Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El centro desarrolló una actividad formativa sobre Competencias Clave en el curso académico 2015-16, además de un grupo de trabajo de competencias a través de las TIC, durante el 2014-15. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación en la que un grupo implicado y comprometido del claustro está interesado en participar. Además, la Competencia en Comunicación es un elemento esencial en LOMCE, que desde una idea competencial se basa en una educación globalizada, integradora y funcional que trascienda al resto de las áreas. De esta manera, una rica formación en esta temática nos permitirá programar desde una perspectiva, atendiendo así a la diversidad y a los diferentes procesos cognitivos, para potenciar la animación a la lectura a través de las Tic-Tac. Asimismo, supondría una formación vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo del alumnado que coincide con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2016-17, centrada en el currículo basado en Competencias Clave, además del Conocimiento tecnológico (TIC) y Uso didáctico (TAC). Con todo ello se pretende, a través de la formación, una actualización en la competencia lingüística a través de la animación a la Lectoescritura mediante el uso de herramientas digitales en el aula. Este grupo de docentes pretende embarcarse en este reto, mostrando una actitud positiva hacia un nuevo enfoque de trabajo en el que toda la comunidad escolar va a estar implicada e informada a través de los diferentes miembros del Claustro y del Consejo Escolar, y recogido en nuestro Proyecto Educativo.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Finalidad: Incidiendo en la necesidad formativa del Centro, pretendemos que se favorezca el desarrollo de la lectoescritura vinculada a la gestión del currículum, trabajando de esta manera la competencia de la Comunicación Lingüística y Digital, orientado todo ello a la formación integral del alumno. Además, se desarrollarán competencias profesionales que nos permitan programar considerando las Competencias Clave el eje vertebrador del proceso de enseñanza ¿aprendizaje.
Repercusión en el aula: Como consecuencia de la mejora de nuestras competencias profesionales, la vida en el aula se orientará al desarrollo integral de los estudiantes (tanto en conocimientos como en habilidades y actitudes) que les permitan desenvolverse en su día a día de forma eficaz y como ciudadanos responsables.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Fomentar la Competencia lingüística, de manera integral en el alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar tareas, tomando como referencia los nuevos currículos y el nuevo marco legislativo actual, que potencien el gusto y desarrollo de la lectoescritura. |
OBJETIVO 3 | Utilizar y fomentar el uso de las Tic ¿ Tac: Conocimiento tecnológico (TIC) y Uso didáctico (TAC). |
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4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia a seguir en este grupo de trabajo podría secuenciarse de la siguiente manera: 1. Concreción curricular y asociación tanto de herramientas como de metodologías que incidan en el fomento de la lectoescritura. 2. Transposición didáctica. 3. Valoración de lo aprendido.
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de ponentes y en la práctica reflexiva que, siguiendo a Olga Esteve, aspira al análisis de la práctica desde la teoría y viceversa. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. Esperamos que con la propuesta presentada en la modalidad Grupo de Trabajo se mejoren aspectos tanto en el alumno como en el docente en temas referidos a la formación en las Tic, su aplicación a través de las Tac, así como una mayor consecución de los objetivos planteados dentro de la Comunicación Lingüística. Todos estos aspectos repercutirán en los resultados escolares y en los indicadores homologados, resultado de los datos del Centro así como un apoyo al currículum.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
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6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
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Ponentes |
| Seis horas consensuadas con la asesora, para que un ponente pueda ir al centro y desarrolle aspecto de la lectoescritura, pero al querer convertirse en centro bilingüe y estar dinamizando aspectos de competencia lingüística en L1 y L2, las sesiones se darían en inglés. un centro.
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Relevancia para trabajar por proyectos compartidos en el centro |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Portafolio de la experiencia y galería fotográfica |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Materiales complementarios sobre la temática |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | El trabajo servirá para potenciar el paso al plurilingüismo en el centro (L1 y L2). |