Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los resultados de este grupo de trabajo han sido positivos en su gran parte, ya que ha habido problemas en un primer momento con la plataforma y dos compañeras se han quedado atrás, pero también podemos indicar que en general el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio ya que se ha propiciado el desarrollo del hábito lector y el gusto por la lectura en algún alumno. Gracias a la lectura de los libros, el alumnado ha podido mejorar en una de las competencias básicas: la competencia en comunicación lingüística, así como mejorar sus notas en lenguaje, por ejemplo.
El modelo de ficha a establecer lo hemos podido consensuar y llevar a cabo. Se han llevado a cabo dos fichas una para lengua castellana y otra para inglés (somos centro bilingüe).
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes se valora positivamente: han colaborado en la elección de los títulos a trabajar, además de realizar los comentarios pertinentes, otros comentarios se han realizado cara a cara en las reuniones, por los pasillos cuando nos veíamos ya que es un instituto pequeño en el que la relación entre los compañeros es estrecha o bien a través de un grupo de whatsapp que creamos, se han subido las fichas de lectura de los libros que se habían comprometido cada uno de los participantes a leer,...
En concreto, la naturaleza del centro hace que la colaboración entre los miembros del grupo de trabajo haya sido fácil y fluida, además de todo lo que nos ofrece, hoy en día, las nuevas tecnologías.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos utilizado la metodología siguiente para usar las fichas con el alumnado: les hemos planteado las cuestiones de la ficha de lectura (trabajadas por algún miembro del grupo de trabajo, no forzosamente por la persona que evalúa), con las que el alumnado ha practicado su expresión oral, comprobándose el nivel de comprensión que ha tenido o tiene el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El objetivo primordial del grupo de trabajo era el fomento de la lectura en el alumnado así como el desarrollo de la competencia lingüística, pues bien, tanto el fomento de la lectura se ha evidenciado puesto que alumnos/ as que les cuesta leer han llegado a leerse un libro así como con ello y derivado de, el desarrollo de la competencia lingüística. Así como el facilitar el trabajo al profesorado a la hora de conocer el libro que se ha leído el alumnado a través de la ficha de lectura realizada.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se puede destacar el aspecto del alumnado que no se hubiera leído un libro por sí mismo, por propio interés, ha empezado a interesarse por la literatura, llegando a leerse un libro, desarrollando su competencia lingüística.
El facilitar el trabajo al profesorado, pudiendo realizar el examen de libros que no se han leído.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De momento, consideramos que, la ficha para la evaluación de las lecturas son buenas.
Todo es mejorable en esta vida y por ello podemos indicar que el ampliar las fichas de lectura, de más libros, puede ser beneficioso ya que abarcaríamos más libros.