes y débiles. Haciendo referencia a la participación de los padres y madres.

Todo se recogerá en el diario de colabora.

Tercer trimestre.

 


Evaluación

 

OBJETIVO

 

TAREA

 

RESPONSABLE/S

INDICADOR

EVIDENCIA

NIVEL DE LOGRO

(1 a 4)

1

Acercamiento a la zona de estudio

Coordinadora

Lectura de material específico de la zona de estudio.

Intervención en la plataforma Colabor@, señalando el trabajo a realizar.

 

2

Diseño del material

Todos los miembros del GT

Todos los materiales deben de contener: objetivos, contenidos, desarrollo de competencias básicas, metodología y criterios de evaluación.

La subida del material elaborado a la plataforma Colabor@.

 

3

Seguimiento del proceso de elaboración material elaborado en la plataforma Colabor@

Todos los miembros del GT

De forma mensual cada miembro comentará en el diario de Colabor@ el progreso del trabajo realizado.

Entrada en el diario de Colabor@.

 

4

Logros alcanzados en la práctica docente en la plataforma Colabor@

Todos los miembros del GT

De forma mensual cada profesor comentará en el diario de Colabor@ la  puesta en marcha en el aula del material elaborad, indicando logros y dificultades.

Entrada en el diario de Colabor@.

 

3

Difusión en toda la comunidad educativa del proyecto.

Todos los miembros del GT

Realización de charlas por parte del alumnado.

Exposición de murales.

Realización del Día con Tanzania.

Subir a la plataforma Colabor@ el calendario de actividades a desarrollar.

Murales presentes en la exposición.

Fotos del Día con Tanzania.

 

4

Colaboración con todos los planes y programas del centro, con especial relevancia los programas de cultura emprendedora.

Todos los miembros del GT

Número de actividades tratadas en los distintos blog de los planes y programas sobre Tanzania.

Blog de los planes y programas.

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Alguien experto en metodologías emprendedoras.(4horas)

Sesión informativa sobre la situación de Tanzania por medio de cooperantes(2 horas).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

OTROS

Este proyecto se va a realizar con una estrecha colaboración con el proyecto de La asociación Dar Es Salaam, la cual tiene el firme propósito de aportar los medios económicos, humanos y materiales necesarios para hacer realidad del Hogar situado en Tanzania, que permitirá que los niños y niñas alcancen mejores niveles de calidad de vida y tengan así un futuro esperanzador, llegando a ser dueños de su propio destino.

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