Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La búsqueda de nuevas estrategias que faciliten la adquisición de los contenidos bilingües de las áreas de Ciencias, nos lleva a plantear este grupo que pretende el aprendizaje de la elaboración de material manipulativo que facilite la adquisción de contenidos bilingües.

Además, con este grupo de trabajo pretendemos abrir una línea metodológica de trabajo que vaya más allá de la mera explicación teórica, proporcionando al profesorado bilingüe estrategias prácticas que consigan atraer y motivar al alumnado hacia el aprendizaje de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Objetivos

- Analizar en qué medida el material manipulativo puede facilitar una mejor adquisición de los contenidos bilingües.

- Clasificar y elaborar diverso material manipulativo que facilite el aprendizaje de las ciencias: lapbooks, scrapbooks, spinners, etc.

- Conocer las posibillidades de la ciencia recreativa a través del material manipulativo como herramienta docente.
 

 

Repercusión en el aula

El material didáctico influye considerablemente en el proceso de enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje. De igual modo, entendemos que una perspectiva más recreativa de las ciencias, a través del material manipulativo, es muy adecuada para captar la atención del alumnado, así como para fomentar la realización de trabajos prácticos tanto a nivel individual como grupal dentro de la perspectiva cooperativa en la que se basa la línea de trabajo de nuestro centro.

 

Actuaciones

El planteamiento de trabajo para nuestro grupo queda dividido por ciclos y por meses. En este sentido, la elaboración del material estará en función del ciclo al que va dirigido y confeccionado por el profesorado que imparte la enseñanza bilingüe de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en dicho ciclo. De igual modo,   se agrupa por meses la temática a llevar a cabo en función del material que se pretende elaborar.

En este sentido, la temporalización queda reflejada en el siguiente cuadro de la siguiente manera:

Actuación

Temporalización

Responsable

ILa coordinadora realizará en Séneca la petición de propuesta de grupo de trabajo.

Octubre

  • José Cobo Quero
  • Rafael Espejo Herrador
  • Isabel Lourdes Martín Pacheco
  • Ana María Martínez González
  • Katia Patricia Moreno Sequeira
  • Patricia Torres Peso

Planificación y elaboración del proyecto en la plataforma Colabora por parte de la coordinadora.

Reunión de todos los miembros del grupo de trabajo.

Noviembre

Investigación y recopilación de información sobre las diferentes maneras en que se pueden presentar las ciencias de manera recreativa.

Secuenciar el plan de trabajo por temática y asignación de tareas en la elaboración del material.

Reuniones del grupo de trabajo.

Diciembre

Presentación de tipos de desplegables (puesta en común).

Elaboración de desplegables (elaboración de materiales para trabajar con el alumnado).

Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

Reuniones del grupo de trabajo.

Enero

Investigación, búsqueda de cómo crear un lapbook.  Elementos esenciales.

Elaboración de lapbooks (elaboración de materiales para trabajar con el alumnado).

Puesta en práctica del material elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

Reuniones del grupo de trabajo.

Febrero

Investigación, búsqueda de información sobre la utilidad de los scrapbooks como estrategia para ayudar al alumnado a esquematizar contenidos.

Elaborar scrapbooks (elaboración de materiales para trabajar con el alumnado).

Puesta en práctica del material  elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

Reuniones del grupo de trabajo.

Marzo

Elaboración de spinners (elaboración de materiales para trabajar con el alumnado).

Elaboración de material manipulativo (elaboración de materiales para trabajar con el alumnado).

Reuniones del grupo de trabajo.

Abril

Reuniones del grupo de trabajo para valorar el desarrollo del proyecto.

La coordinadora grabará en Colabora la memoria final.

Mayo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Internet

 Utilización de páginas web, blog¿ que faciliten la búsqueda de información.

 Material del colegio

 Material fungible facilitado por el Centro para la elaboración de materiales para trabajar con el alumnado (cartulinas, pinturas, papel de diferentes texturas, rotuladores, tijeras, etc.).

 Material fungible de adquisición externa al centro.

Este tipo de material irá destinado para la confección del material manipulativo (tubos, esponjas, botellas, esferas, etc)..

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Entrega de materiales por parte de los componentes del grupo de trabajo.

- Grado de implicación y asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participación en la plataforma Colabora.

- Realización de las funciones propias adquiridas al inicio de la formación del grupo de trabajo.

- Incidencia en el aula del material elaborado y su posible relación con una mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado.

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