Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto bilingüe se ha implantado en nuestro centro este año y nuestra intención es realizar una serie de tareas interdisciplinares y coordinadas entre distintos departamentos de nuestro centro.

 

Objetivos

1.- Formarnos en las cuestiones normativas y terminológicas básicas relativas al Programa de Bilingüismo

2.- Transmitir esta información al profesorado de nuestro centro que aún no participa en este programa.

3.- Familiarizarnos con herramientas y experiencias de otros centros que nos permitan realizar actividades en el aula.

4.- Realizar un trabajo interdisciplinar entre los componentes del grupo que podamos poner en práctica en el aula.

 

Repercusión en el aula

En la práctica docente: 

A. Experimentar con los contenidos a través de la lengua inglesa.

B. Diseñar actividades interdisciplinares y coordinadas.

C. Atender a la diversidad usando el idioma como herramienta integradora.

D. Fomentar el uso del inglés como herramienta educativa.

En el aprendizaje del alumnado:

A. Utilizar la lengua inglesa con fines comunicativos reales.

B. Valorar el conocimiento de un nuevo idioma y una nueva cultura.

C. Tener un primer punto de contacto de esta lengua en contenidos relativos a áreas no lingüísticas.

 

Actuaciones

1. Formación en cascada. Los miembros del GT que trabajan con alumnado bilingüe transmitirán al resto de miembros información relativa a aspectos básicos de la enseñanza bilingüe. Se realizará en una sesión presencial y el material empleado se volcará en un documento compartido al que el profesorado tendrá acceso gracias a Google Drive (en este documento también incluiremos información relevante que hemos recabado gracias al curso de formación "Abordando el bilingüismo en el centro", realizado en octubre y noviembre de 2016). Se realizará durante diciembre de 2016. 

2. Proyectos en el aula. Durante el segundo trimestre los miembros del GT que trabajan con alumnado bilingüe realizarán una serie de actividades con el alumnado participante en el programa. Esta información se difundirá al resto de miembros del GT en una sesión presencial y se presentará alguno de los proyectos realizados en el aula (estimada en marzo de 2016). A partir de esta sesión tenemos intención de realizar algunas tareas integradas e interdisciplinares (abril y mayo de 2016). 

Recursos y apoyos

Nuestro principal recurso es la formación impartida en los distintos cursos del CEP de Sevilla y de Teleformación. Así pues, actuaremos como transmisores de información a aquellos compañeros que no pueden estar tan implicados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta una serie de indicadores para valorar el trabajo y aprovechamiento de la formación en este grupo de trabajo.

1. Nivel de implicación y utilidad de la formación en cascada.

Indicadores: a)Curso de teleformación relativo al bilingüismo en el que se ha matriculado

                     b) Encuesta sobre la utilidad de la formación en cascada: Muy útil - útil - mejorable - de escaso provecho

2. Nivel de implicación y utilidad de la realización de tareas integradas.

Indicadores: a) Número de tareas integradas realizadas

                     b) Encuesta de satisfación que completará el alumnado con los siguientes items: ¿Te ha parecido interesante la actividad? ¿Por qué? ¿Se la recomendarías a algún compañero? ¿Te gustaría que repitiéramos esta actividad con el alumnado de nuevo ingreso en el centro?

Además, mediante una encuesta online, los integrantes del grupo podrán realizar un análisis de los resultados observados en su práctica docente a partir de la formación adquirida.

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