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Aprendizajes musicales creativos en la escuela-1.pdf

Aprendizajes musicales creativos en la escuela-1.pdf

Vista en miniatura Subido por María Isabel Díaz López, 25/11/16 19:20
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María Isabel Díaz López
Me ha parecido muy interesante la lectura de este artículo. Sí bien es verdad que se centra más en el ambiente de la enseñanza obligatoria, sobretodo en la primaria y secundaria, ámbito familiar para la autora del mismo. Sin embargo considero interesante conocer y profundizar la labor en este ámbito que hacen los profesores de música de la enseñanza obligatoria, puesto que están trabajando en motivación y creatividad desde hace años. Podría ser un punto de partida para nosotros. Me gustaría destacar del artículo que "una personalidad creativa se identifica con la posesión de rasgos relativos a la autoconfianza, libertad, perseverancia, capacidad de asumir riesgos, tolerancia, a la ambigüedad, independencia, saber transformar el fracaso en acierto. Los genios no han sido fruto de inteligencias excepcionales, sino de la conjunción de capacidad creadora, esfuerzo y conocimiento ".
Estoy totalmente de acuerdo con la autora en que la creatividad puede y debe enseñarse desde el estudio y la práctica, pero no debemos centrarnos exclusivamente en programaciones de X estudios al año, sino en intentar alcanzar objetivos sin olvidarnos que los alumnos vienen al conservatorio a disfrutar de la experiencia musical.
A lo largo del artículo la autora cita diferente pedagogos de las metodologías activas que revolucionaron la educación musical a lo largo del siglo XX.
Para finalizar me gustaría reforzar la idea de la Dra. Bernal cuando nos dice que un ambiente enriquecedor y un clima de libertad, confianza, seguridad y afecto, son aspectos decisivos para el desarrollo de la creatividad. Y la autoestima y confianza tanto en sí mismos como en los demás, la clave para realizar actos creativos. Propiciemos en clase un ambiente de confianza y seguridad donde nuestros alumnos puedan sentirse totalmente libres para crear, aprender y de este modo alcanzaremos nuestro objetivo, que continúe la motivación.
Publicado el día 27/01/17 8:30.
Rodrigo Patiño Douce
El interés de éste artículo radica en que ahonda en las cualidades de la personalidad, del pensamiento, para detectar su influencia en el proceso creativo. Es fundamental conocer a fondo los múltiples aspectos del pensamiento para abordar desde un punto de vista práctico el fomento de la creatividad, el motivar a la persona a crear, música o lo que sea. Y en este sentido el artículo también trata el asunto considerando a los niños, principales destinatarios de éste trabajo.
Me parece interesante lo que dice en la introducción: ¿¿ mejorar la práctica educativa en la escuela y orientarla al desarrollo personal¿para que el pensamiento reflexivo musical y el creativo de los alumnos se desarrollen paralelamente.¿ Opino que aquí la palabra clave es ¿reflexivo¿. Reflexionar es algo que se debiera practicar constantemente y que, en el torbellino del mundo de hoy, hacemos poco. Reflexionar, replantearse, cuestionar. Muchas veces no lo hacemos por falta de tiempo...o de ganas, pero si de crear música se trata, ¿cómo no hacerlo?, ¿cómo no analizar y pulir a fondo el sonido que queremos crear?. Pues si, ¿pensamiento reflexivo musical¿, me parece una expresión muy acertada.
El punto 2. ¿Qué es creatividad¿, detalla los ¿rasgos de la personalidad creativa: autoconfianza, libertad, perseverancia, capacidad de asumir riesgos, tolerancia a la ambigüedad, independencia.¿ Está muy bien, pero creo que falta uno: curiosidad. La curiosidad es una cualidad que debemos despertar en los mas pequeños y fomentarla siempre. Pienso que hay que tener curiosidad por absolutamente todo. Que es sano querer saber de todo y disfrutar de ello. Existe tal vez una especie de miedo a saber que no podemos saberlo todo, algo como un temor a la experiencia del doctor Fausto. Sin embargo debiéramos librarnos de ese temor y enriquecernos con todo el conocimiento que podamos, asociar esos conocimientos. Seguramente la asociación de ideas, el ¿brainstorming¿ del que trata el artículo en otro capítulo, es un gran impulso a la creatividad. Y a la creatividad musical también, la música es expresión de nuestro ser, y nuestro ser es todo eso, experiencias, imágenes, sensaciones, conocimiento.
Al punto 4, ¿La audición creativa¿ creo que se le escapa algo: ¿¿ escuchar música atentamente supone descubrir los motivos sonoros¿disfrutar de la melodía¿¿ ¿Y el mensaje? No hay que olvidar que la música es un medio de comunicación no verbal, y como tal es capaz de sortear ese muro infranqueable que hay entre las personas. Cada uno de nosotros somos como un mundo aparte, nuestra herencia, vivencia, experiencia. ¿Qué mejor medio de comunicar lo indecible con palabras si no es con la música? Ese es el mensaje:¿qué nos dice el músico con sus sonidos? Hay que decir de todos modos que ésto está implícito mas adelante, en el punto 7, donde dice el artículo: ¿hacer música es sustituir el mundo real por el imaginario, situándose el compositor en el espacio intermedio entre realidad externa e interna.¿
Es interesante el punto 5. ¿enseñar creatividad¿ al citar ¿las personas, y sobre todo los niños son inventores¿. Creo que aquí el artículo ha dado en la tecla. Los niños son como una hoja en blanco, con su bagaje hereditario si, pero no el cultural, el aprendido. Y es por eso que la imaginación de los niños juega en terrenos que los mayores hemos olvidado o abandonado. Esto es fundamental para motivar a crear, y a crear música, claro. En otras palabras aparece ésta idea en la página 77 : ¿los niños improvisan mas fácil que los adultos al no tener condicionantes.¿
Para finalizar mi comentario me parece interesante la idea de la elaboración de un ¿banco de sonidos¿ en base al método de prueba y error que figura en el punto 7.¿elaboración de ideas musicales¿. Que los niños lleguen a considerar al sonido como un juguete, ¿qué mejor idea para motivarlos a crear música?
Publicado el día 9/04/17 1:48.

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Modificado por última vez por María Isabel Díaz López
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