Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para analizar los resultados obtenidos creemos conveniente atenderlos tanto a nivel docente como a nivel de alumnos. Así pues a continuación mostramos una tabla con los objetivos y el grado de consecución, numerándolos del 1 al 4 según el logro

1

Objetivos alcanzados (a nivel docente)

1

2

3

4

A

Ampliar la visión del mundo.

 

X

 

 

B

Mejorar nuestras propias habilidades como docentes a la hora de abordar y presentar la lectura

 

 

 

X

 

C

Trabajar colaborativamente llegando a acuerdos de actuación y metodológicos que afectan a todo el centro.

 

 

 

X

 

D

Adquirir nuevas competencias profesionales: la científica, la didáctica. La digital, lingüística, social, etc.

 

 

 

X

 

F

Elaborar cuentos entre todos

 

 

 

X

G

Mejora la expresión plástica mediante la realización de pequeñas ilustraciones

 

 

 

X

 

H

Aprender a manejar una nueva herramienta TIC: Colabora.

 

 

 

X

 

I

Aprender a trabajar en red usando Colabora.

 

X

 

 

J

Obtener nuevos materiales, recursos y conocimientos para trabajar los cuentos en el aula

 

 

X

 

 

 

Objetivos alcanzados (a nivel del alumnado)

 

 

 

 

A

Adquirir vocabulario nuevo

 

 

X

 

B

Acercarse y profundizar en el lenguaje escrito como medio de comunicación

 

 

X

 

C

crear el hábito de ojear e interpretar las imágenes de los cuetos y revistas

 

 

X

 

D

Conocer y respetar las diferentes culturas mediante la exposición de cuentos tradicionales de diferentes países.

 

X

 

 

E

Desarrollar la expresión corporal a través de la dramatización

 

X

 

 

F

mejorar la coordinación óculo-manual

 

 

X

 

G

favorecer la organización y restructuración de relaciones espacio-temporales

 

 

X

 

H

Mejora la expresión plástica mediante la realización de pequeñas ilustraciones

 

 

X

 

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel general podemos decir que la interacción entre los participantes ha sido buena, si bien cabe decir que podría haber sido mejor de no ser porque las aulas de infantil se encuentran en diferentes edificios, lo cual ha provocado que el mayor intercambio se haya producido fuera de estas.

Todos los integrantes del grupo han aportado lo máximo posible para lograr un trabajo enriquecedor en el aula, favoreciendo la lectura y escritura, la expresión oral, el desarrollo plástico¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las propuestas que se realizaron en un principio se han llevado a cabo como hemos mencionado anteriormente, a excepción del desarrollo de la tarea de:¿cuentos del mundo¿ debido a la dificultad de encontrarlos. De entre todas las tareas cabe destacar la producción de obras propias por los alumnos, lo que ha favorecido el desarrollo de múltiples capacidades lingüísticas, artísticas y corporales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la actuación de este grupo de trabajo podemos indicar que ha tenido un doble efecto beneficioso:

Para los alumnos/as, tal vez lo más importante, porque para ellos se ha llevado a cabo este grupo de trabajo y que ha permitido desarrollar además de su capacidad literaria, el trabajo en equipo, la imaginación, la capacidad de escucha, la creatividad¿ algo que a estas edades es tan importante.    

Para los maestros ha supuesto, además del placer de ver como los alumnos/as aprenden, la obtención de múltiples recursos validos para el presente y futuro dentro del aula, como la biblioteca digital que hemos elaborado y que aporta multitud de libros para tratar casi cualquier temática: coeducación, la paz¿ como así ha sido a lo largo del curso.

Además de ellos hemos aprendido diferentes técnicas para contar cuentos o algo tan importante como el desarrollo de la capacidad de consensuar ideas y llevarlas a la práctica todo el ciclo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creemos que la mayor evidencia de aprendizaje son las producciones de los alumnos que hemos subido a la plataforma, cuya calidad ha ido mejorando progresivamente, además de otros aspectos que no son tangibles pero que podemos apreciar dentro del aula, como el placer desarrollado en nuestros alumnos/as por la literatura infantil, así como la compresion de la importancia de la escritura y el lengiuaje oral como vías fundamentales de comunicación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente destacaríamos dos aspectos como son:  la mejora de los alumnos/as en múltiples aspectos mencionados anteriormente en un periodo de tiempo muy corto y la gran acogida que ha tenido este grupo de trabajo tanto en los niños con las actividades que se les ha ido proponiendo como entre los maestros/as, que se han implicado al máximo para que se pudiera llevar a cabo, a pesar de inconvenientes como la distribución física de las aulas en el centro citada con anterioridad, la falta de tiempo para llevar a cabo las ideas propuestas¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Fundamentalmente nos hemos encontrado con los siguientes problemas:

1- La falta de tiempo para llevar de modo más adecuado y amplio todas las actividades que queríamos realizar, sobre todo la elaboración de cuentos, que necesita de muchas horas y donde la necesidad de avanzar en la programación de aula ha limitado en ocasiones más su práctica. Del mismo modo, la lectura de cuentos o el trabajo a posteriori (preguntas de comprensión, dramatización...) ha sido más reducido del esperado en un primer momento, por lo que creemos conveniente que se debería haber ajustado más la programación de aula a las actividades del grupo de trabajo.

2- En segundo lugar podemos encontrar la falta de coordinación que hemos tenido a veces en cuanto a las actividades que teníamos que realizar y el espacio para llevarlas a cabo debido al repetido problema de distribución espacial. Por ello entendemos que hubiese sido útil fijar de forma más precisa las actividades y realizar un cuadrante de las instalaciones del centro para compaginar ambas de forma adecuada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios