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Creatividad y Sociedad. Creatividad y Educacion Musical.pdf

Creatividad y Sociedad. Creatividad y Educacion Musical.pdf

Vista en miniatura Subido por María Isabel Díaz López, 25/11/16 19:22
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María Isabel Díaz López
¡Hola compañeros!
Me gustaría hacer un breve comentario de este artículo ta interesante que nos propone la señora Frega. Ella indiscutilemente aúna la creatividad al proceso de cómo enseñar según la comprensión de cómo se aprende, siempre teniendo en cuenta el proceso de desarrollo evolutivo en el que se encuentra el alumno. SI aplicamos esto a nuestras enseñanzas, es todavía mucho más importante puesto que dadas las características individualizadas de nuestra disciplina, el éxito en el aprendizaje de nuestros alumnos estará muy unido a si hemos conseguido como docentes llegarles. Estamos acostumbrados a explicar un concepto como nos lo explicaron a nosotros, o como nosotros lo entendemos, sin emargo, hay múltiples opciones y posibilidades para explicar algo. Diferentes modelos de enseñanzas, diferentes tipos de aprendizaje. Por esto considero fundamental el trabajo que desde este grupo estamos realizando.
Como comenta la autora, ya en los años 50 surge la necesidad de mejorar la educación general, de hecho, es lo que pretenden las reformas educativas. Dejando a un lado el aspecto legislativo, todo profesor siente en cierto momento la necesidad de mejorar su actividad docente y adaptarse a los camios que experiemena la sociedad.
La creatividad pertenece a todos los campos, sí bien, parece que esté mucho más vinculado a la expresión artística que aquí nos ocupa. Me gustaría resaltar que la autora está haciendo alusión en todo momento a la educación obligatoria, centrándose en la creación. Desde mi punto de vista, crear no es sólo componer o inventar una pieza, sino crear un sentimiento, una sensación o cualquier movimiento del alma que con nuestro trabajo en clase hemos generado. Ésta es la aplicación que quiero llevar a mi aula de este artículo, llegar a la sinergia con la sociedad desde mi aula, utilizando la creatividad como fuerza social que nos dice la autora. No podemos vivir de espaldas a la sociedad cambiante en la que vivimos y que inevitablemente rodea a nuestros alumnos (mucho más activos tecnológicamente hablando que nosotros).
Por último, sólo destacar que la autora describe a aquel alumno talentoso como la suma de herencia y educación. Por lo tanto, contribuyamos a desarrollar el aspecto creativo de nuestros alumnos para poder llegar con su instrumento al alma de los oyentes.
Espero que os ayude mi aportación.
Abrazos a todos.
Publicado el día 3/02/17 19:22.
Rodrigo Patiño Douce
Hay varios aspectos en el artículo ¿Creatividad y educación musical¿ de Ana Lucía Frega que son relevantes.
Al citar la psicología de la creatividad relaciona éste campo con el desarrollo evolutivo del sujeto. Creo que es acertado ver a la creatividad como una necesidad natural para resolver problemas. Más adelante menciona la capacidad de supervivencia, y es cierto que la vida nos enfrenta a situaciones que debemos resolver¿con creatividad. Y ésta creatividad puede estar relacionada con la creatividad musical. Cuando resolvemos un problema, una situación, hay un momento, un instante, de, por llamarlo de algún modo, inspiración. Como una ¿chispa¿. Lo mismo ocurre cuando se compone. Indudablemente, a altos niveles artísticos, desarrollar la idea, darle forma, proporción, extensión, variedad y continuidad, perfeccionarla, llevará tiempo y oficio. Pero la idea ¿cuánto tarda en surgir?
En este sentido es interesante la disyuntiva que propone el artículo de creatividad versus talento. Cita la noción del S.XIX sobre talento, ¿genio¿ (musical, artístico) y hace hincapié en que todo el mundo es creativo, mas allá de cómo haya sido fomentada, desarrollada y utilizada su creatividad. Esto es fundamental tomarlo en cuenta como docentes de música. Y aquí quisiera volver sobre otro concepto desarrollado en el trabajo: la diversidad de modelos. Textualmente cita ésta frase de un tratado : ¿la diversidad de modelos es la que fomenta la diversidad comportamental¿, y mas adelante hace crítica, cuando trata de la situación real de la educación musical en varios países, de la tendencia de varios educadores a proporcionar al alumnado, a utilizar como repertorio, lo ya conocido, ¿lo que los chicos ya saben y les gusta¿. En algún otro comentario del grupo de trabajo se ha tratado éste tema y creo que hemos coincidido que con la tecnología y los medios de hoy no hay excusas para no acercarce y conocer todo tipo de música. El artículo hace algunas referencias a tratados de los años 50¿ cuánto hemos cambiado desde entonces! Conocer y hacer conocer toda la música posible = motivar a la creatividad musical.
Concluyendo éste comentario creo que es interesante el planteo que hace la señora Frega hacia el final del artículo con referencia a la formación del docente de música. Cuáles son las habilidades y destrezas que el formador ha de poseer para ser capaz de motivar es la pregunta crucial. Me gustaría mencionar una que creo que no está en el artículo: la observación. Debemos observar atentamente a nuestros alumnos, conocerlos bien, si queremos poder llegar a ellos y dejarles algo. Transmitirles el gusto por la música, por recibirla, interpretarla y también crearla.
Publicado el día 9/04/17 18:59.

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