Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
CRONOGRAMA CURSO 16/17
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
AULA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CENTRO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
concretas |
|
FORMACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ENTORNO Mantener reuniones con las distintas entidades del barrio, para dar a conocer nuestro proyecto de centro y consensuar actuaciones conjuntas. | Durante los meses de noviembre y diciembre. | Rafael Maqueda.
|
Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro. | En septiembre, diciembre y mayo | C. Gestora. |
Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿
| Al menos una al trimestre. | C. Gestora y tutores. |
Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas.
| Durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo, abril y mayo. | C. Gestora y tutores. |
Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias. | Durante el curso, de manera especial entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo. También desde la participación en las A.E. Éxito y la vida del centro. | C. Gestora y Rafael Maqueda |
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES FORMATIVAS 174127FC007 MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CEIP NTRA SRA DE LA PAZ | ||||
FECHA/ HORARIO | TEMÁTICA | PONENTE | MODALIDAD | MATERIAL |
8 noviembre 2017/ 17:00-19:00 | Elaboración del proyecto FC | Asesoras CEP | Dinámicas colaborativas | Presentación Plantillas de trabajo |
12 enero 2017/ 16:00-17:00 | Socialización preventiva de la violencia de género |
| Tertulia previa lectura de un texto | IDEALLOVE&NAM Publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte |
9 febrero 2017/ 16:00-18:00 | Socialización preventiva de la violencia de género y Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos | Pilar Álvarez Cifuentes | Ponencia |
|
9 marzo 2017/ 15:00-16:00 | Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos |
| Tertulia previa lectura de un texto | |
9 marzo 2017/ 16:00-18:00 | Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. Experiencia del CEIP Ibarburu | Paola Vives | Ponencia |
|
18 abril 2017/ 16:00-17:00 | Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos |
| Tertulia previa lectura de un texto | MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Cuaderno 7. Adaptación a partir del material de formación producido por CREA |
11 mayo 2017/16:00-17:00 | Iinclusión educativa |
| Tertulia previa lectura de un texto | Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto GERARDO ECHEITA SARRIONANDIA REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación 2008. VOL.6 Nº2 |
11 mayo 2017/ 16:00-18:00 | Evaluación de la FC | Asesorias CEP | Dinámicas colaborativas | Presentación Plantillas de trabajo |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A. Revisión del grado de logros y dificultades encontradas en los objetivos del proyecto:
Los objetivos que nos planteábamos en el proyecto y su desarrollo, están en proceso:
1. En cuanto a hacer partícipes a las familias, profesorado y voluntariado en la educación de nuestros discentes, así como que nos impliquemos y coordinemos, la organización, gestión y sueños de nuestro colegio, entendemos que este es un proceso abierto hace poco tiempo, donde valoramos actualmente los avances de toda la comunidad educativa, siendo la parte implicación familiar en la vida diaria del centro lo que más dificultad esta suponiendo.
2. Sobre la necesidad de impulsar el buen funcionamiento de nuestra Comisión de Convivencia, tomando como referente el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos, velando por espacios de diálogos y encuentros entre los miembros de la Comunidad Educativa, valoramos muy positivamente los pasos y avances que estamos dando (diagnóstico, redacción de la norma, asamblea de representantes, reflexión y formación sobre el origen del problema, reuniones con alumnos y sus tutores, respeto de las normas, registros por aulas¿)
3. En cuanto a la aplicación de actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas-cinematográficas, bibliotecas tutorizadas, asambleas con familiares, formación, participación educativa, modelo dialógico en prevención de conflicto¿se siguen desarrollando y poniendo en funcionamiento, hemos tenido 2 asambleas con los familiares, y todas las semanas tenemos planificadas al menos una A.E.Éxito.
4. Debemos seguir impulsando y haciendo cumplir, que toda la Comunidad Educativa impulse los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro, en clave Dialógica, fomentando el Lenguaje Igualitario, no es fácil cambiar costumbres arraigadas desde hace tiempo, pero seguimos esforzándonos por mejorar y actuar en la nueva clave día a día.
5. A pesar del gran trabajo del educador de familias, que es la persona encargada del absentismo, éste objetivo es muy inestable (absentismo escolar justificado, escolarización tardía, viajes familiares¿) hay meses que mejora y otros que se dispara.
6. Poco a poco, vamos mejorando progresivamente el nivel de competencias curriculares de nuestro alumnado, aunque somos conciente que para que esto se refleje en sus proyectos de vida y la zona, son necesarias actuaciones integrales con las familias, las personas, y así poder incidir y mejorar sus competencias claves de forma global.
7. Nuestro espíritu y nuestras esperanzas siguen puestas en seguir fomentando las altas expectativas y talentos, tanto del alumnado, como del profesorado, familiares y voluntariado, aunque hay factores externos al del centro educativo, el entorno, que condiciona bastante el objetivo.
8. Nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en este último año, seguimos trabajando para mejorar, la inclusión, como base de la estructura y organización de todos los cambios que deben producirse en nuestro centro.
B. Desarrollo de las actuaciones previstas.
Algunos compañeros, que este curso se han incorporado nuevos, a nivel de formación, están haciendo, su tarea formativa de la fase de sensibilización.
A pesar de ello, todas y todos, una vez superada la fase de sueños y selección de prioridades donde se clasificaron y se eligieron en asamblea las comisiones y el primer sueño, estamos en la fase de planificación. Actualmente estamos poniendo en marcha las tres comisiones elegidas (C.M.Convivencia, C.M. Espacios Verdes, y C. M. de Festejos y Cultura) y animando a su participación y consolidación desde las familias y el resto de la comunidad.
Poco a poco se va asentando y creciendo el proyecto de voluntariado de Had@s Madrinas.
Actualmente, estamos impulsando:
- Las asambleas de representantes de aula y de convivencia, una al mes.
- Las actuaciones educativas de éxito, una a la semana.
- La tutorización entre iguales.
- Las tertulias pedagógicas en adultos.
- El apadrinamiento lector.
- El modelo dialógico de resolución de conflictos.
- Las tutorías docentes.
- Grado de incidencia en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia del centro.Aún es pronto para evaluar, de que manera están favoreciendo todas las medidas y sus actuaciones en la mejora de los rendimientos y la convivencia, aunque si podemos constatar que se van produciendo cambios significativos en la forma de ir sintiéndonos Escuela Inclusiva, en pro de que todos los niños y adultos de nuestra comunidad aprendamos juntos, independientemente del origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.
- Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Incidencia en el entorno.
- ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS: siguen desarrollando las actividades Complementarias y Extraescolares a través de diferentes talleres. Llevan el programa de control de absentismo en el centro, aula matinal y el deporte en la escuela, son un buen referente y ayuda. Entidad Flora Tristán. Desarrollan actividades en el centro (biblioteca¿)
- Asociación ATENEA (Proyecto URBAN)
- Centro Cívico Esqueleto del Polígono Sur, donde seguimos desarrollando distintas actividades (biblioteca, salón de actos¿)
- Asociación de vecinos El Sur y Asociación de vecinos Solidaridad, nos han ofrecido participar en equipos de baloncesto y fútbol, hemos visitado el belén y tenemos planificada celebrar alguna actividad o efeméride.
- IES Polígono Sur y Domínguez Ortiz, participamos de distintas actividades ya que hay niños nuestros en estos centros y también trabajamos desde el tránsito.
- Radio ECCA, nos piden utilizar el centro para actividades.
- Agrupación Bendición y Esperanza, la cual además de pedirnos el centro para actividades, también hacemos una visita a su paso de misterio.
- VOLUNTARIOS-HADOS/AS MADRINAS., formado por antiguos alumnos/as y maestros (por ejemplo para el taller de costura), familiares y amigos de los maestros del centro, vecinos/as del barrio, alumnado que hizo las prácticas de magisterio, psicología o psicopedagogía o educación social¿Cada día esta experiencia de comunión, gratuidad y servicio se afianza y cuenta con más personas.
- Las familias son el eje vertebrador del Proyecto, hoy en día seguimos insistiendo y trabajando para y por que la implicación en todos los aspectos del proyecto, siendo conscientes que es una tarea que nos exige paciencia y constancia.
- Valoramos muy positivamente la respuesta docente, al proyecto y la puesta en marcha de él, existiendo hoy en día una implicación total en todas las medidas.
- En cuanto al entorno, y la incidencia que estamos teniendo en el, creemos necesario resaltar que aún siendo la educación un pilar fundamental y muy importante en la mejora del barrio, seguimos pensando que mientras que las distintas administraciones no se tomen en serio la actuación integral del trabajo en la zona y fundamentalmente con las familias (personas), cualquier actuación que desarrollemos, sin desvalorarla, se diluye como la sacarina en el agua.
Implicación de la administración local/ Universidad en su desarrollo:
- CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA (CEP), valoramos muy positivamente el asesoramiento del CEP, y la relación humana y profesional que han desarrollado con el centro, colaborando con él en la coordinación y apoyo a la formación del profesorado en centro o cualquier duda de nuestra CdA.
- Distrito Sur (Ayuntamiento), nos ofrece actividades y talleres, así como medios.
- Servicios Sociales y Equipos de tratamiento familiar de la zona (ETF), sigue colaborando con el Centro con el seguimiento del alumnado y familias de riesgo.
- Alumnado en prácticas y voluntarios de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA: al ser CdA estamos recibiendo alumn@s de educación social, magisterio, psicología o psicopedagogía, que ayudan en AEE. Algunos de ellos y ellas al finalizar sus prácticas en el centro se quedan como hados/as.
- CENTRO DE DÍA DEL BARRIO: seguimos pensando planificar alguna colaboración con actividades junto a los más ancianos de nuestro barrio.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Revisión más concreta de las actuaciones planificadas en el cronograma del curso 16/17:
AULA
|
|
|
|
|
|
|
CENTRO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORMACIÓN
|
|
|
|
ENTORNO Mantener reuniones con las distintas entidades del barrio, para dar a conocer nuestro proyecto de centro y consensuar actuaciones conjuntas: estas reuniones se mantuvieron en navidad, queda por concretar antes de fin de curso alguna actuación concreta, bien en la semana cultural, bien en alguna efeméride. |
Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro: esta se ha realizado con los alumnos y el voluntariado, no con familiares.
|
Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿: la que teníamos prevista para el día de la paz, que era un baile en distintos lugares del barrio, se tuvo que suspender, por enfermedades, por lo que debemos de concretar alguna antes de fin de curso.
|
Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas: aún no hemos sabido poner en marcha esta actuación, tenemos una idea para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora e igualdad de género.
|
Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias: se ha hablado con algunas vecinas que están en talleres de memoria y alfabetización, nos queda concretar fechas.
|