Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del hecho de que la sexta competencia clave, ¿Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor¿, es transversal e internivelar. Para reflejar esta realidad hemos constituido el grupo de trabajo con profesores de distintas especialidades (economía, FP Grado Medio y Superior en servicios administrativos PTVAL-carpintería, FPB en servicios administrativos, Filosofía, Física y Química).

La situación de partida la contemplamos en un doble escenario, en el aula y en el centro. Los motivos que nos llevan a crear este grupo de trabajo son que hemos detectado una serie de problemas y situaciones que se pueden mejorar:

En el AULA:

  1. El alumnado está ajeno a su futuro y está desconectado de la necesidad de planearlo, de tomar las riendas de su vida.
  2. Evidencian incapacidad para establecer objetivos y diseñar una estrategia encaminada a conseguirlos.
  3. Ausencia de sentimiento de responsabilidad sobre el que construir dicha estrategia.
  4. Escasa destreza en el ejercicio de anticipar escenarios, prever problemas o dificultades y planeamiento de soluciones.
  5. Presentan una manifiesta falta de motivación capaz de impulsar una actitud positiva, motor de cambio.
  6. Aptitudes como la imaginación y creatividad puestas al servicio de la resolución de problemas, poco trabajadas y desarrolladas.
  7. Muy escasa o nula capacidad de empatizar y ser asertivos.
  8. Dosis demasiado elevada de prejuicios en sus razonamientos u opiniones.
  9. Desconocen sus habilidades y actitudes y, por tanto, tampoco pueden potenciarlas.
  10. Tienen dudas con respecto a que la consecución de un título les lleve a tener un trabajo el día de mañana.

En el CENTRO:

  1. El alumnado no percibe el centro educativo como una palanca de oportunidades, más bien al contrario, una mera exigencia para conseguir tan solo un título.
  2. Los alumnos y alumnas no perciben del centro el valor de la formación como elemento de seguridad, apoyo y estabilidad para su futuro, en muchos casos a muy corto plazo como es el caso de la Formación Profesional.

Partiendo de la existencia de la competencia clave ¿Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor¿ pretendemos promover el espíritu emprendedor en el aula para fomentar una actitud proactiva en el alumnado, desarrollando destrezas tales como: innovación, iniciativa, creatividad, responsabilidad, compromiso, espíritu colaborativo, desarrollo personal, asunción de riesgos y normalización del fracaso.

Por otro lado, creemos que las acciones educativas encaminadas a desarrollar la mencionada competencia clave no están suficientemente implementadas aún, existiendo un margen de desarrollo para inculcar en el alumnado la cultura emprendedora como estilo de vida, pensamiento y actuación, con el objetivo básico de lograr su desarrollo personal, social y productivo. Y todo ello, teniendo presente la conexión con el entorno de una comunidad educativa que se pretende cada vez más dinámica.

 

Objetivos

Adquirir el conocimiento sobre los valores del perfil del emprendedor como base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Entrenar la capacidad de identificar en el alumnado la ausencia total o parcial de estos valores, para presentarlos o potenciarlos.

Potenciar las tutorías como espacio clave donde trabajar con los alumnos y alumnas los valores de esta competencia clave.

Producir material original:

  1. fichas y encuestas que permitan valorar, respecto de los valores, el punto de partida del alumnado, su progreso, así como la consecución de los objetivos inicialmente fijados.
  2. Memoria final, con conclusiones y propuestas de mejora fruto de las desviaciones observadas.
  3. Decálogo de valores emprendedores que pueda servir de guía al alumnado, a los profesores involucrados en este grupo, así como a los que impartan la asignatura de cultura emprendedora y, como no, al servicio de orientación de cada centro.
  4. Fichas temáticas de trabajo grupal, para que el alumnado potencie la habilidad del trabajo colaborativo.
  5. Banco de videos y artículos que expliquen los siguientes escenarios:
    1. Como la intolerancia perjudica las relaciones entre las personas.
    2. Como el valor de la tolerancia facilita el entendimiento en el ámbito personal y empresarial.
    3. Como los prejuicios limitan las relaciones entre las personas.
    4. Como la ausencia de prejuicios es fuente de oportunidades.
  6. Confección de un documento que recoja los recursos web más interesantes para trabajar el emprendimiento, así como una pequeña descripción de cada uno de ellos.
  7. Confección de fichas de trabajo que permitan al alumnado descubrir sus habilidades, aptitudes y potencialidades, en relación con el emprendimiento. Una especie de DAFO (guiado) personal.

 

Con todo este trabajo deseamos mejorar una serie de competencias:

  • Dotar al profesorado de los conocimientos teóricos necesarios sobre los valores del emprendimiento.
  • Desarrollar unos indicadores que permitan valorar el grado de consecución de los objetivos fijados como repercusión en el aula.
  • Elaborar un banco de actividades que permitan dinamizar el trabajo con el alumnado, buscando el mayor grado de participación e integración posibles. Y, todo ello, en pro de alcanzar el éxito en la implementación de esta competencia clave.

 

Repercusión en el aula

En el AULA:

  1. Presentar al alumnado los valores del emprendedor como guía para orientar su comportamiento, trabajo diario y actitud. Se pretende reforzar la motivación gracias al logro y consecución de objetivos previamente fijados. Nos apoyaremos en el decálogo de valores.
  2. Potenciar la habilidad de resolver problemas de forma autónoma y colaborativa con fichas de trabajo grupal, fomentando la participación, la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones.
  3. Enseñar el valor de la tolerancia como base del entendimiento y mostrar el riesgo de los prejuicios en la pérdida de oportunidades personales y profesionales: Banco de videos.
  4. Fomentar la empatía y la asertividad para lograr un adecuado desarrollo personal y profesionales: Desarrollo de guiones.

En el CENTRO:

  1. Ser percibido como motor e impulsor de valores relacionados con la tolerancia, empatía, asertividad, constancia y esfuerzo como palanca de logro de los objetivos. Para ello:
    1. Se llevarán a cabo talleres de representación de escenas (teatros en clase).
    2. Se proyectarán videos.

 

Actuaciones

  1. ASESORAMIENTO EXTERNO. Nuestra formación debe pasar necesariamente por el feedback con profesionales especializados en asesoramiento a emprendedores, que nos permita tener una visión real y actualizada de cómo es el día a día de estos creadores de negocio. En este sentido me tomo la libertad de sugerir a uno, D. Jesús Cuadrado Martínez, asesor y emprendedor de éxito almeriense.

 

  1. MANEJO DE BIBLIOGRAFÍA. Entendemos que es necesario para completar nuestra formación investigar por dónde van las tendencias actuales a través de revistas especializadas, como ¿emprendedores¿. Igualmente, estudiaremos algún manual sobre innovación, estrategia y negocio.

 

  1. REUNIONES. tenemos previsto celebrar una sesión presencial de 1,5 horas de duración al final de cada mes, en la que aprovecharemos para hacer la puesta en común del trabajo individual desarrollado y previamente asignado. Este trabajo de consolidación será desarrollado por una miembro del grupo.

En estas reuniones propondremos mejoras de la marcha del grupo.

Las conclusiones de cada reunión presencial serán reflejadas en un ACTA por otro de los miembros del grupo. Ambas personas serán fijadas al principio de cada reunión.

 

  1. TRABAJO INDIVIDUAL. para lograr una comunicación fluida entre los miembros del grupo, trabajaremos con la plataforma ¿colabora 3.0¿ mediante:

a.Taller -> Recursos en Elaboración:

A este espacio subiremos, por ejemplo, los artículos que ¿a priori¿ cada miembro considere que puedan ser interesantes para, posteriormente, seleccionar los 3 definitivos sobre los que deberemos trabajar. Es como un ¿google drive¿ que nos sirva de repositorio.

Los formatos validos son los que la plataforma soporte: Word, pdf, jpg, etc.

b.Foro:

Este espacio será el punto de encuentro (on-line) en el que intercambiaremos opiniones sobre los temas que vayan surgiendo (hilos de discusión) para unificar criterios y avanzar en el trabajo individual.

c.Recursos -> Documentos/enlaces:

A este espacio subiremos el material que tenga carácter definitivo. Por ejemplo, en la carpeta ¿Actas¿ las evidencias de nuestras reuniones presenciales, en la carpeta ¿Proyecto definitivo¿ el documento consolidado que se suba a colabora, en la carpeta ¿Artículos a comentar¿ los 3 artículos que hayan sido seleccionados por los miembros del grupo para su comentario, etc.

d.Imágenes/Videos:

Este espacio nos va a servir para colgar (a modo de repositorio) las imágenes o videos que puedan servirnos para trabajar en alguna de las actividades o tareas del grupo.

e.Proyecto -> Proyecto inicial:

El coordinador subirá a través de esta herramienta el proyecto a colabora

f.Proyecto - > Memoria:

Todos los miembros del grupo tendremos que entrar en este menú para realizar las evaluaciones del proyecto que nos indiquen desde el CEP. En principio, una intermedia antes del 15 de marzo de 2017 y otra final sobre la segunda mitad de mayo de 2017.

Organización y metodología del grupo de trabajo:

 

PARTICIPANTE

 

 

TAREA

 

TIEMPO

 

METODOLOGÍA

 

EVIDENCIA

CANTÓN CRUZ, FERNANDO

(miembro 1)

 

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

FELICES MONTOYA, MANUEL JESUS

(miembro 2)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

GARCÍA PEÑA, NORA

(miembro 3)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

GUEVARA TERUEL, CARMEN

(miembro 4)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

LÁZARO SAEZ, JOSE MARÍA

(miembro 5)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

LOZANO LÓPEZ, MARINA

(miembro 6)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

SÁNCHEZ IZQUIERDO, PEDRO

(miembro 7)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

SÁNCHEZ ORTEGA, MARI NIEVES

(miembro 8)

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

MIRALLES NÚÑEZ, MANUEL

(COORDINADOR y miembro 9)

Dinamización, monitorización y coordinación del grupo de trabajo

10

  • Tecinas de dinamización
  • Enfoque de trabajo por tareas

Actas de reuniones de coordinación

Lectura de 3 artículos con subida a colabora:

2h/art x 3

6 h

  • Lectura y comentario individual

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Elaboración de un recurso o documento original con subida a colabora

 

10 h

  • Lectura de artículo, documento, etc.
  • Búsqueda de recursos¿
  • Subida del documento elaborado a Colabora 3.0

La subida a colabora es asignada nominalmente.

Asistencia a formación a cargo de D. Jesús Cuadrado Martínez

5 h

Charla formativa ¿El Valor de Emprender¿

Entrada en colabora del análisis personal.

Reuniones de coordinación:

1 mensual x 6 reuniones x 1,5 h/reunión

9 h

Puesta en común y análisis de los documentos, trabajados y recursos creados individualmente

Actas de reuniones de coordinación

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

FORMACIÓN EXTERNA A TRAVÉS DEL PONENTE D. JESUS CUADRADO MARTINEZ

Consideramos que, para lograr un aprovechamiento máximo de nuestro grupo de trabajo, resulta imprescindible recibir formación de un profesional especializado en asesoramiento a emprendedores. Esto nos permitirá tener una visión real y actualizada de cómo es su día a día, y de los valores y cualidades que deben acompañar su trabajo.

Por otro lado, solicitamos el tramo máximo de 5 horas de formación al haber marcado la valoración cualitativa para el grupo, siendo un reparto adecuado recibir la mitad de dicha formación al principio, para construir sobre una idea sólida y bien fundamentada y, la otra mitad, coincidiendo con la valoración intermedia.

 

BIBLIOGRAFÍA Y METARIALES

Bibliografía para documentar nuestro trabajo de investigación y recursos materiales, como un proyector, para la formación externa que hemos solicitado recibir.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos basaremos en los siguientes indicadores:

  1. Nº de reuniones presenciales. Especificando en un acta la fecha, horas invertidas, miembros asistentes.
  2. Nº de documentos originales elaborados. Especificando fecha entrega, autor, título y carga horaria asignada.
  3. Nº de artículos. Especificando fecha ejecución, miembro y carga horaria asignada.

Aunque el cronograma lo realizaremos después de la subida de este documento a colabora, podemos adelantar unos tiempos iniciales a modo de guía:

  • Primer artículo, antes del 15 de febrero.
  • Segundo artículo, antes del 15 de marzo.
  • Tercer artículo, antes del 15 de abril.
  1. Nº de tareas realizadas en colabora. Especificando fecha ejecución, miembro y carga horaria.
  2. Nº de horas de formación recibida. Especificando horas recibidas y miembros asistentes.
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