Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La elaboración de las Pruebas Unificadas de Certificación es relativamente reciente en nuestra Comunidad Autónoma. Se ha ido implantando progresivamente, primero al término de los niveles B1 y B2 y, posteriormente, en los niveles C1 de Inglés y, por último, C1 de Francés. En cambio, a pesar de ser un nivel considerado de "certificación", el nivel A2 no cuenta aún con Pruebas Unificadas de Certificación.

Por este motivo, nos gustaría aprovechar la formación impartida el curso pasado sobre "ELABORACIÓN DE TAREAS PARA PRUEBAS TERMINALES DE CERTIFICACIÓN" (Código de actividad: 169911EP04), así como la que se va a impartir durante este curso sobre la misma temática: FORMACIÓN PARA PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN EN EEOOII (Código de actividad: 179922EO04), a la que se ha inscrito parte de los componentes del presente Grupo de Trabajo, para llevar a cabo los criterios de elaboración de dichas pruebas y poder, en un futuro, contar con un banco de exámenes que respondan a los contenidos, objetivos y criterios del nivel A2, constituyendo, a su vez, una herramienta que pueda calibrar de manera objetiva las competencias alcanzadas por el alumnado para dicho nivel.

Objetivos

1.- Aprender a elaborar pruebas objetivas.

2.- Calibrar el tipo de ejercicios que puedan medir diferentes factores de manera objetiva.

3.- Crear un banco de exámenes (teniendo en cuenta las diferentes destrezas) que responda a los criterios de elaboración de Pruebas Unificadas de Certificación. 

Repercusión en el aula

El trabajo llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo proporcionará a sus integrantes una visión más amplia de las Pruebas Unificadas de Certificación como elemento objetivo de evaluación del nivel A2, para el cual no existen actualmente pruebas de dichas características.

Actuaciones

Habrá una serie de reuniones presenciales para diferentes acciones, que tendrán lugar aproximadamente en las siguientes fechas:

Actuación Temporalización Responsable

Reparto de tareas y de información por parte del coordinador.

Sesión de control

Puesta en común de material

Establecimiento de fecha límite para realización del pilotaje

Entrega del material elaborado

25 de noviembre de 2016

15 de diciembre de 2016

17 de febrero de 2017

17 de marzo

14 de abril de 2017

Coordinador

Todos/as los/as participantes

Todos/as los/as participantes

Todos/as los/as participantes

Todos/as los/as participantes

El resto del trabajo se realizará de manera individual. El coordinador realizará un reparto de tareas que, en todo momento, serán las mismas para cada participante. En una primera fase, se realizará un reparto de la normativa que establece el currículo del Nivel Básico de la Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial.

Una vez establecidos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que aparecen en dicha normativa y determinado el nivel exigible, tras la sesión de control, se procederá a la búsqueda de material para la realización de las diferentes pruebas de Comprensión Escrita (CE), Comprensión Oral (CO), Expresión e Interacción Escrita (EIE) y Expresión e Interacción Oral (EIO).

Finalmente, se pondrá en común el material elaborado, se realizará un pilotaje entre los/as componentes del GT y, tras las modificaciones oportunas, se procederá a la redacción y diseño/maquetación de las instrucciones para cada prueba según el modelo de PUC de años anteriores. 

Recursos y apoyos

La estandarización de criterios para la evaluación de las PUC ha de ser común para todos los niveles; en cambio, como aún no se han elaborado Pruebas Unificadas de Certificación para el nivel Básico 2, sería conveniente organizar una jornada de asesoramiento por parte de un/a ponente con una dilatada experiencia en este ámbito.  

Tipo de Recurso  Descripción 
Ponente Proponemos a Cristina Rodríguez, profesora de EOI y redactora de Pruebas Terminales Específicas de Certificación. Ello nos permitirá calibrar con mayor precisión las características de una prueba que mida objetivamente los resultados del alumnado del nivel correspondiente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado se irá evaluando progresivamente, ya que, en cada reunión habrá una puesta en común en la que los/as participantes podrán plantear dudas al coordinador, que las hará llegar al CEP, en su caso. Las entregas de material consistirán en una prueba de cada tipo de las anteriormente mencionadas: CE, CO, EIE y EIO.

Para dicha evaluación progresiva del trabajo realizado, se propone la siguiente ficha individual de seguimiento:

NOMBRE INTEGRANTE GT

TAREA

FECHA ENTREGA

REVISIÓN POSTERIOR

ARIAS PÉREZ, NATALIA

 

 

*     NO*

CARRICONDO GARCÍA, ESTHER

 

 

*     NO*

GARCÍA ROJAS, JUAN ANTONIO

 

 

*     NO*

JIMÉNEZ LARA, ANA TERESA

 

 

*     NO*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, para la evaluación del Grupo de Trabajo, se propone la siguiente tabla:

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

1.           2.           3.           4.          5.

Valoración de la actuación de la persona que coordina

1.           2.           3.           4.          5.

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

1.           2.           3.           4.          5.

Observaciones:

 

 

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Creación de un dossier con material de consulta/bibliografía

*                  NO*

¿Se ha consensuado un modelo de trabajo para el GT?

*                  NO*

Observaciones:

 

 

 

CREACIÓN DEL MATERIAL

¿Se han creado las Pruebas Finales de Certificación?

*                  NO*

¿Se ha seguido un mismo patrón de diseño de las pruebas?

*                  NO*

Observaciones:

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

¿Se han aplicado las pruebas en el aula?

*                  NO*

Grado de consecución de los fines para los que se diseñaron las pruebas

1.           2.           3.           4.          5.

Observaciones:

 

 

 

VALORACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DESARROLLADO

Grado de consecución de los objetivos planteados

1.           2.           3.           4.          5.

Grado de incidencia en la práctica docente

1.           2.           3.           4.          5.

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

*                  NO*

¿Se ha elaborado material propio?

*                  NO*

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

*                  NO*

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.           2.           3.           4.          5.

Observaciones:

 

 

 

APOYOS EXTERNOS

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.           2.           3.           4.          5.

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.           2.           3.           4.          5.

Observaciones:

 

 

 

Por último, junto con las fichas de seguimiento y la tabla de evaluación del GT se levantará acta de cada sesión presencial y toda esa información formará parte de la memoria final del Grupo de Trabajo. 

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