Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en la programación se han conseguido totalmente. Por una parte, hemos aprendido a realizar pruebas de diferente tipología y a calibrar la dificultad de las mismas. Por otra, hemos comenzado a crear material objetivo de evaluación del nivel A2 para cada departamento. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los/as participantes hemos ido intercambiando impresiones durante todo el curso, comparando las exigencias del currículo del nivel con las recomendaciones del MCER. Del mismo modo, todos/as hemos participado en la búsqueda de material, así como en la revisión/pilotaje de las pruebas elaboradas por otros/as compañeros/as. Gracias a este nivel de interacción, confiamos en la calidad del trabajo realizado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto para el que en un principio se propusieron es poco factible, ya que son propuestas de Pruebas Unificadas de Certificación, que provienen de la Junta de Andalucía. La intención de nuestro grupo de trabajo era la de averiguar hasta qué punto podría ser factible unificar también las pruebas de nivel A2, al igual que ya lo están para los niveles B1 y B2. 

Sin embargo, otro de los objetivos que se propusieron era el de ir comenzando con la creación de un banco de exámenes para dicho nivel. En este aspecto, la aplicación de las pruebas elaboradas será una realidad a corto, medio y largo plazo. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se verán en el aula serán en el día a día, a la hora de realizar actividades para el nivel A2 que se adapten al ritmo adecuado en cada momento.

Igualmente, la tipología de ejercicios propuesta será de gran utilidad cuando se realicen los exámenes incluso de otros niveles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto que hemos presentado es una evidencia de las destrezas adquiridas durante el tiempo que hemos estado trabajando en el presente GT. No solamente el hecho de calibrar el nivel de las pruebas ha sido un gran aprendizaje, sino, en un ámbito más práctico, el hecho de aprender a recortar audios, montar fotografías, maquetar, etc. ha resultado de gran utilidad para el día a día en nuestro trabajo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes del GT ha sido el de la coordinación entre sus miembros para pilotar las pruebas y para aprender a cortar los audios introduciendo las instrucciones, los silencios y las repeticiones.

Otro aspecto por el cual los/as miembros del GT estamos satisfechos es el de haber ido preparando las pruebas y haber conseguido calibrarlas para el nivel A2. Podríamos decir que ha resultado un trabajo de precisión que ha dado resultados enormemente satisfactorios para todos/as los/as participantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien no podría decirse que pueda ser un aspecto susceptible de mejora, sí que nos gustaría destacar como dificultad que, al haber intentado en la medida de lo posible que el material fuese auténtico, nos ha resultado muy difícil encontrar principalmente audios adaptados al nivel A2, ya que han de ser muy básicos aún y la velocidad de habla en este tipo de documentos es difícil de controlar.

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