Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro es una Escuela Oficial de Idiomas, donde se imparten los idiomas Inglés y Francés, desde nivel básico( A1) hasta nivel de perfeccionamiento (C1) , modalidades presencial y semipresencial.
De vital importancia en nuestro centro son las PUC o Pruebas Unificadas de Certificación, en virtud de las cuales se certifican a los alumnos los distintos niveles (A2, B1, B2, C1). Dichas pruebas se hallan distribuidas en cuatro partes cuyo objetivo es el de comprobar el grado de consecución del nivel a certificar en cada una de las destrezas: comprensión oral,comprensión lectora, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral. Es en ésta última destreza, donde se ha observado un más alto porcentaje de alumnos no aptos. Este hecho se atribuye en gran medida a un gran de número de estresores que rodean al alumno el día de dichas pruebas
El profesorado y alumno adolecen de una incompotencia considerable en lo que a la reducción de los estresores arriba mencionados
Objetivos
- Dotar al profesorado del claustro de este centro de un banco de recursos para reducir tales estresores
- Recibir formación sobre mindfulness y técnicas y relajación para su posterior utilización en el aula
- Aumentar el porcentaje de aptos en dichas pruebas
- Humanizar el aula y las pruebas, para que la comunidad educativa sea capaz de afrontar tal reto con unos resultados satisfactorios
Repercusión en el aula
A través de los materiales que se generen a través de la charla del experto y una iniciación en la materia, se indagará en la problemática en reuniones al efecto, para poder poner en práctica en las aulas de niveles de ceritficación técnicas que puedan , posteriormente, ponerse en práctica de manera autónoma por parte de profesorado y alumnado. Recordemos que estas técnicas ayudarán tanto a profesores como alumnos a afrontar el desafío que suponen estas pruebas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia charla experto | Segundo trimestre | Cep Osuna |
Recopilación materiales | Primer trimestre | Grupo de trabajo |
Adaptación materiales a ambos idiomas | Primer y segundo trimestre | Grupo de trabajo |
Puesta en práctica de los mismos | Segundo y tercer trimestre | Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente sugerido por parte del cep |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo del grupo será valorado atendiendo a diversos criterios:
1. Cuestionario satisfacción /utilidad de los recursos utilizados por profesorado/alumnado
2. Comparativa porcentajes aprobados de cursos anteriores y actual para comprobar si han surtido efecto los recursos utilizados