Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar constituido por profesores y profesoras del I.E.S. Alminar, preocupados por recuperar y difundir la cultura basada en la Alimentación ecológica en la economía que ello supone y en las repercusiones medioambientales que implica. Todo ello hoy en día se está desarrollando, aunque no, de una manera muy extensiva y difundida en nuestra sociedad actual como consecuencia de la preocupación por nuestra alimentación y su repercusión en nuestra salud, estos causas han provocado el desarrollo del comercio ecológico, que a su vez ha servido a muchos emprendedores a desarrollar proyectos, es por ello que desde nuestro centro de aprendizaje enseñanza queramos formarnos en estas cuestiones tan de actualidad para así poder revertir nuestros conocimientos en nuestro alumnado, de este aprendizaje ellos mismos serán copartícipes.

Se atenderá a la diversidad del alumnado y se fomentará desde este grupo de trabajo el respeto y la convivencia escolar y cultura de Paz y no violencia, no sólo entre personas sino también en relación con el medio ambiente que nos rodea.

Para el desarrollo de este grupo es necesario tener en cuenta las dificultades socioeconómicas de la zona, los problemas de integración del alumnado así como el déficit medioambiental y de zonas verdes de la zona rural donde se localiza nuestro IES.

Entre el alumnado existen algunos problemas de convivencia, falta de respeto entre ellos y problemas de conductas, contrarias a la convivencia. El trabajo para el desarrollo de este grupo puede poner solución a gran parte de estos problemas, como se ha venido comprobando en cursos anteriores con el desarrollo de un huerto escolar.

Con ello se pretende inculcar en el alumnado el respeto por el medio en el que viven y aprenden, y concienciar de la necesidad de reducir el consumo excesivo e innecesario dada su gran repercusión sobre el medioambiente

  1. Objetivos de logro

  • Motivar al profesorado, claustro, alumnos y alumnas y a la comunidad educativa en general de las necesidades específicas de mantener una alimentación ecológica y sostenible para incidir en la mejora de nuestra calidad de vida, acercándoles el medio natural a la vida cotidiana.

  • Diseñar una serie de actividades que permitan dar a conocer el cultivo ecológico.

  • Mejorar la convivencia.

  • Fomentar el respeto, defensa, restauración y conservación del medioambiente.

  • Fomentar hábitos y estrategias en la cultura del emprendimiento.

  • Despertar actitudes y valores que conduzcan al desarrollo sostenible.

  1. Repercusión en el aula o el centro

Se implicará al alumnado y a la comunidad educativa en general en actividades prácticas y dinámicas que ayuden a asimilar y consolidar los contenidos conceptuales trabajados en clase y en la vida cotidiana del centro relacionados con el ecohuerto, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. Dichas actividades se realizarán preferentemente en grupos de distinto número de estudiantes y profesorado en función de la naturaleza de la actividad, aunque algunas, como la plantación o elaboración de un semillero podrán ser de carácter individual.

El desarrollo de este grupo de trabajo repercutirá de forma positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nuestro Centro y concretando aspectos en la práctica docente se ha de mencionar que los alumnos y alumnas del cuarto curso de la E.S.O, en la materia de Ciencias aplicadas a la actividad profesional, realizaran según la evolución del grupo clase en el tercer trimestre un proyecto, en relación con su materia, dentro de su curriculum académico, relacionado con el huerto ecológico, sostenibibilad ambiental, y cultura del emprendimiento, conceptos básicos para alumnado de un cuarto de la ESO de la rama Aplicada. Trabajo que se pretende obtener al concluir el grupo de trabajo.

De esta forma el alumnado del Centro se ve directamente involucrado en la elaboración y desarrollo de un proyecto en pro suyo y de sus compañeros y compañeras, siendo estos últimos a su vez copartícipes del mismo pues desde diferentes áreas se les encomendará la tarea de búsqueda de material e información para así con la elaboración de las actividades finales (exposiciones en el Centro, presentación del trabajo en otros Centros o ante diferentes entidades del ámbito científico¿) experimenten la sensación todos en conjunto de aprender cuales han sido y son los rasgos más importantes del contexto económico, y agrícola de nuestro/su entorno y de por ende de nuestro Centro y de la zona donde viven día a día, cosa que por otra parte favorecerá sin duda la convivencia en nuestro instituto.

En diferentes áreas como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales se realizarán de manera coordinada las actividades del grupo de trabajo. Con el desarrollo de este grupo de trabajo confeccionaremos material didáctico con nuestro alumnado de la ESO para compartir y dar a conocer a la comunidad educativa nuestros aprendizajes.

  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de un huerto ecológico en el patio del instituto, en el que participen todos los alumnos y alumnas del centro.

 

1ª, 2ª y 3ª evaluación(1).

(1).Al final de cada trimestre se realizará una evaluación parcial del trabajo del grupo con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las tareas se realizarán durante todos los trimestres según las necesidades del ecohuerto

El profesorado del grupo de trabajo.

Elaboración de un semillero.

1ª, 2ª y 3ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

Eliminación de las malas hierbas.

1ª, 2ª y 3ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

Reforestación del patio del instituto y de zonas verdes de la localidad.

2ª y 3ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

Reciclaje de materiales para decorar con plantas el centro.

1ª, 2ª y 3ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

Celebración del día de la educación medioambiental (26 de enero).

2ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

Presentación de proyectos sobre sostenibilidad ecológica-medioambiental en relación a la cultura del emprendimiento

3ª evaluación(1).

El profesorado del grupo de trabajo

  1. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía.

125 euros

Material fungible.

 

175 euros

 

 

 

 

...

 


 

  1. Evaluación del trabajo

La metodología y dinámica de trabajo que seguirán los componentes del grupo:

A la hora de embarcarnos en nuestro proyecto, aspiramos a fomentar el trabajo en equipo, dado que partimos del fructífero y enriquecedor intercambio de ideas e impresiones que derivan de nuestras respectivas experiencias como docentes, así como de la reflexión acerca de la problemática existente y la búsqueda de soluciones eficaces para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta finalidad, fijaremos un calendario de reuniones semanales o quincenales en las que abordaremos el diseño de material didáctico para trabajar el ecohuerto, y la cultura del emprendimiento, desarrollo cultural de Bollullos y otras destrezas que se estimen necesarias. En las citadas reuniones delimitaremos los núcleos temáticos o aspectos de la cultura y del entorno del centro que iremos abordando a corto plazo, analizaremos el material confeccionado y aportado por los diferentes miembros del grupo, para, de este modo, integrarlos en nuestro trabajo diario en el aula en el momento que consideremos oportuno. A lo largo de las sucesivas reuniones, intercambiaremos opiniones sobre los aspectos trabajados e iremos marcando el camino a seguir. Durante todo el proceso, haremos acopio del material presentado a fin de confeccionar un producto final que constituya un recurso didáctico de gran utilidad para el alumnado y profesorado de nuestro instituto.

Mecanismos de autoevaluación del proyecto.

La autoevaluación de todo proyecto de trabajo es esencial, puesto que nos permite medir el nivel de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto. El grado de consecución de los objetivos antes especificados, así como los recursos y materiales utilizados, se llevará a cabo en tres momentos. En primer lugar, realizaremos un diagnóstico y análisis de la situación inicial de Bollullos de la Mitación en relación a la agricultura ecológica y el emprendimiento con el objeto de establecer unas directrices de actuación adecuadas. Acto seguido, evaluaremos todo el proceso en su conjunto en el día a día de las reuniones periódicas, adecuando nuestras actuaciones a las características de nuestro alumnado. Por último, en una evaluación final, haremos un balance que nos permita dar cuenta de los trabajos ejecutados durante todo el curso, así como de la consecución de los objetivos iniciales.

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

El calendario de trabajo lugar, horario y fechas de las reuniones será el siguiente:

Lugar de reunión: IES Alminar o bien se establecerá la posibilidad de trabajar on-line los diferentes miembros del grupo.

Horario: de 17 a 19 horas los martes o jueves.

Fechas de las reuniones: se establecerán dos reuniones mensuales, una a inicios del mes y otra a finales, con la finalidad d evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje , asi como el diseño de actividades.

 

 

 

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