Destacar con letras mayúsculas la importancia del juego para el aprendizaje en la infancia. Juegos colectivos que impliquen relacionarse, respetar turnos y normas del juego, ponerse en el lugar del otro, realizar actividad física...
Este artículo se centra, fundamentalmente, en los juegos tradionales, que se han ido perdiendo con el paso de los años. Siendo sustituídos por nuevas técnologías como: televisión, móviles, video-consolas... Esto genera en la vida actual, mas pasividad y menos actividad física en los juegos. Lo que está creando niños/as sedentarios, llegando incluso a provocar algunos problemas de salud importantes.
Igual que mis compañeras , yo tampoco estoy de acuerdo con la distinción entre juegos de niños y juegos de niñas. Nosotros estamos trabajando en nuestro centro el aprendizaje de estos juegos que se han quedado en el olvido, sin distinción de sexos. Este aspecto nos está costando un poco de trabajo porque en sus casas los familiares, no trabajan este aspecto en la misma línea que nosotros. A pesar de ello, seguimos trabajando.
Así mismo, si estoy de acuerdo con el texto en que si hay que distinguir los juegos por edades, o al menos, adaptarlos al grupo de niños/as que vaya a jugar.
Con la puesta en práctica de nuestro proyecto, nos estamos dando cuenta que la mayoría de nuestro alumnado desconocía muchos de los juegos populares presentados. Por ello, un día a la semana, organizamos en el recreo juegos dirigidos en el que el maestro/a participa. Posteriormente lo evaluamos, y realizamos cambios si fueran necesarios. Para así garantizar mayor éxito de nuestro alumnado. Poco a poco, en los recreos se va viendo a algunos niños/as jugando a estos juegos, de manera voluntaria y no dirigida.
Termino apuntando la importancia que tenemos como maestros/as para dicho aprendizaje, motivando a nuestro alumnado a compartir estos juegos no solo en el cole sino también en su vida diaria.